Figuras retoricas- Lengua

Description

Las figuras retoricas
ignacio82011
Flashcards by ignacio82011, updated more than 1 year ago
ignacio82011
Created by ignacio82011 about 9 years ago
190
7

Resource summary

Question Answer
Aliteración: repetición de sonidos iguales Ej: el silbo de los aires amorosos
Anáfora: Repetición de una palabra o varias al principio del verso o frase. ej: A tí, Juan Panero, mi hermano mi compañero y mucho más; a tí tan dulce y tan cercano; a ti para siempre jamás.
Enumeración : sucesión de palabras de la misma clase. ejemplo de enumeracion de adjetivos: Voy caminando solo, triste, can en este ejemplo hasado pensativo y viejo
Polisíndeton/ Asíndeton: en una enumeración el polisíndeton añade más conjunciones de las nevesarias: ej Pero mudo y absorto y de rodilla. El asíndeton, las suprime: De honor, de majestad, de gallardía
Reduplicación : Repetición de palabras seguidas: ej: Ay,ay, ay qué fuertes penas.
Hipérbaton: cambio en el orden gramatical de las palabras ej Caído se le ha un clavel hoy a la aurora del seno su orden gramatical sería: un clavel se le ha caído a la Aurora del seno hoy.
Hipérbole: exageración ej:!oh más dura que mármol a mis quejas!
Interrogación retórica: Pregunta que no espera respuesta, porque el escritor se la hace a sí mismo. ej: Muerte ¿dónde te escondes?
Personificación: Atribuir cualidades humanas a animales o seres inanimados. ej: El lagarto está llorando
Antítesis: Palabras de significado contrario. ej: Se apagaron los faroles Y se encendieron los grillos.
Paradoja: Es una idea aparentemente contradictoria. ej Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero.
Símil o comparación: comparación de u nelemento con otro con el que guarda cierta semejanza ej: Como el toro he nacido para el luto.
Metáfora: un elemento real (A) se identifica con un elemento imaginario o imagen (B) con el que guarda cierta semejanza. ejemplo: Metáfora Impura: Aparecen A Y B sus labios (A) de fresa (B); sus dientes (A) son perlas (B). Metáfora Pura: únicamente aparece el elemento B. Antes que el viento airado cubra de nieve (B"= Canas) la hermosa cumbre (B"=cabeza)
Símbolo: Representación de algo abstracto a través de un elemento material. Ej: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir. En el ejemplo anterior el río simboliza la vida; el mar; la muerte.
Show full summary Hide full summary

Similar

LAS FIGURAS MUSICALES
Ana Jaén Fabós
Figuras Literarias
Kevin Sulca Cuya
FIGURAS Y SILENCIOS
elbaul de7notas
El poema
Dánisa Garderes
FIGURAS RETÓRICAS
Jaime de Oliveira
FIGURAS MUSICALES
musica.larra
RAZONAMIENTO ABSTRACTO 1
Jorge Luis
Figuras y silencios musicales.
Música Larra
MOVIMIENTOS DE FIGURAS
María Paz López Hincapié
GEOMETRÍA...
Ulises Yo