Valle y la Economía Política Angely Michelle Banegas Cano

Description

Fichas sobre Valle de la Economía Política
ANGELY MICHELLE BANEGAS CANO
Flashcards by ANGELY MICHELLE BANEGAS CANO, updated more than 1 year ago
ANGELY MICHELLE BANEGAS CANO
Created by ANGELY MICHELLE BANEGAS CANO almost 4 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "De manera correcta Valle calificó a la ciencia de su predilección, la economía política, como "obra feliz" del siglo XVIII" y completo su aserto señalando que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron, por lo que la legislación que se generó en sus sociedades no tuvo el sello que le pudo haber dado esa importante área del conocimiento humano.En congruencia con la anterior afirmación, nuestro pensador estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de "libertad racional" , que obviamente sólo lo pudo dar el capitalismo." (Funes 2008,Pág.190)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "Y no es que Valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en las sociedades antiguas y medievales, sin embargo fue tal su dispersión que no llegaron a alcanzar la categoria de ciencia.Es cierto que en dichas sociedades ya existían la mercancía, el dinero, el precio, la utilidad y el comercio, tanto a nivel de conceptos como de práctica, pero no en la dimensión suficiente a que los mencionados fenómenos se elevaron en el capitalismo , sistema en el cual, por primera vez en la historia, se universalizó la producción mercantil." (Funes,2008,Pág.191)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "Lo único que lamentaba Valle es que durante siglos jamás hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos,por lo que considero un hecho trascendental el que la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurase la correspondiente cátedra en 1812.Consecuente con esa crítica, afirmaba que el sistema educativo,tan fuertemente penetrado por la escolástica, en vez de enseñar cosas frívolas, debía divulgar conocimientos útiles, como los que se derivan de la economía política." (Funes,2008,Pág.198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "La iniquidad en la distribución de la riqueza la pudo palpar Valle en la sociedad "guatemalana" donde le tocó vivir y en la que los privilegios se hallaban en manos de una oligarquía encabezada por los Aycinena, cuyo desprecio hacia él era manifiesto,tanto por el hecho de ser "Provinciano" como su carácter no plegadizo, [...] Naturalmente, no eran los criollos los que más sufrían los peores efectos de la concentración de la riqueza, sino los indígenas,eternamente postergados por las clases dominantes." (Funes,2008,Pág.199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "El economista, explica, tiene que ser crítico frente a unas leyes que obstaculizan la generación de riqueza y su justa distribución, que obstruyen el trabajo y bloquean la libertad de ocupación y comercio, que "embarazan la multiplicación de los medios de subsistencia" y tornan ocioso al propietario, creando, finalmente,una complicada maraña de impuestos, que no son solo gravosos por su cuantía sino conflictivos por lo enrevesada que resulta su exacción."(Funes,2008,Pág.203)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "Siempre puntilloso, Valle estimulaba el desarrollo no solo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular -al igual que lo hacía con la botánica, la gramática, la jurisprudencia, etc -que se adaptara a cada región y estudiará problemas específicos, para el caso, por què las tierras permanecen baldías, por què no se multiplican las fábricas o por què el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones." (Funes,2008,Pág.205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "Valle clasificaba a los economistas en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo los más importantes[...] apoyándose en el sistema agrícola,ven la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que,partiendo del sistema industrial,[...] Todos ellos tienen en común la defensa de la libertad como un dogma y,consecuentemente, su oposición al abasto de comestibles."(Funes,2008,Pág.205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. " Las anteriores razones justifican el por qué Valle, si bien reconocía que todas las ciencias son útiles, desde "las que se arrastran por el suelo"hasta "las que se elevan a la región de los planetas", ve más títulos para ser favorita y privilegiada,por el solo hecho de referirse a la prosperidad que deben tener los pueblos,en la economía política. Y, consecuente con ello, a su estudio consagró sus más grandes esfuerzos como pensador y como ciudadano."(Funes,2008,Pág.206)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "Los mercantilistas consideraban necesario el apoyo a la industria, para producir internamente lo que el país necesitaba,sin tener que introducir mercancías de otras naciones. Por eso la política por la que abogaban iba de la mano con una serie de medidas proteccionistas, a tal grado que algunos estados llegaron a prohibir las importaciones, secuestraban a los obreros extranjeros e invirtieron fuertes sumas para tener una marina mercante consolidada.Como es lógico,tales disposiciones condujeron inevitablemente a la guerra y la feroz disputa de los mercados." (Funes,2008,Pág.207)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: “A” Campus de Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Alumna: Angely Michelle Banegas Cano No. 2019210162 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: José Cecilio del Valle afirmó que para hacer ciencia de la Economía Política debe crearse más equidad en la distribución de la riqueza universal. "Una vez producida la independencia,la fiebre librecambista desatada termino arruinando a muchos productores locales que se vieron incapaces de competir en un mercado copado por mercancías inglesas.De tres mil a cuatro mil tejedores llegaron a la quiebra, lo que hizo de ellos un sector fácilmente manipulable por aquella oligarquía que, encabezada por los Aycinena,trataba a toda costa de minar las bases de la república."(Funes,2008,Pág.209)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
miminoma
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
Lilac Potato
Biology (B3)
Sian Griffiths
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Romeo & Juliet Quotes
Lucy Hodgson
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar
General Pathoanatomy Final MCQs (1-110)- 3rd Year- PMU
Med Student