Manual para resolver conflictos

Description

Los conflictos son parte de la vida, por lo que es importante saber lidiar con ellos, el primer paso al presentarse es analizar, si realmente se trata de un conflicto real o es solo una desavenencia pasajera.
Educación Millennial
Flashcards by Educación Millennial, updated more than 1 year ago
Educación Millennial
Created by Educación Millennial almost 4 years ago
3529
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un conflicto? Los conflictos son parte de la vida, por lo que es importante saber lidiar con ellos, el primer paso al presentarse es analizar, si realmente se trata de un conflicto real o es solo una desavenencia pasajera. De lo contrario podemos caer en el error de hacer más grande algo que sólo fue un roce sin importancia y llenarlo de carga emocional e intelectual, convirtiéndolo en conflicto.
¿Conflicto o desavenencia? Una desavenencia surge cuando hay diferentes opiniones o gustos, pero se pueden poner de acuerdo y ceder; si no se pueden poner de acuerdo, es un conflicto, es decir, algo que no se puede resolver fácilmente.
Característica 1 del Conflicto Para que exista un conflicto, debe haber dos grupos o personas que se comunican A con B y B con A.
Característica 2 del Conflicto El conflicto es una situación sin resolverse que ocupa un tiempo considerable o permanente.
Característica 3 del conflicto Se debe de analizar si existen opiniones, intereses, valores o fines distintos por lo que el conflicto de opiniones o intereses permanece. Por ejemplo: quienes están a favor del aborto y creen que ahí no hay vida y es irrelevante abortar; los que están en contra y creen que desde la concepción hay vida y están en contra de abortar.
Característica 4 del conflicto El conflicto y la desarmonía requieren habilidades de negociación y conciliación.
Característica 5 del conflicto Derivado del conflicto se puede generar una movilización ya sea física y mental de ataque a la parte opositora.
Característica 6 del conflicto El conflicto cuando es social se puede manifestar en levantamientos o grupos que manifiesten su inconformidad.
El conflicto es considerado negativo por lo general, pero puede ser positivo, de acuerdo a Mulldon, Dahrendorf, Robbins, ya que el conflicto puede detonar los siguientes conceptos positivos: Resolución de conflictos: comprender cómo inicia y termina el conflicto. Gestión de conflictos: intenta realinear las divergencias sabiendo que el conflicto no desaparecerá. Transformación de conflictos: forma parte natural de las relaciones entre personas.
Hay que conocer el conflicto para detectarlo antes de que aparezca. Motivo 1 del conflicto: Aparece por mantener el bienestar propio o el bienestar colectivo.
Motivo 2 del conflicto Aparece cuando dos personas desean lo mismo y no lo pueden tener ambos.
Motivo 3 del conflicto Comprender el por qué existe el conflicto, entender las necesidades y pensamientos de las partes.
Motivo 4 del conflicto Al comprender el pensamiento, observar como cada parte intenta resolver su parte del conflicto y qué relaciones de poder o fuerza existen entre ellos.
Motivo 5 del conflicto Cuando se comprende el pensamiento, la manera de resolver y la relación entre las partes, hay que discernir entre lo importante de lo innecesario...
¿Discernir lo importante de lo necesario? a) Lo importante es llegar a un acuerdo, al hacerlo es necesario no gritar para evitar mayor conflicto. b) Gritar sería un PSEUDOCONFLICTO que quizás ni siquiera hay algo por lo que ambos estén queriendo cosas distintas.
Ejemplo de conflicto unilateral: 1. Si una persona se queja de los baches de su calle y no hace nada, sólo tiene un conflicto personal. 2. Si va y se queja y es atendido, se resuelve la situación y ya no hay conflicto. 3. Más si la autoridad con quien se queja pone pretextos y se enoja por la queja y no actúa, se convierte en un conflicto que tiene consigo una lucha de poder.
Cuando unconflicto unilateral es bilateral disfrazado: a) la persona 1 está enojada con la persona 2. b) la persona 1 actúa con malestar por lo que siente y no ha expresado. c) se crea un conflicto.
Ejemplo de ello: una amiga no me invita a su cumpleaños, en lugar de preguntar y decir cómo me siento, tampoco la invito al bautizo de mi hijo y así ahora ella tiene más razones para alejarse y terminar la relación conmigo. Esto se convierte en un conflicto latente que no se habla ni se resuelve y así se posterga.
Negociaciones entre países Los cambios culturales pueden dar pie a malas interpretaciones, desde el saludo o las atenciones que se tienen con una u otra persona. De esta manera, se puede generar mala voluntad hacia la otra parte, por ello, es necesario entender la parte intercultural para poder negociar y llevar a cabo los protocolos que eviten pseudo conflictos.
¡Conflicto detectado! Una vez que se detecta un conflicto latente, es necesario ir al fondo de lo que lo origina. Lo que hace que ambas partes se sientan incómodas por ello y ver si hay posibilidad de conciliar de nuevo.
Paso 1 para conciliar un conflicto: 1. Es necesario aclarar si el conflicto lo ocasionó la mala comunicación, estereotipos, desinformación o una percepción equivocada de la situación, para lo cual es necesario escuchar detenidamente a las partes por separado y luego en conjunto para alcanzar las soluciones.
¿Recuerdas el ejemplo del cumpleaños? En el ejemplo anterior, se podría empezar por aclarar que la foto que vio la amiga en redes sociales, donde asumió que no fue invitada, fue años atrás donde ni siquiera se conocían. Ahí se darán cuenta de que fue falta de comunicación y una percepción equivocada.
Paso 2 para conciliar un conflicto: 2. Si el conflicto es ocasionado por distintos intereses, opiniones, criterios para tomar decisiones, repartición de recursos, diferencias de valores; si se intensifica puede llevar a la violencia donde sea necesaria la represión, incluso militar.
¿Qué pasa cuando el conflicto ya se percibe de forma negativa? 3. Cuando el conflicto se concibe de forma negativa, exige ser resuelto lo que ocasiona aprensión y ansiedad. Al ser tan frontal e impaciente puede ocasionar depresión, evasión o confrontación que imposibilite el dialogo futuro.
EL conflicto se afronta de forma positiva cuando... 4. Se gestiona con calma, estimulando el interés y la curiosidad lo que conlleva un cambio personal y social basado en la reflexión. Para activar el conflicto de forma positiva es necesario tratarlo con calma y con tiempo.
Sigamos con el caso de las amigas: Si en vez de reaccionar y no invitar al bautizo, la amiga del conflicto unilateral espera el tiempo adecuado para preguntar sobre el cumpleaños y descubrir que fue un evento pasado, ella internamente se reiría de sí misma al comprender que fue su mente la que ocasionó el conflicto.
Concepción serena de un conflicto: La concepción serena del conflicto quita muchas horas y momentos de desgaste innecesario, ya que al reflexionar en vez de actuar se permite que las cosas se calmen, se tranquilicen y así dejar ir el conflicto.
Ejemplo: Cuando recibes un ataque en redes sociales... Lo peor es contratacar y contestar, es importante dejar que pase la ola y después de forma personal, sin el marco abierto a todo el mundo, se puede contactar a la persona e iniciar un diálogo en el que lo más probable es que la persona se disculpe al pensar mejor su abrupta reacción.
La importancia de la calma. La calma es la clave en la resolución de conflictos. En caso de haber un mediador, éste debe ser imparcial para evitar mayores conflictos entre las partes, pues si hay tendencia, la parte “agredida” podrá escalar su enojo hasta explotar.
¡Resolución de conflictos! Lo primero es determinar las causas y estructura del conflicto para poder mediar o conciliar.
Resolución de conflictos. Paso 1 Determinar las causas: 1. Pueden ser diversas y se pueden deber a factores culturales, basados en valores y percepciones distintas; estructurales como falta de equidad; y de comportamiento al hacer conductas agresivas o inadecuadas que motiven el conflicto. Una vez determinada se puede aclarar lo que sucede.
Resolución de conflictos. Paso 2 Nivel de involucramiento 2. Hay que encontrar las personas involucradas en el conflicto y determinar si están involucradas directa o indirectamente en el problema, pues hay veces que las personas con vínculos afectivos se hacen aliados de otros y así se hacen bandos de conflicto
Resolución de conflictos Paso 3 Percepciones 3. Lo relativo a las personas son las dinámicas de poder, las percepciones, las emociones y sentimientos, las posiciones, los intereses o las necesidades, es todo lo relacionado al yo mismo lo que nos da esta relación.
Resolución de conflictos Paso 4 Dinámicas de poder 4. Una vez que veamos en qué afecta a la persona, hay que determinar cómo se relacionan esas personas, si su dinámica es de poder sobre otra, de dominación, competitividad o cooperación. Entre más opresión haya en la relación, más complicada será la resolución del conflicto.
Resolución de conflictos Paso 5 Nivel de relación de los involucrados 5. Cuando definimos el tipo de relación podemos ver todo lo relacionado al proceso del conflicto, cómo inicia la dinámica del conflicto, cómo se vuelve la relación entre ellos y cómo se enfrentan las partes al conflicto.
Resolución de conflictos Paso 6 Retomar relación Una vez definido el conflicto, es necesario comprender cómo se ha desarrollado, para retomar a partir de ahí y poder crear un vínculo posterior a él al retomar el por qué se creó el conflicto.
En conclusión: El conflicto no sólo es parte de las relaciones, sino que es necesario para su trascendencia y crecimiento al descubrir los puntos de vista de los demás y así podernos comprender mejor, es el punto de partida para vivir una existencia en paz, sabiendo que siempre que aparece un conflicto es para que seamos mejores personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez