el átomo

Description

trabajo del atomo
Carlos Benitez D
Flashcards by Carlos Benitez D, updated more than 1 year ago
Carlos Benitez D
Created by Carlos Benitez D about 9 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
EL ÁTOMO El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. QUIEN DESCUBRIÓ EL ÁTOMO Fue el señor Ernest Rutherford barón de Nelson y de Cambridge, (Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871 - Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937) fue un físico y químico británico. Se le considera el padre de la física nuclear. Descubrió la radiación alfa y beta, y que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. También se le debe el descubrimiento de la existencia de un núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo, y consiguió la primera transmutación artificial.
ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Todo átomo se compone así de neutrones, protones y electrones. Las dos primeras partículas se encuentran unidas en el núcleo, a diferencia de los electrones que orbitan alrededor del núcleo de acuerdo a su nivel energético. Los protones tienen carga positiva; los electrones, carga negativa, y los neutrones no tienen carga eléctrica alguna. Un átomo determinado posee el mismo número de protones que de electrones. Frecuentemente, no siempre, los átomos tienen igual cantidad de neutrones que de protones.
Evolución del modelo atómico Los elementos básicos de la materia son tres. Cuadro general de las partículas, quarks y leptones. Tamaño relativo de las diferentes partículas atómicas. La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulário Inglês Básico
miminoma
Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
miminoma
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
Of Mice and Men
amyk4321
Themes in Macbeth
annasc0tt
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
Biology -B2
Sian Griffiths
2PR101 1.test - 3. část
Nikola Truong
Rossetti Links
Mrs Peacock