GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

CAVIDAD NASAL

Felipe Aguilera Quintrel Spanish 12 cards

Cards in this deck (12)

  1. 1Características principales de las fosas nasales-Presenta dos aberturas que comunican hacia anterior con el vestíbulo nasal y hacia posterior con la rinofaringe, separadas por el tabique nasal.
    -Ambas fosas nasales por anterior desembocan en la abertura común, piriforme, formada por los bordes inferiores de huesos nasales y por la incisura nasales de ambas maxilas.
  2. 2Las coanas de la Cavidad nasal-Características: Dos aperturas que comunican la cavidad nasal con la nasofaringe.
    Formaciones
    -Superior: Por la cara inferior del cuerpo esfenoidal soportada medialmente por las alas del vómer y lateralmente por el proceso esfenoidal del hueso palatino.
    -Inferior: Por la cara nasal de lámina horizontal del hueso palatino.
    -Lateral: Por la cara medial de la lámina medial del proceso pterigoides del hueso esfenoides en articulación como la lámina perpendicular del hueso palatino
    -Medial: Por la cresta coanal de vómer
  3. 3Techo de la cavidad nasal*Asemejado a un surco
    *De anterior a posterior formado por:
    -La cara posterior de los huesos nasales
    -Espina nasal del hueso frontal
    -Cara inferior de lámina cribosa del hueso etmoides
    -Cara anterior del cuerpo esfenoidal y luego por su cara inferior
  4. 4Pared inferior o piso de la cavidad nasal-Formado por las caras nasales de las láminas horizontales de ambos huesos palatinos y de los procesos palatinos de amabas maxilas.
    -Similar a un surco anteroposterior pero menos accidentado, amplio y recto, que permite por anteroposterior la instalación de sondas nasogástricas.
    -Parte anterior esta el canal incisivo que da el paso al nervio nasopalatino y a la arteria nasopalatina.
  5. 5Septo nasal o pared medial de la cavidad nasal-Lámina osteocartilaginosa
    -Va de la bóveda a pisos nasales
    -Constituida por el vómer, la lámina perpendicular del hueso etmoides y el cartílago del septo nasal
    -Su borde posteroinferior forma el límite medial de las coanas.
  6. 6Huesos de la pared lateral de la cavidad nasal-Cara nasal de la maxila y su proceso frontal
    -La concha nasal inferior
    -La cara medial del proceso pterigoides del hueso esfenoides
    -La cara medial de la masa lateral del hueso etmoides (Destaca las conchas nasales media y superior)
    -La cara nasal de la lámina perpendicular del hueso palatino
    -La cara medial del hueso lagrimal.
  7. 7Características de la pared lateral de la cavidad nasal-Se encuentra el foramen esfenopalatino, formado por la incisura esfenopalatina (Procesos orbitarios y esfenoidal del H. palatino) y el cuerpo esfenoidal
    -El foramen esfenopalatino comunica la fosa pterigopalatina que permite el paso de la arteria esfenopalatina y a los ramos nasales posteriores, superiores, laterales y mediales, y el nervio maxilar para respectivas paredes de la fosa
  8. 8Irrigación de la cavidad nasal y nariz Parte 1A cargo de ramas de las arterias maxilar, oftálmica y facial.
    -A. Esfenopalatina: Pared lateral y el septo mediante ramas nasales posteriores laterales y septales posteriores, en la septa destaca la A. Nasopalatina que va hacia la bóveda palatina
    -A. Etmoidal anterior (R.A. Oftálmica): Calibre menor que cruza el canal etmoidal anterior irrigando celdillas etmoidales anteriores y medias, alcanzando la fosa craneal anterior que luego atraviesa el foramen etmoidal para acceder al techo de las fosas nasales, donde se divide en una rama nasal interna y externa que irriga el dorso de la nariz y lóbulo nasal.
  9. 9Irrigación de la cavidad nasal y nariz Parte 2-A. Etmoidal posterior (R.C.A Oftálmica): Las celdillas etmoidales medias y posteriores, seno esfenoidal. Mediante sus ramas nasales posteriores y septales, la mucosa de concha y meato nasales superiores, y parte alta y posterior del tabique nasal
    -A. Palatina mayor (R.T.A Palatina descendente R.C.A Maxilar), irriga la mucosa de concha y meato nasales inferiores, en la bóveda palatina se anastomosa con la A. Nasopalatina proporcionando irrigación a la parte baja y anterior del septo nasal.
  10. 10Irrigación de la cavidad nasal y nariz Parte 3-A. Nasal Lateral (R.C.A Facial): El ala de la nariz y la parte lateral del vestíbulo nasal
    -R. Septo nasal de la A. Labial superior: Al subtabique y la parte medial de vestíbulo nasal.
  11. 11Inervación de partes de la Cavidad nasal-Sensitiva. Nervios oftálmico y maxilar: Mucosa de fosas nasales.
    -Sensorial. Filetes del N. Olfatorio: Porción olfatoria de la mucosa nasal
    -N. Palatino mayor aporta ramos nasales inferiores laterales: Mucosa de concha y meato nasal inferior
    -R.N.I.N Infraorbitario: Mucosa del vestíbulo nasal
    -
  12. 12Otros nervios-Nervio etmoidal anterior: Transita se forma similar a la Arteria dividiéndose en un ramo nasal interno que aporta ramos nasales lateral y mediales y, otro externo
    -Ramos nasales posteriores superiores, laterales y mediales y el nervio nasopalatino son provistos por el nervio maxilar.

Information

Description
Flashcards on CAVIDAD NASAL , created by Felipe Aguilera Quintrel on 23/08/2020.
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?