Fichas Valle: su tiempo y el nuestro.

Description

Fichas acerca de Valle como veía que la educación era el medio en contra de la ignorancia.
Onas Mejia
Flashcards by Onas Mejia, updated more than 1 year ago
Onas Mejia
Created by Onas Mejia over 5 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "No olvidemos que Valle califica a Centroamérica como "el país del error" esta presente en el análisis que sobre la realidad latinoamericana hicieron nuestros próceres, que consideraban la educación como la herramienta a través de la cual se cortaría de tajo el nudo gordiano del atraso y la superstición". (Funes, 2011, pg. 135).
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Valle coincidía con Molina. Nuestro pensador, así como defendía la circulación de capitales, era firme partidario de la circulación de ideas. Que estas, afirmaba, se propaguen sin cortapisa alguna, que sus luces lleguen a todos los cerebros, que el libre discernimiento de los hombres les permita escoger entre tal o cual postura, de acuerdo a lo que les dicte la razón, pero que nadie, absolutamente nadie, ponga un dique, un valladar, tratando de impedir la divulgación de los libros y las doctrinas". (Funes, 2011, pg. 156-157)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Según Valle esta condenado a la derrota aquel que cometa el acto bárbaro de quemar los libros y las imprentas, de cerrar los centros de cultura o de tratar de sofocar el impetuoso avance de las ciencias, pues "la mano mas poderosa no tiene imperio sobre el pensamiento" (Funes, 2011, pg. 157)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "En palabras de Valle, las aulas eran una "habitación oscura donde no penetraba la luz sino envuelta en nieblas, o confundida con exhalaciones pútridas". El pensamiento oficial -agrega- no permitía siquiera la duda, tan útil para buscar nuevos conocimientos y acercarse a la verdad, y la razón "era un presente inútil que solo servia para repetir las inepcias de los glosadores de Aristóteles y llenar cursos largos y penosos de nadas y pequeñeces". (Funes, 2011, pg. 164)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejia 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Valle sintió particular obsesión por las ciencias. Estas fueron, en todos los momentos de su vida, el epicentro de sus preocupaciones, la "divinidad hosca y sensitiva" a la que brindo culto permanente y cuyos horizontes, comparados con la estrechez temporal de la existencia, siempre le parecieron lejanos e inalcanzables". (Funes, 2011, pg.166)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Aunque ya en su tiempo era llamado el Sabio Valle, él no se consideraba como tal, y expresaba que nunca llegaría a serlo, primero por las limitaciones que como ser humano tenía y segundo por la vastedad misma de los conocimientos. Exploro, sin embargo, lo mas que pudo en el fondo de estos, y no hizo distinción entre ciencias naturales y sociales". (Funes, 2011, pg. 167)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "El apoyo a las ciencias -decía el prócer- solo puede proceder de gobiernos justos, protectores de los derechos humanos, jamas d tiranías que oprimen y que mas bien mantienen a los pueblos sumidos en la ignorancia". (Funes, 2011, pg. 168)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Cuando se habla del Sabio Valle no solo se reconoce en nuestro prócer el dominio sobre una considerable multiplicidad de conocimientos, sino -con mas fuerza este segundo aspecto que el primero- la prudencia de sus reflexiones, prudencia que incluso lo llevo a predecir cosas que han ocurrido y siguen acaeciendo en la región centroamericana y aun mas allá de nuestro istmo". (Funes, 2011, pg. 177)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Valle veía en la educación un fenómeno multilateral a través del cual no solo se informa, sino fundamentalmente se forma; no solo es la matriz del conocimiento, sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos; no solo trasmite verdades ya descubiertas, sino que impulsa procesos a través de los cuales maestros y estudiantes, juntos, de manera colectiva, a través del dialogo y el debate, se convierten en buscadores y constructores de la verdad". (Funes, 2011, pg. 188)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Valle veia como antieconomica la practica mercantilista impuesta por los españoles, dado que desmotivó a los verdaderos productores - llámense agricultores, ganaderos, mineros o artesanos- al crear una miríada de impuestos, poblar el interior de las provincias y o las costas, aplicar el nepotismo en la distribución de empleos y aislar a las colonias "de las naciones donde se cultiva y hace progresos la razón". (Funes, 2011, pg. 272)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Resentía, asimismo, los altos niveles de ignorancia, la exclusión en materia educativa, la persistencia del "charlatanismo político" y, sobre todo, la espectral recurrencia de las guerras civiles en las que, contrario a lo que dicta la razón, se sacrificaba la vida de miles de personas dignas de mejor suerte". (Funes, 2011, pg. 273)
Universidad José Cecilio del Valle Lic: Joanna Aguilar Técnicas de Comunicación Sección "B" Onas Posadas Mejía 2018130101 Idea Central: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. 11/23/2018 "Si Valle se lamentaba, quizás con cierta arrogancia ilustrada, que la mayoría de la gente no sabia extraer la raíz cuadrada o cúbica de un número, hogaño nuestra queja es mucho mas elemental pues tiene que ver con el hecho que gruesos porcentajes de la población no saben ni siquiera leer y escribir, y otros, que aprendieron las primeras letras, se volvieron analfabetos funcionales o por desuso". (Funes, 2011, pg. 344)
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
Ashlye Sadloo
NIVEL 2
hamh1989
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA
Martha Orellana Garcia
ENSAYO VALLE & POLÍTICA
Eduardo Garcia
EN POST DE LA INDEPENDECIA, FICHAS SOBRE VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO.
LAURA MARIA RECARTE CANALES
Valle y el desarrollo económico - María Arias.
MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA
Michael Antonio Ortega Garcia, "Caracter y actitud de Valle"
Michael Ortega
La Patria Grande con Valle en Nuestro Tiempo
Carmen Maria Chavez Barrientos