El Helenismo

Description

Aquí describe algunas ramas de la filosofía que se refieren a las distintas maneras de pensar de los filósofos en la parte pasada.
Salvador González
Flashcards by Salvador González, updated more than 1 year ago
Salvador González
Created by Salvador González about 9 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Los epicureos En primer lugar epicureos proviene del filosofo Epicuro quíen fundó una escuela filosofica a la cual llamó "Escuelas de los Epicureos"; Epicuro desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoria Atomista de Demócrito. Epicuro, Sócrates, Aristipo y Demócrito transladaban la idea que se tenían que reunir en un jardín donde afuera colgaba una inscripción que decía "forastero aquí estaras bien. Aquí el plaer es el bien primero"; Epicuro resume su filosofía liberadora en lo que llamó las cuatro hierbas curativas al igual que decían "que a los dioses no hay que temerles" porque es fácil conseguir lo bueno y lo dificil es lograr soportarlo. En la actualidad este pensamiento se emplea más en la rama de la psicología. "Vive el momento"
Los Cinicos De aquí parten los términos cínico y cinismo que se utilizan en el sentido de la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás. Diciendo que el ser humano no tenía que preocuparse por salud porque nisiquiera el sufrimiento y la muerte debian dar lugar a la preocupación ni propia ni de los demás. Uno de sus mayores exponentes Diógenes discipulo de Antístenes pensaba que se tenía todo lo que se deseaba media vez la persona sea más rica y mas feliz emocionalmente. Por lo que Antístenes en Atenas enseño que la verdera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo o la buena salud; ya que si sea consegido no puede perderse. Esto se basa también en las experimencias de Sócrates las cuales nos dicen que actualmente no es necesario tener todas la cosas materiales para ser feliz. "No es necesario tenerlo todo para ser feliz"
Los Estoicos De aquí proviene la palabra griega pórtico que se refiere a la cultura romana; su gran fundador Zenón originario de Chipre fue un filósofo que influyó a la introducción del Estoicismo en Grecia. Heráclito que pensaba que todos los seres humanos forman parte de una razón universal, ellos se referían al ser humano como un microcosmos diciendo que existia un derecho universal llamado "Derecho Natural" el cuálse basa en la eterna razón del ser humano y el universo concluyendo que fue tomado de Sócrates; ellos rechazaron la idea de un antagonismo entre espíritu y materia. Según ellos solo existía una naturaleza a lo cual llamaron "monismo"; se dejaron influenciar más por la política tal como fue el caso de Marco Aurelio y Cicerón quienes fundaron el concepto de Humanismo, Tanto fue que los estoicos como Séneca subrayaron que todos los procesos naturales, tales como la enfermedad y la muerte siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza. Epictecto fue otro estoico. En la actualidad podemos verlo cuando una persona no se deja llevar por sus sentimientos. "El hombre y el universo son como uno solo"
Los Neoplatónicos Ellos se enfocaban más en la teoría de las ideas, dandose a conocer el neoplatonico más importante "Plotino" de Alejandría; él distinguia entre el mundo de los sentidos y el mundo de las Idea, introduciendo así un distinción entre el alma y el cuerpo del ser humano; el también pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos dividiendolo en dos diciendo que en un extremo se encuentra la luz divina llamada UNO y otras veces DIOS, y el otro extremo es donde está la oscuridad total pero la cual no tiene existencia alguna. Según Plotino el alma esta iluminada por la luz del UNO, y la materia es la oscuridad. Describiendola como una hoguera como un lugar donde se pierden los rayos luminosos., y lo que arde es DIOS, y la oscuridad es la materia fria de lo que están hechos los seres humano y los Animales. Pensando que cerca de DIOS están las Ideas eternas, concluyendo que la chispa de la hoguera era el ser humano, llamando una experiencia mística cuando el alma se funde con Dios. Otro representante fue Sinecio de Cirene. Se encuentra en como miramos el mundo. "Nosotros mismos somos el misterio divino"
Los Cirenaicos Se centraron más que todo en la Ética, en el placer más que todo auque se parezca a la época epicúrea, solo que aquí es el placer espiritual consigo mismo y con el prójimo. Consiste en librarse de toda inquietud, siguendo la vía espiritual para llegar a un objetivo llamado autarquía. También os cirenaicos defendieron una posición sensualista la cual fue la única fuente de conocimiento son los sentidos y subjetiva aquí se destaca Arístipo quién fue el fundador de la escuela de Cirene y concluyó que se hayan las emociones internas cuando viene una sensación. A igual que Hegesias dijo que los placeres de esta vida le parecían pocos y mucho menores que los dolores, y además muy difíciles de conseguir a causa de la oposición de la fortuna y el azar. Además de eso Teodoro un filósofo reconocido por haber llamado Evemerismo a la teoría que tratab de racionalizar los mitos describiendo el placer como una sensación. Es ayuda en las ramas como la Psicología en los pensamientos lógicos. "El placer es como una sensación"
Los Hedonistas Aquí se centran igualmente que en la época epicurea y cirenaica en el placer que se considera como la finalidad o el objetivo de la vida, diciendo que lo que provoque dolor es malo. Aquí se destaca de nuevo a Aristipo de Cirene quien fue el primero en identificar el bien con el placer. Enseñaba que el placer es el objetivo universal y fundamental del esfuerzo. Por placer no solo quería decir el placer sensual sino también las formas más elevadas de gozo, placeres mentales, amor doméstico, amistad, y satisfacción moral. cuya filosofía se basaba en “mantenerse” siempre en el presente.. Los hedonistas diciende que el ser humano debe inclinarse a los placeres de la vida. Se habla de Epicuro de Samos quienpensaba que el placer se dividia en el del cuerpo y el placer del alma, se debia dar importancia a satisfacer los apetitos naturales del cuerpo pero solamente eso, decia que era más importante evitar el dolor que buscar el placer. Y el Placer del alma, refiriendose a la musica, la amistad, el arte, el conocimiento. Actualmente sirve para disfrutar los places de la vida. "Disfrutar de los Placeres de la vida"
San Agustín de Hipona Fue un filósofo de la edad media, nación Tagaste, Hipona proviene de la ciudad donde vivió los ultimos años como Obispo ya que se convirtió al cristianismo después de participar en muchas religiones como el "Maniqueo". Inicialmente Se identificó con que toda la existencia tiene una naturaleza divina se identificaba con la filosofia de Platón; al igual que pensaba que el cristianismo era un misterio divino al que podemos acercanos a través de la fé porque opinaba que el mal es la ausencia de Dios y que se debe a la desovediencia de los hombres, rechazaba el derecho del hombre de criticar a Dios y piensa que la lucha see libra entre la ciudad de Dios y entre la ciudad terrena porque no existe salvación afuera de la iglesia. Actualmente me sirve para ver las distintas consecuencias que hay si no llevo a Dios conmigo. "El cristianismo es la puerta para la salvación de las almas"
Santo Thomas de Aquino Fue el filósofo más grande de toda la edad media, nació en Aquino entre Roma y Nápoles, trabajo como profesor en la Universidad de París. Opinaba que exísten verdades teológicas naturales. El punto clave es clave de Thomas es que no tiene que haber contradicción entre un filósofo y la dotrina critiniana. Finalmente decía que habian dos caminos para la vida moral: El primero dice "Haz con tu prójimo lo que quieres que tu projimo haga contigo; y el segundo dice "Que hay un grado evolutivo de existencia". En me enseña a mi a tratar al prójimo y a mi mismo y a dar valor a todos los seres vivientes que existen. "Siempre hay dos caminos"
Show full summary Hide full summary

Similar

Recensión del periodo helenístico
Jorge Luis Ortiz Rivera
Filosofias
Carlos Enrique6937
origen griego de la filosofia occidental
kendrys ruiz
Filósofos
Ivonne Medina
Estoicismo
Kmilo Montoya
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
Databases
Dean Whittle
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
Biology B1
Kelsey Phillips