Valle, la ciencia y la educación. EDUARDO FLORES

Description

Fichas sobre Valle, el amor que tenía a la ciencia y la posición en la que ésta debería estar, según sus criterios, en disposición de la sociedad.
EDUARDO JOSÉ FLORES MARTÍNEZ
Flashcards by EDUARDO JOSÉ FLORES MARTÍNEZ, updated more than 1 year ago
EDUARDO JOSÉ FLORES MARTÍNEZ
Created by EDUARDO JOSÉ FLORES MARTÍNEZ over 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación "Valle sintió particular obsesión por las ciencias. Éstas fueron, en todos los momentos de su vida, el epicentro de sus preocupaciones, la “divinidad hosca y sensitiva” a la que brindó culto permanente y cuyos horizontes, comparados con la estrechez temporal de la existencia siempre le parecieron lejanos e inalcanzables. Frente a lo ilimitado del conocimiento, Valle sintió que sus días en la tierra eran demasiado breves, y por lo mismo, insuficientes, para abarcar siquiera una pequeña porción del saber". (Funes, 2008, pág. 166-167)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación (Valle) <<...refería que en cierta oportunidad, siendo parte del Poder Ejecutivo, trató de impulsar una clase de botánica y, para tal fin, compró de su propio pecunio las bancas, mesas y estantes que se necesitaban, pagó el salario de un hortelano y contrató un profesor, encontrándose con la sorpresa, una vez que habían cesado sus funciones, que el gobierno llamó al catedrático, "le quitó la pieza, dio las bancas de los alumnos a los soldados de guardia y la mesa del profesor sirvio...¡para hacer pasteles!.">> (Funes, 2008, pág. 168)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación "Despreciar o subestimar las ciencias, decía Valle, es no conocer las necesidades humanas que las mismas cubren, es soslayar la marcha paralela e infinita en que ambas discurren. Tales necesidades impelen al hombre a buscar una existencia más próspera y alegre, a caminar en lo económico desde lo más ingente a lo cómodo, y desde la comodidad hasta el lujo; en lo político se avanza desde los gobiernos sencillos hasta los que conllevan más complicación; en lo literario, desde los textos que tienen que ver directamente con nuestro provecho, hasta aquellos que nos proporcionan placer." (Funes, 2008, pág. 171)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación "Era partidario, asimismo, de quitar a las ciencias el halo misterioso con que se les ha revestido, y al igual que Locke y Diderot, afirmaba que debían popularizarse al máximo (en esto se diferenciaba de aquellos ilustrados que manejaban conceptos elitistas sobre el conocimiento), publicando cartillas populares que facilitaran su divulgación. Enemigo confeso de mantener secretos en lo que respecta a los conocimientos, decía que éstos -ya fuera en materia económica o política, o en cualquier otra área- debían llegar al pueblo". (Funes, 2008, pág. 175)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación "Popularizar la ciencia a través de cartillas elementales que contuvieran las “ideas madres” es, según Valle, una tarea indispensable sobre todo si se toma en cuenta que muchas personas que trabajan hasta límites extenuantes, por ejemplo los obreros, no disponen del ocio necesario para dedicarse a las labores conceptuales. Al igual que Ramsay consideraba necesaria la formación de un diccionario sobre las ciencias, parecidos a los que ya existían en los campos de la filosofía y la literatura. Exhortaba a los jóvenes a ser sobrios y justos, a cultivar el espíritu de observación, a escribir y meditar, a tener conocimientos sólidos y proyectar a la patria las luces a que tiene derecho. Todo eso lo hacía frente al altar de la ciencia." (Funes, 2008, pág. 175)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación (Valle) <<Propuso la elaboración de “un catecismo claro, breve y sencillo” que sirviera de base al sistema educativo y concienciara a padres e hijos sobre su importancia fundamental. Elogió a Francia por haber fundado escuelas normales a partir de 1795, e insistió en que así como existen ciencias y artes para formar aritméticos y geómetras también debe haberlas para formar maestros. Reconoció que "La primera leche que mama un niño, los primeros acentos, el primer idioma que oye, los primeros sentimientos, las primeras ideas, los primeros hábitos que recibe son los de su madre", siendo ella, en definitiva, el eje del orden moral>>. (Funes, 2008, pág. 184)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación <<Hay que dotar a los niños, reclamaba Valle, de los principios básicos de las ciencias y las artes, desde la higiene hasta la moral, desde la jurisprudencia hasta la religión natural, desde la lógica hasta la gramática, basándose en la observación que marca el inicio de “la edad de la razón”. Decía que el maestro “no debe ser un viejo adusto, censor eterno de la juventud, ni de genio o carácter severo” sino, por el contrario, "de buen genio y humor, amante de la niñez, capaz de achicarse y jugar con los niños, perfectamente instruido en los elementos de las artes y ciencias que ha de enseñar, dueño del idioma que los ha de explicar clara y sencillamente">> (Funes, 2008, pág. 185)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación "En su Memoria sobre la Educación Valle proponía la formación de una academia principal, con sede en la capital de la nación y auxiliares en cada provincia y departamento. Con los documentos de las auxiliares se debía formar una biblioteca nacional, al tiempo que debía establecerse un jardín botánico y un Museo de Historia Natural. [...] Los fondos para todas estas actividades debían salir de las contribuciones de los discípulos, de las municipalidades y de la hacienda pública." (Funes, 2008, pág. 186)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación <<Valle termina su importante documento recordando que la libertad y prosperidad de la nación se fundamentan en el espíritu público, pero que éste no puede existir sin ilustración. El Estado no debe escatimar recursos para invertir en el ramo educativo, puesto que "Un factor, un intendente, un jefe político, un administrador, no son seres más necesarios que un maestro de escuela o un profesor de moral. Si los sueldos de los funcionarios son partidas justas del presupuesto anual de gastos, los de los preceptores de la juventud ¿No serán también partidas legítimas del mismo presupuesto?”>>. (Funes, 2008, pág. 186-187)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Eduardo José Flores 2017210194 Tema: Valle, la ciencia y la educación Idea central: José Cecilio del Valle amaba la ciencia y su deseo era que ésta fuese introducida a la sociedad a través de la educación "¿Qué hizo José Cecilio del Valle frente a esta situación? No se limitó a escribir y proponer soluciones en forma reiterada, sino que, en la medida que le fue posible, impulsó medidas prácticas que, desde luego, no fueron globales, porque para que lo fueran hubiese necesitado de la voluntad política de los gobernantes y de una acción planificada que atacase el problema educativo desde su propia raíz Con todas esas limitaciones, siendo miembro del poder ejecutivo abogó porque se introdujera el método lancasteriano de enseñanza". (Funes, 2008, pág. 187)
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario