LA ÈTICA EN EL TRABAJO SOCIAL

Description

FICHAS
Andrea  Jaspersen
Flashcards by Andrea Jaspersen, updated more than 1 year ago
Andrea  Jaspersen
Created by Andrea Jaspersen almost 4 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Origen de la palabra Ética Proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter. ... - Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
¿Que busca el Servicio Social? Busca crear consciencia y solidaridad respecto a un entorno social.
Trabajador o Trabajadora Social Profesional de acción social que se dedica a articular los recursos sociales disponibles, para ayudar al bienestar de la persona y a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, persona o familia con la que vive.
¿Que es una NORMA? Las normas son reglas que se establece con el propósito de regular comportamientos y así procurar mantener un orden. Esta regla o conjunto de reglas son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado, de esta forma se conserva el orden.
LA ÉTICA EN EL TRABAJO SOCIAL LIBRO Diego Palma
El comportamiento ético realizado bajo circunstancias concretas lo llamaremos : CONSTRUCCIÓN PERSONAL (RELATIVISMO MORAL) El Trabajo Social asigna tareas y desafíos que exigen y obligan a elegir como actuar con ética bajo circunstancias determinadas.
El Trabajador Social, llega a Coordinar y Conducir las Iniciativas Políticas y Sociales, que impulsan a Grupos Excluidos (las iniciativas se esperan ser resueltas con valores que imperan en cada sociedad) Por tanto es o puede ser reconocido como: UN FUNCIONARIO POLÍTICO SOCIAL
TINTES POLÍTICOS QUE INTERFIEREN EN EL TRABAJO SOCIAL Las "Políticas Sociales" se favorecen del "BIENESTAR" que proporcionan a la sociedad, sobre todo al segmento mas vulnerable. SE podríamos hablar de un "ACTO POLÍTICO" Ligado por completo al ESTADO (donde lo que menos que menos importa en realidad es la sociedad desfavorecida)
Ejemplo Claro de un político Alemán Bismarck Impulso planes de Seguridad Social, como Pensiones, Trabajo, Seguro de Desempleo y enfermedades, todo esto calmaría la agitación de la clase obrera alejándolos de Partido Socialista. Bismarck (pensiones de vejez, bolsas de trabajo, seguros de enfermedad y desempleo. Hobsbawm, E. "la era del imperio" ED. Critica, Buenos Aires, 1998. P. 113). " Una de sus frases celebres" "Las leyes son como las salchichas, es mejor no ver cómo las hacen"
La connotación Social y Política de POBREZA es : CARENCIA Los pobres serán siempre ETIQUETADOS, como a LOS QUE NO TIENEN. A los que, algo les FALTA, los que viven CARECIENDO de todo, los que SUFREN y son los EXCLUIDOS de la SOCIEDAD, sin Educación, sin ingresos, los Desvalidos LOS DISCRIMINADOS.
¿COMO UN GOBIERNO PATERNALISTA FOMENTE LA CARENCIA? Brinda una percepción de obligación gubernamental de asistencia, solo esperando recibir sin dar y sin esforzarse. Ignora y Omite por completo los Recursos y capacidades que tienen los denominados pobres, que son los mismos que todo una población posee, un Gobierno Paternalista: es un padre que contiene, soluciona,da, salva y proporciona políticas sociales salvadoras. "aprovechando por completo el tinte político inevitable"
La labor del TRABAJADOR SOCIAL, le permite visualizar aciertos y desaciertos de las POLÍTICAS SOCIALES. Así mismo el Trabajador S. se encuentra bajo dos disyuntivas. 1. Acatar las normativas y convertirse en un simple empelado burócrata. 2. Observar y estar presente sumando sumando esfuerzos, el deseo del cambio, la verdadera vocación, y sobre todo buscar a toda costa el bien común, sin ignorar el ingrediente especial que es el amor a nuestra profesión.
Los TRABAJADORES SOCIALES viven y experimentan directamente esta labor en la POBREZA con los pobres o excluidos, deben por tanto explotar y aprovechar al máximo todos sus Recursos, para llevar a cabo con determinación sus metas. PILARES DE NUESTRA PROFESIÓN La creatividad, la inventiva, la elocuencia, la empatìa, la buena escucha, planes de accion posibles, el respeto, ganarse la confianza de los otros, responsables con la información adquirida, etc.
Cuando en su Practica Diaria un Trabajador Social actúa, desde el el AMOR. LLEVAR ACABO NUESTRO TRABAJO DESDE EL AMOR, SIEMPRE DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE, SIEMPRE DEJARA ABIERTA LA ESPERANZA, EL SABER UNA POSIBILIDAD DE SOLUCIÓN, SIEMPRE, SIEMPRE, SERA SIGNIFICATIVO Y SOBRE TODO SERA MUY GRATIFICADA.
Como un TRABAJADOR SOCIAL, logra hacer la diferencia en este ámbito apabullante, lleno de obstáculos y retos. ¿COMO TRASCENDER? Solo los profesionales de excelencia preparados y con verdadero amor por su vocación, y en búsqueda de una renovación continua , podrán dirigir, y aportar para brindar una protección genuina para la población vulnerable. siempre y ante todo actualizándose
Cada circunstancia concreta, tiene el poder de ejercer un COMPORTAMIENTO ÉTICO un suceso ya establecido, permite emitir un Juicio, estas decisiones la mayoría de las veces son individuales, y como valores podemos tomar en cuenta LA RAZÓN, LA PASIÓN Y LA RESPONSABILIDAD
!!!!! NO DECAIGAS !!!!! Los primeros esfuerzos profesionales caerán seguramente en un ámbito institucional. Posteriormente efectuaras ACCIONES y DECISIONES PROPIAS que conduzcan a lograra una diferencia significativa en la sociedad.
La constitucional de COLECTIVOS PROFESIONALES, son imprescindibles para avanzar con el "compromiso ético" que ayudan a impulsar con su experiencia las poblaciones mas vulnerables de la sociedad Por tanto la "decisión ética" puede discutirse y resolverse llevando a cabo discusiones colectivas
Show full summary Hide full summary

Similar

British Empire
chloeeatsalot
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
Kieran Elson
Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Of Mice and Men - Themes
ciera_99
GCSE Chemistry C3 (OCR)
Usman Rauf
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
Social Influence
Kizzy Leverton
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong