Revolución de 1944

Description

Historia de Guatemala
Glendy antonieta  Torrez Sontay
Flashcards by Glendy antonieta Torrez Sontay, updated more than 1 year ago
Glendy antonieta  Torrez Sontay
Created by Glendy antonieta Torrez Sontay almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Revolución de 1944 El fin de una época de dictaduras llego con los hechos cívico-militares, que se dieron el 20 de octubre del mismo año. tiempo en el cual las manifestaciones de rechazo fueron subiendo de tono, hasta llegar a instaurar una junta de gobierno.
Logros de la revolución A la par de la junta de Gobierno , fue organizada un Gabinete ministerial y se emitieron 68 decretos que justificaron el gobierno de transición los cuales fueron:
28 decretos De orden publico Para consolidar el nuevo Gobierno y anular disposiciones del gobierno anterior.
13 decretos Para el reforzamiento de los ingresos fiscales para fortalecer el sistema social y político.
4 decretos para modernizar la administración publica Para que mediante los periodos de cambio de autoridades, ellos pudieran modernizar su administración.
6 decretos para para fortalecer el factor empresarial
4 decretos para beneficio popular de la sociedad Para que la sociedad tuviera acceso y derechos a las instituciones publicas
4 decretos De tipo cultura las cuales forman el patrimonio cultural de las naciones e instituciones publicas y privadas.
3 decretos de políticos democratiza dores las políticas relevantes para la democracia son las que incumben a la realización del principio de inclusión política afectiva.
Reformas en el sector educación y salud Eran factores primordiales en el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad. ya que durante la revolución muchas personas perdieron la vida por falta de atención medica, y muchos eran esclavizados ya que vivían en la ignorancia y sin derechos.
Decreto 1441 código de trabajo Fue un derecho tutelar que se les dio a los trabajadores que trata de compensar la desigualdad económica de estos otorgándoles una protección jurídica preferente.
Decreto 295 Formación del instituto Guatemalteco de seguridad social IGGS. Institución gubernamental, autónoma dedicada a brindar servicio de salud y bienestar social a la población, actualmente se encuentra anexada al ministerio de trabajo y prevención social
Formación de la constitución de la república de 1945 Fruto de la revolución de 1944 y se inspiro en la filosofía política del denominado constitucionalismo social. es históricamente la primera que abordo en América latina los derechos de los pueblos indios
Derecho de boto a las mujeres Durante la revolución las mujeres no tenían derecho a nada, ya que eran maltratadas y esclavizadas y sujetas a toda clase de trabajos sin descanso y vivían en plena ignorancia.
Derecho d votos a los analfabeta Ya que por no saber leer se les discriminaba y no se les tomaba en cuenta a que fueran participes de los eventos políticos y sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
¿que es la psicologia politica?
andrea_lc0027
THOMAS HOBBES
Camila Hernandez
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
Yugoslavia
Martin Franko
HECHOS POLITICOS Y SOCIALES DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
lauratatianaruiz
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Rafael Daniel Aguana
Economía Política
Yoshio Escamilla