Teorias del origen de la vida_1

Description

teorias de la vida descripción
norma yornet
Flashcards by norma yornet, updated more than 1 year ago More Less
norma yornet
Created by norma yornet about 9 years ago
norma yornet
Copied by norma yornet about 9 years ago
84
0

Resource summary

Question Answer
"Teorias del origen de la vida" Para explicar esto han existido dos grandes corrientes de pensamiento: - la generación espontánea - la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.
La Generación Espontánea Según la cual los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún proceso previo. Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi
Experimento de Redi que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos (ver dibujo). Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.
El experimento de Pasteur La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró: - que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas. - que la generación espontánea no existía.
¿ Cómo realizó el experimento Pasteur? 1) Colocó en un frasco de vidrio unos líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha, agua de pimiento. 2) A continuación doblo el cuello del frasco, de forma que quede curvado en varias partes. 3) Luego puso a hervir el líquido durante varios minutos hasta que empezó a salir vapor por el extremo abierto. 4) luego dejo enfriar , pero el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente..."
El Origen Químico de la vida Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.
¿Qué explica la teoría quimiosintética? Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que: -los elementos más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo. -los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera. - en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua -El calor hizo que las moléculas reaccionaran entre sí, apareciendo nuevas cada vez más complejas. - la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando. -las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculascada vez más complejas -Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. - Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas moléculas con formade pequeñas esferas llamadas COACERVADOS. -hasta q
ORIGEN EXTRATERRESTRE de la Vida Asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo , no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito. Esta teoría sustentada por científicos como Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.
TEORIAS PREEVOLUCIONISTAS Teoria creacionista que sosteniaun origen Divino basada enla Biblia. Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos, lo cual originó una corriente de ideas agrupadas bajo el término FIJISMO ( teoria Fijista). -G. Cuvier , estudiando una gran cantidad de fósiles dedujo que había especies que desaparecían, se extinguían, lo cual implicaba cambios que contradecían al fijismo, pensó que las especies aparecían sobre la Tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacía desaparecer, tras lo cual aparecían nuevas especies que volvían a desaparecer en otra catástrofe y así sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituyó el CATASTROFISMO ( teoría ).
TEORIAS EVOLUCIONISTAS ( LAMARK) Según Lamarck las especies actuales provenían de especies primitivas, hoy extinguidas, que habrían sufrido modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibió el nombre de EVOLUCIONISMO. Para Lamarck estas transformaciones se debían a que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor (ADAPTACIÓN AL MEDIO) y luego esos caracteres se transmitían a sus descendientes, apareciendo especies nuevas; es lo que llamaba la HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS.
TEORIA EVOLUCIONISTA (DARWIN_ WALLACE) C. Darwin (1809-1882) y A. Wallace (1823-1913) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de VARIABILIDAD DE LAS POBLACIONES y SELECCIÓN NATURAL,
VARIABILIDAD DE POBLACIONES La variabilidad nos explica que en una población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes
La Selección natural , cada uno de los idividuosse adapta de diferente ma nera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y tienen más descendientes, es decir, son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener más hijos
TEORIA DE LA EVOLUCIÖN (ejemplo de selección natural) Imaginemos que existe una especie de oso que tiene el pelo corto porque vive en un lugar cálido; entre los individuos de pelo corto también los hay que tienen el pelo largo y por lo tanto en ese medio cálido van a pasar mucho calor y van a estar en desventaja con respecto a los de pelo corto. Ahora bien, imaginemos que se produce un cambio climático, la temperatura se hace mucho más fría en cuestión de pocos años; este cambio ambiental va a provocar la desaparición de los osos de pelo corto, que morirán de frío, mientras que los de pelo largo que antes vivían mal se van a encontrar ahora con un ambiente al cual están mejor adaptados; Al desaparecer los de pelo corto y quedar los de pelo largo lo que ha sucedido ha sido que los mejor adaptados a las nuevas condiciones han sido "seleccionados" por la naturaleza para seguir viviendo y reproducirse. Este proceso que permite prosperar a los mejor adaptados al tiempo que elimina a los inadaptados se llama SELECCIÓN NATURAL.
¿Con qué problema se encontraron Darwin y Wallace? Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos de G. Mendel sobre la herencia de los caracteres.
NEODARWINISMO Hoy en día la teoría más aceptada es el NEODARWINISMO propuesto por T. Dobzhanzky, que es la idea de evolución darwiniana vista a la luz de la genética, lo cual permite explicar que la variedad de individuos en una especie se debe a que poseen diferente información genética, y por eso se pueden heredar ciertos caracteres, ya que se transmiten a través de los genes de una generación a otra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez