Fichas Filosóficas #2

Description

fichas numero 2
HelennR
Flashcards by HelennR, updated more than 1 year ago
HelennR
Created by HelennR about 9 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud. //Nos enseña a que debemos de saber que la verdadera felicidad no depende de lo material, sino ser libre, inteligente e independiente-.
ESTOICOS Su fundador fue Zenon. Opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o <<Logos>>. Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura. // Cada ser humano es distinto, distintas cualidades, distintos gustos, etc. cada quien es único, sin embargo todos formamos parte de una razón universal-.
Epicureos Epicuro fundó la escuela de los epicúreos. Epicuro decía que era importante que el resultado placentero de una acción fuera siempre evaluado con sus posibles efectos secundarios. //Se sabe que todo lo que nos gusta o nos hace feliz , en exceso tiene efectos ya sean positivos o negativos, en todos los casos los efectos son negativos.
Neoplatonismo Pensaban que el mundo está en tensión de dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina. que en él se llama <<Uno>>. Otras veces <<Dios>>, en el otro extremo está la oscuridad total. // Es como el bien y el mal, representando el bien como un Dios y el mal como la oscuridad, este pensamiento da una idea como si se tratase de la religión.
Misticismo Él o ella ha tenido la experiencia de haber sido absorbido por Dios, o haberse <<fundido>> con Él. // En muchas religiones nos subrayan que se trata como el acercamiento a Dios, o sentir que Dios está en todo momento y con nosotros.
Hedonismo Consideraban el placer como la finalidad o el objetivo de la vida evitando el dolor //Nos quiere dar a entender que si algo nos causa placer nosotros somos felices, y ser feliz es el principal objetivo en nuestra vida.
Cirenaicos Los cirenaicos eran hedonistas y sostenían que el placer era el bien supremo de la vida, el placer, especialmente física, que pensaban más intenso y más deseable que los placeres mentales. // Sostenían que el placer era lo mas importante de la vida, y cualquier cosa que nos causara placer era considerado algo bueno. En estos tiempos aún se sigue considerando ese pensamiento.
San Agustín de Hipona “Existe otra forma de tentación; aún más cargada de peligro. Esa es la enfermedad de la curiosidad. Es ella la que nos impulsa a tratar de descubrir los secretos de la naturaleza; esos secretos que están más allá de nuestro entendimiento, que no nos proporcionarán ninguna ventaja, y los cuales el hombre no debería desear aprender” // Nos quiere dar a entender que la curiosidad no es bueno, es como una tentación. Pero a la curiosidad se debe a muchos descubrimientos que se han hecho en la historia.
Santo Tomás de Aquino Señaló que la razón era muy limitada para conocer a Dios, ello no le impidió mostrar que la filosofía era un modo de hallar conocimientos verdaderos // Creía que por medio de la filosofía se encuentran las respuestas de muchas dudas, y que a partir de ella halló conocimientos.
Este periodo se caracterizo por la duda religiosa, la desintegración religiosa y el pesimismo. Una característica común de las nuevas religiones era que solían tener teorías sobre como las personas podían salvarse de la muerte. //Periodo que duro unos 300 años, fue el inicio de una nueva época en la historia de la humanidad. Emergió una sociedad universal en que la cultura y la lengua griega jugaron un papel dominante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos