Teleseminario Tecnologías para el aprendizaje online y offline

Description

El software como herramienta.
Bvess Torres
Flashcards by Bvess Torres, updated more than 1 year ago
Bvess Torres
Created by Bvess Torres almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Teleseminario Tecnologías para el aprendizaje online y offline El software como herramienta.
Un software es aquella herramienta o sistema de un dispositivo tecnológico que no se puede tocar, es lo que ya viene instalado de fábrica, aunque también se puede adquirir. El hardware es la parte física del dispositivo, es decir, se pueden tocar.
Si lo comparamos con una parte del cuerpo humano, el hardware sería el cerebro y el software sería el pensamiento, las emociones e ideas; la forma de utilizar la información, de crear y difundir el conocimiento.
HERRAMIENTAS TIC´S http://www.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/herramientas-tic/index.html
TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE RECURSOS Y ESTRATEGIAS ONLINE Y OFFLINE PROGRAMA 1 SOFTWARE PARA PROGRAMAS EDUCATIVOS 1985 SE COMIENZA A TRABAJAR CON LAS TIC´S 2000 SE COMIENZA CON INICIATIVA DE INCORPORARA LOS LABORATORIOS DE CÓMPUTO. LAS TECNOLOGÍAS ROMPEN BARRERAS ENTRE EL MAESTRO Y EL ALUMNO.
AULAS DE MEDIOS INTEGRACIÓN PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS UN MEDIO PARA RECUPERAR ESTRACTOS O EVIDENCIA DE EXPERIENCIAS
Información confiable
¿Qué es la comunicación en línea? https://youtu.be/9gvHCCNoVG4
En el siguiente video, especialistas en el tema, hablarán sobre el aprendizaje virtual o digital, y algunos recursos online que se pueden utilizar para promover la comunicación digital:
https://youtu.be/SYwNUX64zDE La labor docente en la innovación tecnológica. https://youtu.be/kXgysGVPI6I
Posibilidades del trabajo colaborativo en línea. https://youtu.be/bjyK3j6B4X8 https://youtu.be/E98kvkMo1F4 https://youtu.be/EpJv0HQl8L8 http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n51/evillanueva.html
Trabajo colaborativo en línea. https://youtu.be/VsSNKNmge_s
Como mencionan en el fragmento del video, las y los docentes tienen el reto de aprender habilidades tecnológicas, como gestionar contenidos, asignar tareas, revisar y reenviar información a través de plataformas digitales, entre otras; el dominio de las herramientas digitales actuales disponibles se va a reflejar en la mejora de la organización y el trabajo educativo en el aula. En ese contexto se debe involucrar al alumnado para que participen activamente en discusiones, para que interactúen y colaboren entre sí en proyectos y tareas. Con actividades que se derivan del trabajo colaborativo se fortalece el desarrollo del pensamiento crítico. El siguiente cuadro nos muestra los beneficios que se obtienen del uso de la tecnología colaborativa.
¿Qué papel juega el cuerpo docente dentro del aula?, ¿son responsables del conocimiento de sus estudiantes?, ¿definen los temas y la dinámica de la clase? o, ¿comparten la autoridad y la responsabilidad del conocimiento con sus estudiantes?, ¿invitan al alumno a participar en la creación de su propio conocimiento y a que lo compartan con otros? Compartir autoridad y responsabilidad con las y los alumnos, invitarlos a participar en la creación de su propio conocimiento para que después lo compartan con sus pares, buscar formar capacidades para que asuman la responsabilidad de crear su propio conocimiento y compartirlo activamente en el aula; sin embargo, el cuerpo docente que continúa con un modelo tradicional, tiene retos por delante. En el siguiente fragmento de video, los especialistas comparten recomendaciones para el empleo didáctico de un ambiente virtual de aprendizaje. https://youtu.be/bYN-x2qtD2c https://youtu.be/1i92_y8Xzsg https://youtu.be/g8KN7r54XZo
¿Qué son? estrategias didácticas Para darle continuidad al tema tratado en el módulo anterior, relacionado con la publicación y colaboración en línea y que forma parte de las estrategias utilizadas para compartir puntos de vista, experiencias y conocimientos que fortalecen las capacidades docentes; en este módulo se hablará de estrategias didácticas vía Internet.
Las estrategias didácticas forman parte de la planificación de las clases que se realizan como parte de la tarea de enseñar. Muchas de esas estrategias se desarrollaron en un contexto en que las tecnologías de información eran incipientes y no existía Internet. Dichas estrategias didácticas fueron y son muy importantes para la práctica actual porque permiten utilizarlas sin conexión a la red. El Internet, ha modificado la manera en que la sociedad funciona, ha cambiado la forma de operar de los mercados de consumo, se ha innovado en la forma de comunicar, aprender, trabajar, y por supuesto, ha modificado la práctica docente. Por eso, la disponibilidad de la información y las herramientas que trae consigo el Internet, han facilitado, de cierta manera, el aprendizaje tanto individual como colaborativo. En la práctica, una estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje en donde las y los docentes identifican y seleccionan ciertas técnicas y actividades para utilizarlas en clase, para alcanzar los objetivos planteados de su curso. Según Díaz Barriga y G. Rojas (2002), hay una gran variedad de definiciones de estrategia didáctica, pero todas las definiciones comparten los siguientes aspectos, para verlos da clic en el triángulo de abajo para reproducir.
¿Cómo diseñar estrategias didácticas? El Internet ha puesto la información prácticamente al alcance de todos, ha democratizado el acceso a diversas fuentes y en la actualidad, en el año 2020, para ciertos temas la actualización es, casi, en tiempo real. La disponibilidad de contenidos trae consigo otros retos, como son la habilidad para clasificarlos, ordenarlos, verificarlos, y por supuesto, la responsabilidad de su uso sin comprometer los derechos de propiedad intelectual de los creadores de dichos contenidos. A través de una entrevista a dos especialistas en educación y tecnología: la Lic. Patricia Cabrera Muñoz del ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) y la Lic. Verónica Ochoa López, de la Universidad Simón Bolívar, se abordan en primer lugar, los retos que representa a las instituciones educativas y al cuerpo docente; utilizar el Internet para apoyar las estrategias didácticas en clase. A continuación, los especialistas hablan de las posibilidades de articular la estrategia didáctica con las herramientas que proporciona el Internet.
https://youtu.be/pQMGkdyA8KU En la entrevista se precisa que la articulación del software y el hardware se reflejan en un apoyo directo a la docencia. Las ventajas que proporciona el Internet requieren en un inicio reconocer un reto: identificar cómo, dónde y para qué se ocupa el Internet en la estrategia didáctica. Si bien, la rápida evolución de las tecnologías ha provocado la obsolescencia de equipos y softwares, recuperar las metodologías que subyacen en herramientas como Blogs, WebQuest, Wikis, Webinars, y otros, amplía los elementos que se ponen al alcance de docentes para elaborar estrategias didácticas. Para encontrar información relacionada a lo que señalan las especialistas, en la plataforma @prende 2.0, parte de la Secretaría de Educación Pública, se cuenta con una sección especialmente para docentes, donde se pueden consultar videos y planeaciones didácticas de buenas prácticas mediadas por la tecnología. En el siguiente gif están los pasos a seguir para acceder a ellos.
En el fragmento de video se señalan las ventajas de utilizar el Internet para la estrategia didáctica, pero también se manifiesta el reto de identificar los riesgos de ciertas prácticas que se hicieron populares con el advenimiento de la información en línea, como la práctica de “copiar y pegar” que es frecuente cuando se dispone información en formato digital. Ante las ventajas y restricciones que trae el Internet, es recomendable la planificación de la intervención en el aula, en una serie pasos, como se muestra a continuación. Objetivos: Especifican los propósitos que se persiguen con la intervención en el aula. Se señala con un verbo en infinitivo, que explica si lo que se busca es investigar, comprender, analizar, clasificar, y otros. Metodología utilizada: Especifica cómo se logrará el objetivo, expone la serie de pasos y el orden en que se integran la serie de actividades y recursos que se utilizarán en el aula. Periodo de aplicación: Explica la temporalidad en que las actividades se irán realizando en un gradiente de tiempo dentro del calendario escolar. Recursos necesarios: Describe los recursos educativos necesarios, habilidades del cuerpo docente y aspectos administrativos que haya que considerar para poner en funcionamiento la estrategia educativa.
El Internet ha puesto la información prácticamente al alcance de todos, ha democratizado el acceso a diversas fuentes y en la actualidad, en el año 2020, para ciertos temas la actualización es, casi, en tiempo real. La disponibilidad de contenidos trae consigo otros retos, como son la habilidad para clasificarlos, ordenarlos, verificarlos, y por supuesto, la responsabilidad de su uso sin comprometer los derechos de propiedad intelectual de los creadores de dichos contenidos. A través de una entrevista a dos especialistas en educación y tecnología: la Lic. Patricia Cabrera Muñoz del ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) y la Lic. Verónica Ochoa López, de la Universidad Simón Bolívar, se abordan en primer lugar, los retos que representa a las instituciones educativas y al cuerpo docente; utilizar el Internet para apoyar las estrategias didácticas en clase. A continuación, los especialistas hablan de las posibilidades de articular la estrategia didáctica con las herramientas que proporciona el Internet. La planificación de la intervención en el aula.
Evaluación y recomendaciones: Se diseña preferentemente de forma colegiada, la manera de evaluar los resultados de la intervención en el aula. Se determina si se alcanzaron los objetivos, o en su caso, las variables que influyeron en los alcances de la estrategia didáctica y las recomendaciones para mejorar su posterior aplicación o reformulación. Los cinco pasos señalados arriba, son parte de una planificación básica de la intervención en el aula. Más adelante, las especialistas, nos compartirán sus recomendaciones para utilizar las herramientas disponibles en Internet para incorporarlas a las estrategias didácticas. https://youtu.be/O9Qfw1_tsy8
http://tecnologiayaprendizaje.blogspot.com/2008/01/enfoque-pedaggico-del-uso-de-las-tic.html El trabajo colaborativo es una de las formas utilizadas para impulsar aprendizajes por competencias, que incorporen tareas orientadas no solo a formar profesionales, sino también a personas, capaces de responder a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento (Revelo-Sánchez, et al; 2017). El trabajo colaborativo es una estrategia para la innovación educativa que se potencializa con el Internet. El enfoque del trabajo colaborativo en esta unidad está relacionado con la innovación y considera que la creación conjunta de conocimiento en el aula es factible por la colaboración que se fomente en el personal docente y el alumnado. Una secuencia de trabajo para la innovación, el trabajo colaborativo y las estrategias didácticas, tiene los pasos que se ilustran a continuación con un ejemplo ficticio:
La innovación, el trabajo colaborativo y las estrategias didácticas. Detectar el problema: A raíz del uso de Internet en una escuela secundaria en la zona metropolitana de Citylandia, se ha detectado que una mayoría de las tareas sobre historia universal, contienen información similar que proviene principalmente de una página denominada: “Hágalo todo muy fácil” Definir el problema: Después de deliberar entre todo el personal docente de la escuela, en donde participan padres y madres de familia, se ha llegado a un consenso de que el problema es, el excesivo uso de “copiar y pegar” en la elaboración de las tareas de dicha materia. Especificar el objetivo: Se decide en conjunto, qué objetivo se persigue en el ejercicio. En esta fase se orienta el trabajo de innovación. Para continuar con el ejemplo ficticio, en este caso se ha elegido el objetivo de resolver el problema de “copiar y pegar” en las tareas de historia universal. Buscar alternativas: Esta fase, de igual manera, se hace en forma colaborativa. Por ejemplo, el personal docente identifica el material bibliográfico, consulta Internet para buscar qué se ha hecho en otras escuelas para resolver este problema. Los padres y madres de familia buscan otras opiniones y alternativas con otras familias para el problema citado. Analizar alternativas: Una vez que se han obtenido una serie de alternativas, se discuten las ventajas y desventajas de cada una de ellas, desde diferentes puntos de vista, como personal docente a cargo de la enseñanza en el aula, y como padres y madres de familia que acompañan en casa a la niñez en la elaboración de las tareas. Seleccionar alternativas: Se selecciona una alternativa, que en este caso implica ya no dejar tareas relacionadas a fechas y memorización de datos históricos, sino cambiar el tipo de tareas de historia universal, para incluir actividades que privilegien la selección, clasificación, deducción, inducción y síntesis de la información histórica.
Aplicar la solución: Se acuerda en conjunto, aplicar tres meses el cambio en el tipo de tareas que el personal docente diseña para la materia de historia universal. Evaluar resultados: Para finalizar, el personal docente evalúa tres meses después, las mejoras que se obtuvieron relacionados al problema derivado de “copiar y pegar” en la materia de historia universal. Conclusión: En este caso ficticio es que, dado que en el diseño de las tareas se privilegiaron actividades cognitivas elevadas, como selección, clasificación, deducción, inducción y síntesis en el manejo de la información; se superó el problema de “copiar y pegar” identificado. https://view.genial.ly/5ea85b89a20cdf0d90e8ca07/horizontal-infographic-lists-lo-que-aprendimos-miv
Sistemas de gestión del aprendizaje LMS son las siglas en inglés de Learning Management System (Sistema de Gestión del Aprendizaje). Este concepto hace referencia a softwares (plataformas) donde puedes diseñar, administrar y crear ambientes de aprendizaje virtual.
Hacia un aprendizaje autogestivo. A lo largo del Teleseminario, se ha resaltado la importancia de integrar distintas herramientas y estrategias que permitan el desarrollo de un aprendizaje autónomo en las y los alumnos, por ello es necesario abundar más sobre el aprendizaje autogestivo que nuestros expertos resaltan con mayor interés. Cuando se realiza la integración de softwares para el aprendizaje es indispensable que cada herramienta empleada hable por sí sola, es decir, que sea autogestiva; se debe tomar en cuenta que el personal docente no comparte un espacio físico con el alumnado cuando se están integrando herramientas tecnológicas a distancia. A decir de Ponce (2016) cuando hablamos de un entorno virtual de aprendizaje, la naturaleza de los cursos o herramientas debe otorgar una relevancia especial al trabajo participativo y autorregulado del alumnado; en consecuencia, el diseño instruccional de las actividades de aprendizaje debe fortalecer la autogestión, que es una particularidad vinculada con la organización de los tiempos, ritmos y estrategias de estudio del que aprende; debe impulsar a las y los e
https://view.genial.ly/5ea86f62a20cdf0d90e8d4d3/guide-1-como-saber-si-se-estan-formando-alumnos-autogestivos MOOC, NOOC y SPOC.
La educación a distancia ha probado ser tan buena como la educación presencial. Con años de experiencia, la educación a distancia se ha consolidado como una opción viable para educar masivamente. A las distintas modalidades de utilizar los sistemas de gestión de aprendizaje, se les puede atribuir los MOOC, NOOC y SPOC. Para abundar sobre el tema, por favor, revisa el siguiente gráfico para diferenciarlos.
El éxito de un MOOC. Las características atractivas de los MOOC, entre otras, incluyen cursos enseñados por docentes a través de videolecciones, esto permite aprender a un ritmo propio y la oportunidad de repetir las lecciones las veces que sea necesario con múltiples intentos para tratar la adquisición del conocimiento, refuerzo del aprendizaje con ejercicios interactivos, interacción entre ellos mismos, monitoreo y retroalimentaciones continuas de avance, todo ello para motivar el compromiso por aprender.
En la actualidad existen múltiples plataformas donde se puede consultar una gran oferta de MOOC, un ejemplo es la plataforma MéxicoX, que ofrece cursos para todo tipo de público y área de formación. Estas plataformas autogestivas y de cursos gratuitos pueden ser de utilidad para las clases presenciales, insertándose como un material educativo online. Sin embargo, se recomienda por las características de un docente que atiende a los retos y necesidades del siglo XXI, que sea el personal docente quien aproveche los softwares online y offline para crear sus propios MOOC, NOOC o SPOC. A decir de Cabero (2015) la realidad es que los MOOC, tanto en configuración tecnológica como en concepción educativa, no son nada nuevo; ya Ivan Illich (1971) apuntaba la idea del aprendizaje fuera de la escuela en su obra la Sociedad desescolarizada, también han existido movimientos como el de Open Course Ware (OCW) y los Recursos Educativos Abiertos que reclamaban la idea de que los contenidos estuvieran a disposición de la comunidad, o las reclamaciones de ciertos pedagogos de movilizar un aprendizaje horizontal entre las y los docentes y discentes y no tan jerarquizado como se está desarrollando en algunas aulas tradicionales. Los MOOC para que sean exitosos académicamente, necesitan alumnos automotivados para el aprendizaje y con un alto nivel de compromiso hacia el mismo.
Desarrollo de habilidades del siglo XXI. Cuando se hace uso de los sistemas de administración del aprendizaje y por lo tanto, se trata de lograr el aprendizaje autogestivo, es necesario que las y los docentes desarrollen habilidades que tal vez no estén contempladas en el ámbito presencial. Vamos a definir algunas de las habilidades que deben desarrollar y poner en práctica para que se logren los objetivos educativos mediados por la tecnología. La Real Academia Española, define la habilidad como capacidad y disposición para algo, por lo tanto, las habilidades tecnológicas o digitales serían la capacidad y disposición que se requiere para manejar o usar la tecnología, es decir; identificar, evaluar, seleccionar, buscar y crear por sí mismo información con un interés personal. Aludir a las habilidades digitales educativas; sería la vinculación con un proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante el mundo competitivo que se vive, el uso y manejo de la tecnología es un factor relevante para que las y los docentes tengan éxito en el ámbito de la educación y para que las y los estudiantes tengan éxito en su aprendizaje, además de ser
Cápsula de video. https://youtu.be/Bu0-bN-tjiY
Habilidades docentes para el uso de la tecnología. https://view.genial.ly/5ea8aa78d005980d89079020/presentation-habilidades-de-las-y-los-docentes-v
https://view.genial.ly/5ea88a03a20cdf0d90e8e45a/horizontal-infographic-lists-habilidades-de-las-y-los-estudiantes-v El uso de la información.
Un reto para el profesorado cuando integra la tecnología en su práctica diaria, es incitar a las y los estudiantes a trabajar de forma autónoma y aprender de modo autogestivo. Una de las problemáticas a las que se enfrenta el alumnado es al flujo de información proveniente de la red, es así que cuando no tienen experiencia para discernir y elegir la información útil a sus propósitos, pueden caer en un círculo de “copiar y pegar”. Esto se debe a la falta de entrenamiento de las y los alumnos para realizar búsquedas formativas efectivas en la red, dejando a un lado los sitios de información no confiable. El alumnado ya está familiarizado con el trabajo de investigación a través de Internet, sin embargo, eso no significa que lo utilice con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo. Al investigar sobre un tema, un producto o cualquier tipo de información, se acude al buscador de Internet, generalmente Google. La búsqueda de información es una de las habilidades necesarias que se deben desarrollar en primer lugar, ya que es una destreza esencial para acceder a la información necesaria para la toma de decisiones, para la construcción de marcos de referencia y para adquirir información para generar conocimiento.
Búsquedas efectivas de información en la red. Es importante, no sólo entrenar a las y los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas, como los motores de búsqueda en Internet, sino enseñar las mejores prácticas para encontrar información de calidad. Contar con la habilidad de encontrar información relevante y útil en Internet, también les proporciona a las y los estudiantes independencia y autorregulación en su desempeño profesional y personal. La investigación eficaz y la habilidad de acceder a información es una herramienta fundamental para el aprendizaje. A continuación, se muestran algunos consejos para realizar una búsqueda efectiva en Internet. Instrucciones: Haz clic en el documento PDF para visualizarlo.
https://youtu.be/KcMRNKMmsjo https://view.genial.ly/5ea8d27ea20cdf0d90e90837/horizontal-infographic-diagrams-lo-que-aprendimos-modulo-v
Show full summary Hide full summary

Similar

French Beginner
PatrickNoonan
Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
Plano de Revisão Geral
miminoma
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
SMART School Year Goals
Alice McClean
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
chancice.branscombe
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
1PR101 2.test - Část 7.
Nikola Truong
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar