ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTARIO

Description

DESCRIPCION DE CADA PROCEDIMIENTO
Paulina Yanez
Flashcards by Paulina Yanez, updated more than 1 year ago
Paulina Yanez
Created by Paulina Yanez almost 4 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
ETAPAS DE CICLO PRESUPUESTARIO Es un conjunto de etapas por las que transita el presupuesto; es un proceso continuo, dinámico y flexible.
1) PROGRAMACIÓN Es la primera fase del ciclo presupuestario, donde se especifican los objetivos y metas señalados en la planificación del Estado (Subsecretaria de Presupuestos elabora las directrices presupuestarias)
2)FORMULACION Es la fase del proceso de elaboración de las proformas de presupuesto y tiene como objeto: 1) Facilitar la exposición presupuestaria 2) Posibilitar su fácil manejo y comprensión 3) Permitir su agregación y consolidación.
3)APROBACION Se somete a la normativa constitucional (Artículo 295) entrarán en vigencia el 1 de enero del correspondiente ejercicio fiscal sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
4) EJECUCION Conjunto de acciones destinadas a la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros asignados en el presupuesto con el propósito de obtener los bienes y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad previstos en el mismo. La ejecución presupuestaria se realizará sobre la base de las políticas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas
5)EVALUCION Y SEGUIMIENTO Es la fase del ciclo presupuestario que tiene como propósito, a partir de los resultados de la ejecución presupuestaria, analizar los desvíos con respecto a la programación y definir las acciones correctivas que sean necesarias y retroalimentar el ciclo.
6)CLAUSURA La Ejecución Presupuestaria se cierra automátcamente el 31 de diciembre de cada año y a esta acción se la conoce como CLAUSURA, es decir, que luego de esa fecha ninguna insttución puede hacer compromisos, ni crear obligaciones, ni puede realizar acciones u operaciones de ninguna naturaleza que afecten al presupuesto de ese año.
7)LIQUIDACIÓN Es la fase del ciclo presupuestario que corresponde a la elaboración y exposición, al nivel consolidado, de la ejecución presupuestaria registrada a la clausura del ejercicio fiscal anual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos presupuestario
Estefanía Chamorro
Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
Reducing the Impact of Earthquakes
siobhan.quirk
Respiratory System
bridget.watts97
Periodicity
hanalou
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
Romeo and Juliet: Key Points
mbennett
Paradise Lost Themes/Quotes
Kirsty S
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
Human Anatomy Final
cierarosebernal3
DEV I Part II
d owen