Valle: su tiempo y el nuestro

Description

UJCV Técnicas de la Comunicación
Marielos Betancourth Mendoza
Flashcards by Marielos Betancourth Mendoza, updated more than 1 year ago
Marielos Betancourth Mendoza
Created by Marielos Betancourth Mendoza almost 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Valle siendo criollo estableció en un período de su existencia alianzas con los peninsulares, en parte por cáculos personales, pero también porque el trato discriminatorio de los Aycinena-"la familia"- lo orillo a adoptar tal actitud. En todo caso, el prócer vivió también la dualidad que le generó el amor a la patria de sus mayores, España, y su raigal pertenencia a estas tierras americanas. (Funes, 2008 Cap. II, pág. 69)
Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Ese miedo a los más pobres se manisfestó, por ejemplo, en la Sociedad Econíma de Amigos de Guatemala. Debemos a los criollos la formación de una incipiente conciencia nacional, a tal grado que cuando fueron expulsados los jesuitas de los dominios españoles en América, una vez radicados en Eurapa, hicieron una ardorosa defensa de nuestro continente, muy denostado en ese entonces por científicos como Bufon, Wilson y de Pauw. (Funes, 2008; Cap. II, pág. 70)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Este fondo económico explica por qué los Aycinena- enemigos jurados de Valle- adoptaron una actitud favorable a la independencia, en tanto estaban conscinetes que la corona española limitaba el libre comercias que a ellos, de manera personal, les generaría grandes beneficio. Por la misma razón respaldaron el proyecto imprerial de Iturbide, que impulsaba las relaciones comerciales fluidas con Inglaterra y otros países. (Funes, 2008; Cap. II, pág. 79)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión A la sombra de la libertad de prensa prohijada por la Constitución de Cádiz, se editó el 24 de julio de 1820 el primer número de El Editor Constitucional, bajo la dirección de Pedro Molina. El 16 de octubre del mismo año José Cecilio del Valle fundó su periódico El Amigo de la Patria, que en algunos temas entraría en plémica con aquél. (Funes, 2008; cap. II, pág. 86)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Los periódicos surgidos en Centroamérica en 1820 no obedecían a esfuerzos puramente individuales, sino al interés de los grupos polítiocos que a la sazón se habían configurado los "cacos" alrededor de Molina y los "gazistas" acompañando a Valle, aunque es evidente que El Amigo de la Patria tiene un sello más personsal que El Editor Consitucional. (Funes, 2008; cap. II, pág. 87)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Por su parte, Valle se hacía rodear tanto de peninsulares como de criollos, pero tambiénde intelectuales urbanos y artesanos, constituyendo estos últimos la base social que, temerosa de la libre introducción de telas inglesas que pusieran en precario la venta de sus productos, le dió el triunfo en 1820 en su aspiración por convertirse en alcalde de Guatemela. (Funes, 2008; cap. II, pág. 88)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Ese "choque de opiniones" al que se refería Molina se hizo sentir, en algunos temas concretos, a lo largo de la existencia de ambos periódicos. Para el caso, ya en el primer número de El Amigo de la Patria salió una nota cargada de punzante ironía. Como para remachar lo anterior, en el siguiente número del periódico vallista se insistía en que todavía quedaban algunos ejemplares de El Editor Constitucional expuestos a la venta. (Funes, 2008; cap. II, pág. 89)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión El grupo de Molina no se quedó atrás. Y se burló del "Prospecto" de Valle al indicar que éste se proponía, nada menos, educar a la poblaciones radicadas en otros continentes, como indicando que quien eso buscaba era un individuo exageradamente presuntuoso. En el Amigo de la Patria, bajo la responsabilidad de "Los Editores", se hizo una exhostación a leer el nuevo Prospecto para constatar que lo afirmado por su adversario era una mentira propia. (Funes, 2008; cap. II, pág. 90)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Mientras el grupo de Molina acusaba al de Valle de encarnar el "espíritu servil bustamantino", éste afirmaba que aquél era defensor de "la familia". El círculo de los llamados "cacos" aseveraba que la influencia del famoso clan familiar era "quimérica" y Valle demostraba, con nombres y apellidos, cómo los Aycinena controlaban gran parte de la maquinaria administrativa de Guatemala. (Funes, 2008; cap. II, pág. 91)
Universidad José Cecilio del Valle Técnicas de la Comunicación Sección "A" Alumna: Marielos Betancourth N° de cuenta: 2018210102 Catedrática: M.A Joanna Aguilar Andino Tema: Valle su amor por la patria y una lucha de editorial. Idea Central: Jose Cecilio del Valle luchó por la libre expresión Valle no se quedó en la epidermis política-como sucedió generalmente con Molina-sino que penetró hasta la fisiología económica, sin cuya comprensión el fenómeno superstructural resultaría ininteligible. El estilo de Molina, es cierto, es más vehemente, más exaltado; el de Valle más sobrio, más conciso, más seco, pero ello, por sí solo, no da más créditos radicales al primer pensador, en comparación con el segundo. (Funes, 2008; cap. II, pág. 100)
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas Textuales del Capitulo 5 del Libro Valle: su tiempo y el nuestro.
DAYSI LORENA VALLEJO DUARTE
Paola Nicoll Lagos
Paola Lagos
Actitudes y ética
Maldonado Rodriguez
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
Statistics Equations & Graphs
Andrea Leyden
GCSE French - Parts of the Body
Abby B
Matters of Life and Death - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
PSBD TEST 1
Mwebaze Green
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong