Fichas Textuales del Capitulo 5 del Libro Valle: su tiempo y el nuestro.

Description

Flashcards on Fichas Textuales del Capitulo 5 del Libro Valle: su tiempo y el nuestro. , created by DAYSI LORENA VALLEJO DUARTE on 21/11/2019.
DAYSI LORENA VALLEJO DUARTE
Flashcards by DAYSI LORENA VALLEJO DUARTE, updated more than 1 year ago
DAYSI LORENA VALLEJO DUARTE
Created by DAYSI LORENA VALLEJO DUARTE over 4 years ago
174
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO ESPAÑOL. "Valle veía como antieconómica la práctica mercantilista impuesta por los españoles, dado que desmotivó a los verdaderos productores - llámense agricultores, ganaderos, mineros o artesanos- al crear una miríada de impuestos, poblar el interior de las provincias y no las costas, aplicar el nepotismo en la distribución de empleos y aislar a las colonias "de las naciones donde se cultiva y hace progresos la razón". Ese mercantilismo, tan celoso en eliminar la competencia, terminó engendrando contrabando, y el contrabando, a su vez, estuvo ligado a la corrupción. La minería, por ejemplo, era una actividad que se impulsaba no registrando las nuevas minas, sino explotando en forma clandestina a los indígenas y mediante soborno de los altos funcionarios, soborno que, en otros rubros, tambièn se hacía con los jueces de repartimiento, los inspectores de mercado, los visitadores de obrajes añileros y en la agricultura con los llamados jueces de milpas". (Funes, 2011: Pág 272)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. TRIBUTO IMPUESTO POR LOS SACERDOTES Y LOS FUNCIONARIOS. "El paso de un funcionario o un sacerdote por una aldea era temido, dado que había que proporcionarles dinero contante y sonante, y productos como maíz, frijoles, chocolate y leña. Muchas veces los aldeanos se escondían en las montañas, dado que la visita de un obispo les resultaba muy onerosa". (Funes, 2011: Pág 272)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. LA ESCLAVITUD. "Pero lo peor que trajo el sistema colonial fue la esclavitud que ¨anonadó un mundo entero¨ y abatió a millones de seres humanos - indígenas, negros y mestizos- al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomenderos y a la corona, siempre ávidos de absorber los frutos del esfuerzo ajeno. Toda esa suma de situaciones, concluye Valle en su caracterización del sistema colonial, ¨hizo pobre al país de la riqueza¨". (Funes, 2011: Pág 272 - 273)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. LA DECEPCIÓN DE LOS INDÍGENAS POR EL COMPORTAMIENTO DE SU CACIQUE. "Aferrados a sus creencias, los indígenas en un primer momento pensaron que los españoles eran dioses o seres enviados por éstos, y, en consecuencia, se prosternaban ante sus pies. Moctezuma, quien según los textos aztecas tuvo el presentimiento de la llegada de los conquistadores diez años antes de su aparecimiento, los recibió como si se tratara de seres celestiales, aunque poco a poco fue desconfiando de ellos, hasta que finalmente se convirtió en su prisionero, siendo conocido el hecho que sus días terminaron en manos de sus propios súbditos, descontentos por lo que consideraban una actitud muy obsecuente del cacique hacia los hombres de rostro barbaro". (Funes, 2011: Pàg 278)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. LA AVARICIA DESMEDIDA DE LOS ESPAÑOLES. "No fue necesario esperar mucho tiempo para que los indígenas se dieran cuenta que aquellos hombres a los que en un principio había considerado dioses, en realidad no lo eran, pero sí tenían un dios, y esté no era más que el oro, áureo becerro alrededor del cual danzaban, mentían, robaban y asesinaban". (Funes, 2011: Pág 278 - 279
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. LA MASACRE CONSUMADA, BAJO LA VENIA DE DIOS, DE LOS REYES Y DE LOS PAPAS. "Lo cierto es que la conquista estuvo lejos de ser el idilio que una visión tradicional, indudablemente eurocéntrica, nos ha pintado. En ella hubo crueldad, sangre, engaño. Su esencia inhumana fue el haber sido un verdadero genocidio, una matanza contra nuestros pueblos. Y todo se hizo en nombre de Dios, de los reyes y de los apacibles Papas que se encargaron de santificarla desde el Vaticano". (Funes, 2011: Pág 280)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. ABUSOS INHUMANOS DE LOS CONQUISTADORES A LOS INDÍGENAS. "Una de las formas más salvajes de explotar a los indígenas eran convertirlos en tamemes, esto es, en cargadores de bultos. Sobre sus cuerpos transportaban pesadas cargas de madera, piedras para la construcción, minerales o alimentos. Tan agobiante resultaba esta tarea que en cierta oportunidad, de cuatro mil tamemes que conformaron una expedición, sólo seis lograron sobrevivir. Otros eran sometidos al sistema de las mitas y las mujeres a la labranza, en todos los casos sin recibir la mínima ingesta que requiere el organismo". (Funes, 2011: Pág 280 - 281)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. EL CALVARIO DE NUESTROS HERMANOS NEGROS. "Los negros, desde luego, no estuvieron exentos de recibir el maltrato que sádicamente brotaba de las manos de los colonialistas. Cazados como bestias en África, eran trasladados a Amèrica, adonde venìan hacinados en naves carentes de ventilaciòn y si en alta mar rechistaban se les daba de azotes o se les aplicaba un abridor de boca para separarles las mandìbulas. Muchos de ellos optaban por lanzarse al fondo del lecho marino, donde sin duda les esperaba una muerte preferible a la vida de animales con que se les castigaba". (Funes, 2011: Pàg 281)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. EL SUFRIMIENTO DE VALLE, ANTE EL CARÁCTER GENOCIDA DE SUS ANCESTROS. "Recordado este contexto, hay que decir que Valle, aunque criollo y con gran amor a la patria de sus ancestros, vio con objetividad el caràcter genocida de la conquista de Amèrica. En esta lìnea de pensamiento afirmo en forma contundente que mientras los europeos ignoraron la existencia de los indìgenas, estos fueron felices, y que màs bien su desventura se generò con la llegada de los hombres blancos y barbudos que venìan de ultramar". (Funes, 2011: Pàg 284)
Universidad José Cecilio del Valle Catedràtica: Licenciada Joanna Aguilar Clase: Técnicas de Comunicación Secciòn B Alumna: Daysi Vallejo Cuenta: 2019110392 Tema: Valle: La Corrupción y la Barbariè de la Conquista Idea Central: Valle aborreciò la manera en que los colonizadores conquistaròn Amèrica, y estuvo en contra de como los españoles explotaban los recursos, ya que dio lugar a la corrupción y la esclavitud. LA DESGRACIA DE UN PUEBLO CONQUISTADO. "Siguiendo a Rousseau, Valle consideraba que la fuerza no genera derechos y que, por lo tanto, su uso, no daba a los conquistadores tìtulos legìtimos sobre Nuestra Amèrica, cuyos sufrimientos empezaron desde que los invasores pusieron sus pies en Guanahanì. Pero esos sufrimientos -aclara- no fueron màs que el correlato de la riqueza, el capital y el bienestar que se fueron acumulando en el continente europeo. Como ha expresado Eduardo Galeano: ''Nuestra derrota estuvo implìcita siempre en la victoria ajena''. (Funes, 2011: Pàg: 285)
Show full summary Hide full summary

Similar

Elias Garcia. Valle y política
Eduardo Garcia
Sus Mejores Epocas De Jose Cecilio Del Valle. Rut Noemi Zepeda Andino
RUT NOEMI ZEPEDA ANDINO
Jonathan Marin. Valle y la politica
Jonathan Marin
Fichas del libro de Valle su tiempo y el nuestro
carlos melara
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Fichas de Jose Cecilio del Valle, Angie Romaña, 2017130315
Angie Romaña
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Economía Política en América
allyson godoy
Sus Mejores Epocas De Jose Cecilio Del Valle. Rut Noemi Zepeda Andino
RUT NOEMI ZEPEDA ANDINO