Valle y su filosofía ilustrada

Description

En este documento resaltaremos algunos de los acontecimientos mas relevantes respecto a valle y su filosofía ilustrada.
Angelica Moreira
Flashcards by Angelica Moreira, updated more than 1 year ago
Angelica Moreira
Created by Angelica Moreira over 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR "La Ilustración, como se ha visto, proporciono a la burguesía todo un ajuar ideológico que exalto su iniciativa individual y gusto por la ganancia, al tiempo que la preparo mentalmente para abolir la servidumbre feudal y sentar así las bases de la igualdad civil. Por su parte, aquella corriente filosófica encontró en la burguesía la fuerza material adecuada para hacer avanzar en la practica sus postulados fundamentales." ( FUNES, 2011 pag. 141.)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. RAZÓN " Sirvió a los iluministas, como alguna vez explicara Engels, de banquillo de los acusados en el cual sentaron el fanatismo, la intolerancia, la idolatría, la superstición y el despotismos, por considerar que se trataba de fenómenos que formaban parte del mundo de lo irracional. Siguiendo esta linea de pensamiento, Pedro Molina- cuyo nombre no podemos eludir cuando nos referimos a Jose Cecilio del Valle -estimaba que la razón es capaz de terminar con la opresión y establecer la fraternidad entre los hombres." (FUNES, 2011 pag. 141-142.)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR " Valle veía en la razón una suerte de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida y que, en lo que respecta a los estadistas, dada la enorme responsabilidad que tienen que cumplir a la cabeza de los pueblos se vuelve poco menos que imperiosa. Por eso nuestro sabio se quejaba, a cada momento, de que la historia centroamericana, signada por las guerras civiles y la destrucción , marcha a contrapelo de aquella razón aquella a la que rendía ferviente culto". ( FUNES, 2011. pag. 142)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. Razón " Claro esta, aquella razón de la que hablaban los ilustrados no era una entelequia abstracta, sino la razón concreta de la burguesía, cuyo ascenso fue tan ostensible a lo largo del siglo XVIII. Fiel a su espiritu, esa burguesía no podía mostrarse desdeñosa frente a la experiencia, el otro factor a tomar en cuenta en la generación de conocimiento y, lo que mas importante aun, en la tara de desplazar- la primera muy exaltada por los racionalistas y la segunda por los empiristas- se convirtieron en los puntales sobre los que se apoyo la filosofía ilustrada de evidente corte anti-metafísico y secularizador". ( FUNES, 2011 pag. 142)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR " Pero también los iluministas enfilaron baterías contra el dogma en la ciencia, conscientes de que esta busca la verdad y por eso tiene que ser libre. Con ello la burguesía abandonada los viejos temores que habían frenado al hombre a escudriñar el mundo ( por ejemplo el miedo de ver las estrellas a través del telescopio, en la creencia de que con ello se caía en la herejía), y mas bien daba muestras de querer indignar los fenómenos naturales y buscar sus causas, compenetrada como estaba de la idea de que en ese inquirir se halla la clave para descubrir secretos y dominar el entorno físico,todo con el propósito- en esto no podemos perdernos- de lograr la ansiada ganancia". ( FUNES, 2011 pag. 145)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR "Pese a las frustraciones que acumulo a lo largo de su vida, a las maniobras de que victimas ( especialmente el fraude electoral de 1825), a las guerras civiles que asolaron Centroamérica, a la característica inestabilidad ce la región y, en general, al terrible atraso en que esta se encontraba inmersa,Valle compartió ese optimismo, esa convicción de que el futuro nos depararía mejores y que, algún día, nuestra América alcanzaría a Europa y la dejaría atrás en la ineluctable marcha hacia el progreso." ( FUNES, 2011. pag. 146)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR "Por ultimo, vale la pena resaltar el reconocimiento que hace Valle sobre el triunfo final" de los que es justo", con lo que nos esta diciendo que la transformación progresista de la sociedad- sea desde arriba o desde abajo- termina empalmando con los intereses de las mayorías y para bien de estas. Es compartida por el, en definitiva, el optimismo histórico que abrazaron los ilustrados, quienes creían firmemente en el progreso indefinido de las sociedades. ( FUNES, 2011 pag. 153-154)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR "Naturalmente, la ilustración se abrió paso venciendo dificultades. Esta iban desde el prejuicio que obnubilaba la mente de las personas, hasta la persistencia en los viejos errores; desde la actitud cómoda que significaba mantenerse en los esquemas acostumbrados, hasta el miedo a recibir el castigo de la Santa Inquisición." (FUNES, 2011 pag. 154)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR "Según Valle esta condenado a la derrota aquel cometa el acto bárbaro de quemar los libros y las imprentas, de cerrar de cultura o de tratar de sofocar el impetuosos avance de las ciencias, pues "la mano mas poderosa no tiene imperio sobre el pensamiento".Su optimismo es grande, así quede un solo ser pensante sobre la faz de planeta." (FUNES, 2011 pag. 157)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura : Técnicas de comunicación Sección : D Catedrática: Joanna Aguilar Estudiante: Angelica Colón Tema: Valle y su filosofía ilustrada Idea central: Jose Cecilio del valle fue el personaje que genero cambios en base a una filosofía ilustrada. PENSADOR "En todo lo anterior, Valle coincidía con Molina. Nuestro pensador, así como defendía la circulación de capitales, era firme partidario de la circulación de ideas. Que esta, afirmaba, se propaguen sin cortapisa alguna ,que sus luces lleguen a todos los cerebros, que el libre discernimiento de los hombres les permita escoger tal o cual postura, de acuerdo a lo que les dice la razón, pero que nadie, absolutamente, nadie ponga un dizque, un vallar, tratando de impedir la divulgación de los libros y las doctrinas." (FUNES, 2011 pag. 156-157)
Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos