José Cecilio del Valle y el Iluminismo

Description

Tareas #1, fichas elaboradas con información del libro "Valle su tiempo y el nuestro"
Keneth Guillen
Flashcards by Keneth Guillen, updated more than 1 year ago
Keneth Guillen
Created by Keneth Guillen over 3 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Progresista “Valle no fue ni conservador ni reaccionario, sino un pensador progresista que, cobijado por el frondoso árbol de la Ilustración, concebía los cambios en forma gradual y evolutiva. No obstante, las reformas que planteaba eran tan integrales y profundas que prácticamente conllevaban una transformación estructural”. (Funes, 2008, pág. 8)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Evolucionismo “Valle, pese a su evolucionismo, tuvo facetas radicales como la redacción del decreto de expulsión de los contrarrevolucionarios en 1829 en forma más sistemática aún, su persistente tesis de que el fenómeno económico es la esencia del fenómeno político, idea que fue madurando en la medida en que se adentraba en el conocimiento de los fisiócratas y de los economistas clásicos ingleses”. (Funes, 2008, pág. 9)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón El Sabio Valle "Lo que mejor define a Valle es su característica de pensador, de hombre que, con los pies sólidamente puestos en el entramado de su tiempo, avizoró para la delgada zona de América donde le tocó nacer, y en general para todo el continente, un porvenir risueño incapaz de nutrir envidias en a la suerte de los europeos. (Funes, 2008, pág. 12)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Idea de Valle “Poner a América a la altura de Europa, e incluso en un nivel superior al de Europa, hacer que la cintura del continente -escenario de sus sueños, sus meditaciones- rompiera el corsé del error y se impulsara, radiante y decidida, al reino de la ilustración y el progreso, construir una sociedad dirigida por sabios en la que imperara la razón con sus numerosos derivados, vencer la ignorancia y democratizar la ciencia y la educación: tal es la utopía que sus manos acariciaron y por la cual su mente por momentos deliró”. (Funes, 2008, pág. 12)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Entre 2 mundos “Valle vivió la época de la burguesía, esto es, la época de la transición del feudalismo al Capitalismo a nivel planetario. El mundo que moría era el feudal, y el que Eclosionaba, con rotundo y pujanza, era el orden burgués, con sus grandes mercados, sus modernos sistemas de navegación, el vertiginoso impulso de sus fuerzas productivas y el ulular constante de sus sirenas fabriles”. (Funes, 2008, pág. 13)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Transformación de la sociedad “La sociedad que se derrumbaba, el feudalismo, era típicamente agraria, con una estructura generadora de rígidas jerarquías, en la que todo, desde la posición de los reyes hasta la de los siervos, parecía estar dispuesto por la mano de Dios. Unos se refugiaban en la iglesia, bastión de la seguridad medieval, otros llenaban su ocio en las cortes o se aventuraban en la guerra, los terceros, que eran la mayoría, se dedicaban a cultivar la tierra. Se trataba, en el fondo, de un orden tripartito en el cual unos rogaban, otros combatían y los demás trabajaban. Esta división de funciones era intocable y rebelarse frente a ella era como negar el mandato divino”. (Funes, 2008, pág. 14)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Leyes Fundamentales “Nuestro pensador decía en forma rotunda que: "en los gobiernos constitucionales todo debe callar cuando habla la ley fundamental”, al tiempo que sostenía que para él no existían las personas, sino los principios, la razón y la justicia, y que "la razón universal enseña que la autoridad a nadie ha de hacer sufrir sin oírla previamente". " Agregaba que "la división de poderes es base fundamental de nuestra Constitución", señalando, como lo expresó también en México”. (Funes, 2008, pág. 19)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Revoluciones “Valle, pues, quería que los hechos históricos, y particularmente las revoluciones, discurrieran por la vía de la razón, compás en mano y no con la pica de los sansculottes que todo lo destruyó en medio de ese "mar enfurecido" u "océano popular" que, según el decir de Romain Rolland, fue la revolución francesa. Sin embargo, la vida real es mucho más compleja de lo que en teoría anhelaba Valle, pues el hombre no sólo es razón, también es pasión, no sólo es cálculo, también es desmesura, no sólo es entrega, también es egoísmo, no sólo es inteligencia, también es irracionalidad”. (Funes, 2008, pág. 45)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Prosperidad “Valle siempre vio en Fernando VII un personaje hipócrita que juró apoyar los esfuerzos a favor de la prosperidad nacional, pero "al mismo tiempo que se obligaba con palabras y juramento tan solemne, buscaba subterráneamente fuerzas para sofocar la voluntad de la nación destruir su ley fundamental, y volver los pueblos a la ignorancia y la miseria a que los precipitara el gobierno absoluto de sus predecesores". (Funes, 2008, pág. 48)
Universidad José Cecilio del Valle. Asignatura: Técnicas de Comunicación. Sección: "B". Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Estudiante:Keneth Abdiel Guillen Barahona-2020110435. Tema: Valle y el Iluminismo. Idea Central: José Cecilio de Valle un pensador revolucionario cuyas ideologías permitieron sentar las bases y guiar a la nación hacia una nueva época, dónde imperaba el capitalismo y la razón Culto a la razón “Valle veía en la razón una suerte de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida y que, en lo que respecta a los estadistas, dada la enorme responsabilidad que tienen que cumplir a la cabeza de los pueblos, se vuelve poco menos que imperiosa. Por eso nuestro sabio se quejaba, a cada momento, de que la historia centroamericana, signada por las guerras civiles y la destrucción, marchara a contrapelo de aquella razón a la que rendía ferviente culto”. (Funes, 2008, pág. 143)
Show full summary Hide full summary

Similar

Benish Varela. Conocer la ciencia como la base de todo conocimiento, según Valle.
Benish Varela
Valle, su tiempo y el nuestro
SOFIA ALEJANDRA MARTINEZ AGUILAR
Jorge Amador capítulo 1 y 2 valle su tiempo y el nuestro
Jorge Amador
Técnicas de Comunicación , Valle , Su tiempo y el nuestro
Marcela Narvaez
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Capítulo 8: Comunicación en Público. Estrategia para persuadir.
JOSE DANIEL PEÑA BOGRAN
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Fichas Textuales De Valle su tiempo y el nuestro
ROBERTO CARLOS VALLADARES SANCHEZ
La comunicación 3
Liset Castro