Valle y la Economía Política. Flor de María Padilla Avila

Description

Fichas sobre Valle y su papel en la Economía Política
FLOR DE MARIA PADILLA AVILA
Flashcards by FLOR DE MARIA PADILLA AVILA, updated more than 1 year ago
FLOR DE MARIA PADILLA AVILA
Created by FLOR DE MARIA PADILLA AVILA over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. Lo único que lamentaba Valle es que durante siglos jamas hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos, por lo que consideró un hecho transcendental el que la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurase la correspondiente cátedra en 1812. Consecuente con esa crítica, afirmaba que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por la escolástica, en vez de enseñar cosas frívolas, debía divulgar conocimientos útiles, como los que se derivan de la economía política. (Funes, 2008, pág. 198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. De acuerdo a Valle "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupó a Furrier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema total en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano. (Funes, 2008, pág. 199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. Valle calificaba la pobreza como una "humillación de la especie" y lamentaba que se encontrara tan extendida sobre la faz del planeta. Tan insolente cuadro, donde unos mueren de hartazgo y otros de hambre, no puede resultar indiferente a los ojos de economista, al contrario, debe sensibilizarlo y animarlo para llegar hasta los pobres, que son los que más sufren, y tal preocupación tiene que conducirlo a "averiguar el origen de todos sus males" (Funes, 2008, pág. 200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. PENSADOR: Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos "refluyen las riquezas", sino en "los que fertilizan el campo con su sudor, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueando fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación..." (Funes, 2008, pág. 200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. De esos hombres y mujeres que trabajan a diario, bajo el sol calcinante, en los hornos, en los hornos y en las minas, de ellos, precisamente de ellos, dimana la riqueza nacional disfrutada por otros: los ociosos, los que no producen. Y es aquí donde Valle critica un doble colonialismo: el que iba desde la capital de la Capitanía General de Guatemala hacia las otras provincias, favoreciendo sobre todo a "la familia", y el que España ejercía sobre América [...] (Funes, 2008, pág. 200-201)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. Si el economista quiere cumplir su papel como orientador de los gobiernos y "a favor de los que nos alimentan" es preciso que se "retire" de la sociedad- sin que ello implique, desde luego, encerrarse en una torre de marfil- para observarla mejor y aprehender en forma más clara las leyes de su movimiento interno. Tal "retiro" no lo pueden hacer hacer "los que siembran, los que sudan en una fragua o tejen en un telar", actividades que les dividen la vida entre el trabajo y el sueño, necesario este último para que recuperen las energías perdidas en sus agobiantes faenas [...] (Funes, 2008, pág. 202)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado "el trabajo que más interesa en las ciencias: el de desnudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al alcances de todos". (Funes, 2008, pág. 204)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. Siempre puntilloso, Valle estimulaba el desarrollo no sólo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular- al igual que lo hacía con la botánica, la gramática, la jurisprudencia, etc- que se adaptara a cada región y estudiara problemas específicos, para el caso, por qué las tierras permanecen baldías, por qué no se multiplican las fábricas o por qué el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones. (Funes, 2008, pág. 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. Valle clasificaba los economistas en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo los mas importantes Montesquieu y Genovesi; el de Quesnay y Bandini que, apoyándose en el sistema agrícola, ven la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que, partiendo del sistema industrial, consideran el trabajo como fuente de riqueza [...] (Funes, 2008, pág. 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: MA. Joana Marie Aguilar Alumna: Flor de María Padilla Avila 2020210103 Tema: Valle y la Economía Política. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un personaje sumamente interesado por dar a conocer el principal problema de la economía política. Las anteriores razones justificaban el por qué Valle, si bien reconocía que todas las ciencias son útiles, desde "las que se arrastran por el suelo" hasta "las que se elevan a la región de los planetas", ve mas títulos para ser favorita y privilegiada, por el solo hecho de referirse a la prosperidad que deben tener los pueblos, en la economía política. Y, consecuente con ello, a su estudio consagró sus mas grandes esfuerzos como pensador y como ciudadano. (Funes, 2008, pág. 206)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
miminoma
Plate Tectonics
eimearkelly3
GCSE Maths Quiz
Andrea Leyden
PE 1 Multi Choice Questions
Cath Warriner
Matters of Life and Death GCSE
kate.siena
AQA GCSE Biology Unit 2.3
Matthew T
Sociology- Family and Households Flashcards
Heloise Tudor
Chemistry
Holly Bamford
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
GoConqr Getting Started Guide
Norman McBrien
Mga Tauhan ng Ibong Adarna
mark.sy7054