Jose Cecilio del Valle y Nuestro Tiempo -ESTEFANY ALEJANDRA ALMENDARES P.

Description

Fichas sobre valle y su papel aun en nuestro tiempo
ESTEFANY ALEJANDRA ALMENDARES PINEDA
Flashcards by ESTEFANY ALEJANDRA ALMENDARES PINEDA, updated more than 1 year ago
ESTEFANY ALEJANDRA ALMENDARES PINEDA
Created by ESTEFANY ALEJANDRA ALMENDARES PINEDA over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "Más de doscientos años han transcurrido desde el nacimiento de Valle, y las preguntas que surgen de inmediato son: ¿Hasta qué punto su pensamiento sigue vigente? ¿Cuantas de sus ideas pueden ser aplicadas en el momento actual, tan lleno de angustias y de miedos, de inequidades y de peligros? ¿Internarse en el ideario vallista es obra de anticuarios que viven en el pasado o hay algo en el que resulta rescatable para la agitada hora en que transitan nuestras experiencias?" (Funes, 2008, pág.339)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "Los problemas sociales que Valle denunció siguen sin solución, y ese simple hecho de da vigencia a muchas de sus ideas y a no pocas de sus propuestas. La globalización Neoliberal que agita al planeta ha vuelto más irritantes las desigualdades entre los seres humanos y las naciones. Un puñado de multimillonarios concentra más riqueza en sus manos que países enteros [...] Nuestros pueblos continúan hambrientos, descalzos y analfabetos, en plena época de la cibernética, de la computación y el internet, y después de que el hombre, hace muchos años, puso sus pies sobre la superficie rocosa de la luna." (Funes, 2008, pág.344)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "La dominación de unos países sobre otros no solo se ha mantenido, sino que se ha exacerbado(agravado), con la diferencia de que hoy los conquistadores no llegan con corazas de acero y montados a caballo, sino con maletines repletos de no muy sanas intenciones para nuestros pueblos y dispuestos a imponer condiciones en verdad humillante." ( Funes, 2008, pág.344)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "Hemos sido incapaces de construir el Estado moderno que soñó Valle; seguimos huérfanos de un funcionario capaz y eficiente y en vez de un servicio civil que garantice el triunfo de la meritocracia lo que prima es el sectarismo y el "charlatanismo político", con lo que se evidencia que el tiempo, en muchos de aspectos, se ha estancado entre nosotros. Se ha incrementado la corrupción, signo equivoco del creciente desfase que existe entre la política y la ética, hoy por hoy marchando por derroteros no solo distintos sino contrapuestos." (Funes, 2008, pág.344)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. [...] "A esto súmese el grueso porcentaje de la población que no saben ni siquiera leer y escribir, y otros, que aprendieron las primeras letras, se volvieron analfabetos funcionales o por desuso. [...] En nuestros países se practica un colonialismo interno: es aquel que recae sobre los más olvidados, sobre negros e indígenas, sobre la gente de tierra adentro y de los suburbios urbanos, sobre millones de niños, jóvenes y mujeres. Vivimos, por lo tanto, una época de terrible injusticia, que la globalización neoliberal ha hecho crecer exponencialmente." (Funes, 2008, pág. 344-345)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "Si los problemas que Valle denunció con profundidad, dando a la vez interesantes respuestas, siguen insolubles, ¿Por qué negar a poner en duda la vigencia de gran parte de su ideario patriótico? Al contrario, necesitamos de ese ideario, para alimentar nuestra alicaída identidad nacional y terminar con un orden inicuo, actitud que nos estaría elevando a la honrosa categoría de subversivos, esto es, la de aquellos que, tal como lo entendía el sabio, descontentos con un statu quo que solo miseria trae a gran parte de la población, tratan de regenerar la vida social, de tal manera que se propicie justicia y prosperidad para todos." (Funes, 2008, pág. 345)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "El problema que más preocupó a valle fue la pobreza, flagelo este al que calificó como "humillación de la especie humana".[...] Estaba consciente, asimismo, que el esfuerzo de los desheredados generaba los bienes disfrutados por unos pocos, que a costa de las mayorías -especialmente indígenas- nadaban en el ocio y el despilfarro. "¿Por qué es pobre el país de la riqueza?", se preguntaba a menudo." (Funes, 2008, pág.345)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. [...] "Como buen ilustrado, confería especial importancia a la educación, que para él era la primera necesidad del estado. [...] Triste resulta consignar que en la mayor parte de nuestros países la educación no ha sido tarea primordial del Estado. -Honduras, su querida provincia natal- nunca ha habido una campaña seria de alfabetización y los pocos cambios que se han producido a lo largo de la historia en el sistema educativo no pasan de ser pequeños parches, incapaces de dar respuesta a los indigentes problemas que el país enfrenta en este delicado campo." (Funes, 2008, pág. 359-360)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "Valle absorbió el característico optimismo de la ilustración, lo cual hizo de él alguien que creía fuertemente en el progreso social, en la perfectibilidad humana y en el irreversible avance de los conocimientos. Es cierto que tuvo momentos de desaliento (quiero alejarme de "esta Etiopía" dijo alguna vez), pero lo que predominó en su personalidad fue esa exultante confianza en el triunfo de lo nuevo de que se hallaban imbuidos los ilustrados." (Funes, 2008, pág. 364)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. [...] "No cayó en la aberración de confundir categorías biológicas con categorías sociales y destaco en todo momento la inteligencia de los pueblos dominados por los imperios europeos. Confiaba en que una vez rotas las amarras que ataban a eso pueblos surgirán entre ellos grandes pensadores y filósofos. [...] Sabía que nuestros países no son pobres, pero si empobrecidos." (Funes, 2008, pág. 364-365)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "Los que explotan niños y mujeres, los que no ven más allá de los muros de sus maquilas, los que se dedican a la especulación, los que sacrifican a diario la naturaleza para amasar sus millones, esos no pueden tener utopía, pues viven de la tranquilidad de los saciados, La utopía está en otras trincheras, en la de los pobres, en la de los explotados, en la de los irredentos que sueñan con una sociedad justa. (Funes, 2008, pág.367)
Nombre: Estefany Alejandra Almendares Pineda. Catedrático(a): Joanna Aguilar. Número de cuenta: 2018220101. Tema: Valle y nuestro Tiempo. Idea Central: José Cecilio del Valle fue un optimista y pensador preocupado por nuestra problemática social. "Contribuyamos a que en su conciencia cale la voz de José Cecilio del Valle, un provinciano universal que, cual si fuera contemporáneo nuestro, parece insertarse en las filas de quienes, en pleno siglo XXI, estamos convencidos de la necesidad de humanizar el mundo. ¡Que descienda Valle se su estatua y nos ilumine con la luz de su pensamiento y el fuego de su optimismo, en este diario bregar hacia un destino mejor para nuestros pueblos!" (Funes, 2008, pág.367)
Show full summary Hide full summary

Similar

Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Platón. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Reflexion sobre urbanismo
mila_groso56
Influencia del cristianismo en la sociedad actual
David Olarte
Las lenguas romances en la actualidad
Alexander Vallejo
argentina contemporanea
ezequielstabile
Evolución del Trabajo
Emi Schroh
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Administracion Financiera en la actualidad
Imelda Isidro