Fichas Los receptores sensoriales Ciencias Sofía Estrada

Description

Aquí esta mi tarea de las fichas de la clase de ciencias naturales de los receptores sensoriales. Sofía Estrada 2a #6 2020 Colegio Príncipe de Asturias
sofia estrada
Flashcards by sofia estrada, updated more than 1 year ago
sofia estrada
Created by sofia estrada almost 4 years ago
121
0

Resource summary

Question Answer
Colegio Español de Guatemala "Príncipe de Asturias" Ciencias Naturales PERCEPCIÓN SENSORIAL :LOS SENTIDOS por: Sofía Estrada 2a ,#6 2020 Introducción: Los estímulos son cambios que se producen en nuestro medio interno o en el medio que nos rodea. Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que captan estímulos y generan impulsos nerviosos,los cuales conducidos hasta el sistema nervioso central. Existen: -Receptores sensoriales internos: Se encuentran dispersos en el interior del organismo.Captan cambios en el medio interno.por ejemplo: la varción de concentración -Receptores sensoriales externos: Se lo localizan cerca dela superficie del cuerpo.Captan estímulos del medio externo:por ejemplo la temperatura o la luz.
Oído : En el oído residen los receptores sensoriales de la audición y el equilibrio. -La audición: Las ondas sonoras llean al pabellón auditivo,atraviesan el conducto auditivo hacen que el tímpano vibre y se transmiten a al cadena de huesillos. El estribo envía las sondas sonoras al oído interno,lo que provoca el movimiento de la endolifina,que estimula las ce´lulas del órgao Corti.En ellas se generan impulsos nerviosos que se envían al cerebro a trávez del nervio auditivo. -El equilibrio : -Equilibrio Dinámico: Cuando nos movemos,se desplaza la endofilina de los canales semicirculares. Las células sensoriales de estos canales detectan el dezplasamiento y producen impulso nerviosos que envían al cerebro. -Equilibrio estático: Es la capacidad de mantener la poscición del cuerpo cuandi no nos movemos. ANATOMÍA DEL OÍDO: -Oído externo: Comprende el pabellon auditivo y el conducto auditivo y el conducto auditivo externo. -Oído medio: Incluye el tímpano y la cadena de huesesillos. -Oído Externo: Consta del caracol y el aparato vestibular. Este aparato está formado por tres canales semicirculares y dos vesícula()utrículo y sáculo).
EL OJO: El ojo es el órgano sensorial responsable del sentido de la vista. ANATOMÍA : Está constituido por tres capas: esclerótica,coroides y retina. -Humor vítreo liquido gelatinoso tranparente que rellena la cámara posterior entre el cristalino y la retina. -Humor acuoso: Líquido transparente entre la córnea y el cristalino. -Iris: Es la parte donde se mira el color de los ojos allí esta la pupila que es de color negro. -Esclerótica. Capa externa, opaca y de color blanco. -Coroides: Capa intermedia con muchos vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes alas células del ojo, -Retina: Es donde se ubican los conos,bastones, Y la fóvea -Punto ciego: Zona por la que sale en enrvio óptico.Carece de conos y bastones .
LOS ÓRGANOS ANEJOS: -Pestañas: Pelos que nacen en el oborde de los paárpados.Impiden que entren particulas en los ojos.
-Glándula lacrimal: Produce las lágrimas,que mantienen el ojo húmedo y lo limpiam. Además,tienen una función bactericida.
-Ceja: Vello que impide que el sudor de entre en el ojo.
-Párpados: Repliegues cutáneos que se abren y se cierran por la acción de los músculos orbiculares.Protegen de la entrada de partículas y de la desecación. La superficie interna de los párpados y el globo ocular están protegidos por la conjuntiva.
LA VISIÓN: La visión depende de la luz que haya en nuestro entorno.Esta debe de atravesar al globulo ocular hasta llegar a la retina ,donde se encuentran las células que son responsables de la visión. -La luz entra en el globo ocular a travéz de la córnea y penetra por la pupila.El iris controla la cantidad de uz que penetra.Si hay poca lu la pupila aumenta de tamño y si hay mucha se hace mas pequeña. Para poder ver un objeto correctamente,el cristalino ,que actúa como una lente,modifica su grosor su fúncion de la distancia a la cual se encuentra este objeto.Este proceso se denomina acomodación del cristalino.
LA PIEL. El sentido del tacto reside principalmente en la piel,órgano en el que se encuentran distintos tipos de receptores que captan estímulos de diverso tipo. ANATOMÍA: -Epidermis: Es la capa exterior.Está formada por tejido epitetal .Sus células mas externas estan muertas y se desprenden de forma de escamas. -Dermis: Es una capa interna, formada por tejido conjutivo. En ella se encuentran los capilares y los receptores sensoriales,que pueden ser terminaciónes nerviosas libres,como los receptorescdel dolor o estar agrupados en corpúsculos dérmicos. como los discos de Merkel,los có´rspulos de Meisser ,los de Krause ,los de Ruffini y los de Pacini. En la dermis están tambien los folículos piosos y las glándulas sudorípadras. -Hipodermis: Es la capa mas profunda.Está formada principalmenre por células adiposas,por lo que tienen una fúncion proctetora y termorreguladora.
LA NARIZ: El sentido del olfato permite detectar sustancias gaseosas que llegan a la nariz. ANATOMÍA DE LA NARIZ: En la parte superior de las fosas nasales se encuentra la pituitaria amarilla .Es una mucosa con numerosas células olfatorias ciliadas que ese agrupan en el bulbo olfatorio,desde este sale el nervio olfativo que se dirige hacia el cerebro.
LA LENGUA: El sentido del gusto reside en la lengua. En su superficie se encuentra las papilas gustativas formadas por unas estructuras que se llaman botones gustativos. En ellos están los quimioreceptores,que nos permiten detectar las sustancias de los alimentos que están disueltas en la saliva.
ENFERMEDADES EN EL OJO: -Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva.Produce lagrimeo enrojocimiento escozor y picor en los ojos. Se debe a alergias. -Astigmatismo: Se debe a una curvativa irregular de la superficie de la córnea o del cristalina,que hace que los objetos se vean distorsionados. -Ceguera : Se trata de una perdida se visión debida a problemas en el sistema nervioso o en los ojos. -Hipermetropía: Es la incapacidad de enfocar objetos cercanos,ya que las imágenes se forman detras de la retina. -Míopia: Es la incapacidad de enfocar objetos ajenos. -Prebicia: Consiste en la pérdida de la capacidad de acoodación del cristalino que impide ver bien de cerca. -Glaucoma: Esta enferedad se sebe al aumento gradual de la preión del líquido intraocular,queproduce pérdida de visión.Si no se trata,puede conducir a al ceguera. -Cataratas: Se trata de la opacidad del cristalino o del humor vítro, -Daltonismo; Es una enfermedad hereditia es cuando confundes los colores.
ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL OÍDO: -Oitis: Es la inflamación de alguna parte del oído,que cause dolor y puede ir acompañada de supuración. -Sodera:Es la privación o disminución de la facultad de oir.
ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA PIEL: -Dermatitis: Se trata de una inflamación dela piel,que aparece enrojecida,con escamas ampollas bultos y picores. -Psoriasis: Las células de la piel se renuevan en cada rato una persona que tiene psoriasis la renueva en pocos días y las células vivas se acumulan en la superficie en la piel.
CUIDADOS DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES: - Evitar oír música con el volumen muy elevado. -Proteger los oídos si se trabaja con mucho ruido. -Evitar humo y la entrada de cuerpos extraños con los ojos. -Evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protección solar. -Mantener una dieta sana que proporcione vitaminas. -Evitar tocarse los ojos,la boca o la nariz con las manos sucios.
CONCLUSIONES: - Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que captan estímulos y generan impulsos nerviosos los cuales conducidos hasta el sistema nervioso central. -Los principales órganos que son receptores sensoriales son: El oído,la piel ,el ojo,la nariz y la lengua. -Es muy importante cuidar de nuestros órganos sensoriales ya que realizan actividades vitales para captar el mundo exterior. -Existen diversas enfermedades que afectan a los órganos sensoriales.
BIBLIOGRAFÍA: Edelvives libro: Biología y geología volumen 2 ESO 3 FIN...
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
Plant and animal cells
charlotteireland
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
Prática para o TOEFL
miminoma
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
untitled 2
lola_smily
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
Photosynthesis and Respiration
Jessica Phillips
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
TISSUE TYPES
Missi Shoup