Técnicas de comunicación

Description

Vida y trayectoria de Jose Cecilio Del Valle
ROSMERY YULIANA DIAZ GARCIA
Flashcards by ROSMERY YULIANA DIAZ GARCIA, updated more than 1 year ago
ROSMERY YULIANA DIAZ GARCIA
Created by ROSMERY YULIANA DIAZ GARCIA almost 4 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios En el caso de Valle, el espiritu evolucionista, proclive a los cambios graduales y no a las transformaciones abruptas, es mas que evidente. pero en eso hay que tener mucho cuidado, poes nuestro prócer no era partidario de apuntalar el esta statu quo (lo que hubiera hecho de el un conservador, como se suele afirmar), ni mucho menos abogaba por un retroceso a situaciones ya superadas (lo que seria suficiente para calificarlo de reaccionario) . (Funes,2008,pag.50)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios Ni una cosa ni la otra, ni conservador ni reaccionario, aunque tampoco audaz revolucionario al estilo de Simón Bergaño y Villagas, por ejemplo, quien propugnaba una profunda redistribución de la tierra y fue acusada cinco veces ante la inquisición. con una visión cartesiana, rindiendo culto a la razón, Valle veía el cambio gradual como algo inmanente a la naturaleza y el mejor mecanismo para [...] (Funes, 2008, Pag. 50)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios El periodo post independentista era considerado por el sabio como "el punto mas peligroso de la carrera", pues se trataba de crear instituciones nuevas y había que hacerlo con tacto y moderación. Después del 15 de septiembre, señalaba,"todo debe ser gradual, sin altos peligrosos y funestos",[...], pedía que en centroamericana se actuara "con detenimiento y circunspección"porque "El sello grande que debe marcar a un gobierno en la prudencia" (Funes, 2008, pag. 51)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios Valle condenaba al absolutismo, pero también la anarquía; no estaba de acuerdo con el regreso del viejo régimen. pero tampoco con marchas precipitadas que pudieran empañar el futuro. En realidad, trataba de mantenerse "a igual distancia de las revoluciones que son caos de sangre y muertes, del despotismo que es destructor de todos los derechos". En un ambiente cargado de pasiones, Valle aparecía-y perdónenos el prócer lo violento del símil-como un francotirador [...] . (Funes, 2008, pag.52)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios La personalidad de Valle la autosuficiencia que caracterizaba a los ilustrados, quienes se consideraban -en el llamado siglo de las luces -portadores de una nueva cultura, que derrotaría las tinieblas de la ignorancia, el atraso y la superstición. Tal característica queda al descubierto, por ejemplo, cuando Valle lamenta el analfabetismo en que se encontraban dos terceras partes de la población y, mas aun, el hecho que de esas dos terceras partes la mitad no puede extraer la raíz cuadrada o cubica de un numero. (Funes, 2008, pag. 56)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios Puede decirse, como lo afirma Melendez Chaverri, que esa obsesión de Valle por el saber bien pudo haber sido una "reacción sublimada" contra la "familia" y un factor explicativo. Nuestro prócer planteaba la necesidad de descentralizar el poder y distribuir en distintos puntos las rentas, los hospitales, las casas de moneda y los palacios de justicia, todo para que el poder no quedara únicamente en la eapital[..] y la sociedad fuera "lo que debe ser: Compañía de socios: familia de hermanos. (Funes, 2008, pag.57)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios Pero una vez inmerso en la vida publica se entrega a ella en cuerpo y alma,llegando a decir, después de la independencia, que para el había terminado la vida privada y que su dedicación exclusiva seria la construcción de una patria nueva, no importándole que tal empeño significara perder sus vienes y morir en la pobreza [...], expreso su deseo de irse lejos de "esta Etiopía "que era centroamericana, nunca salio de ella- aun teniendo la oportunidad-, salvo cuando fingió en México como diputado ante el Imperio de Iturbide. (Funes, 2008, pag. 58)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios Por cierto,el caso de valle es singular,pues siendo criollo estableció en un periodo de su existencia alianzas con los peninsulares, en parte por cálculos personales, pero también por que el trato discriminatorio de los aycinena -"la familia"-lo orillo a adoptar tal actitud. En todo caso, el prócer vivió también la dualidad que le genero el amor a la patria de sus mayores, España, y su raigal pertenencia a estas tierras americanas. (Funes, 2008,pag.69)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios Valle lamentaba en su periódico el rezago en que se encontraba América respecto a Europa, en materia de conocimientos,y la lentitud con que las obras maestras llegaran a Guatemala. Exhortaba a los ciudadanos a comprar libros, como la inversión mas sana.[...]. Siempre entusiasmado con la idea de contagiar a los demás el amor por el estudio, no escondió su alegría cuando un joven, poco aficionado a la lectura. le expreso que el contacto con un numero de El Amigo de la patria [...]. (Funes,2008, pag.96)
Universidad Jose Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la Comunicación Seccion: A Catedrática: Ma Joanna Maria Aguilar Estudiante: Rosmeri Yuliana Diaz Garcia 2019220048 Tema: Valle y el espiritu evolucionista Idea central: Jose Cecilio del valle fue un personaje con espiritu evolucionista que proclive los cambios Valle estimaba que el primer deber de un gobernante o de un legislador es leer correctamente la realidad de su respectivo país, desde el sistema físico hasta las características morales de su pueblo, para no cometer el error de tomar providencias que no vayan en consonancia con la situación existente. como hacendado que era, afirmaba que el estadista debía conocer su nación con la minuciosidad con que el finquero dominaba las cosas relativas a sus predios. (Funes, 2008, pag.99)
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
Capítulo 8: Comunicación en Público. Estrategia para persuadir.
JOSE DANIEL PEÑA BOGRAN
Fichas Textuales De Valle su tiempo y el nuestro
ROBERTO CARLOS VALLADARES SANCHEZ
La comunicación 3
Liset Castro
Benish Varela. Conocer la ciencia como la base de todo conocimiento, según Valle.
Benish Varela
Capítulo 3: Habilidades para la comunicación oral
CAMILA MICHELLE BUSTAMANTE GALO
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN 1
mayerlin nieves mejia
ACCIÓN TUTORIAL
Raquel Fdez Gallegos
Valle, su tiempo y el nuestro
SOFIA ALEJANDRA MARTINEZ AGUILAR
Fichas Valle: su tiempo y el nuestro.
Onas Mejia