Proceso revolucionario del Rio de la Plata (1810-1820)

Description

TP. CS SOCIALES
vanina villabona
Flashcards by vanina villabona, updated more than 1 year ago
vanina villabona
Created by vanina villabona over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
PROCESO REVOLUCIONARIO DEL RIÓ DE LA PLATA . (1810-1820) ALUMNAS : RAMIREZ, MARGARITA. VILLABONA, YESICA VANINA.
Durante los siglos XVI Y XVII el Rio de la Plata fue una zona marginal del imperio romano. Esto quería decir que no tenia mucha importancia económica porque no tenia yacimiento de oro y plata. Este territorio estaba comprendido por la Banda Oriental ( Uruguay) el Alto Perú el actual Bolivia y Paraguay.
En 1776 los borbones crean el Virreinato del Río de La Plata generando un mayor dominio del territorio. A fines del siglo XVII la monarquía española entro en una gran crisis producto de la derrotas militares que sufrió contra Inglaterra y Francia. A raíz de esto en 1.805 surgen las Invasiones Inglesas. En junio de 1806 Inglaterra invade Buenos Aires (este es un buen territorio para la comercializar de sus productos de manufactura y la comercialización internacional). El virrey Sobre Monteses queda destituido del poder y huye. A fines de de 1 806 desembarca en Quilmes una expedición de origen británico comandada por Popham y Beresford.
Buenos Aires no pudo resistir la invasión y los ingleses la capturaron.La audiencia y el Cabildo se rindieron y juraron obediencia a la corona británica. Buenos Aires no contaba con tropas regulares para defenderse por lo cual criollos se convocan en forma secreta y forman una milicia de voluntarios, estando al mando el capitán francés Liniers y el comerciante español Martín de Alzaga.
En agosto las milicias reconquistaron la capital y forzaron la rendición de los británicos. Sin embargo los británicos no se dieron por vencidos y en 1807 la tropas británicas vuelven a invadir Buenos Aires, pero en esta oportunidad Liniers y Alsas están mejor preparados, los derrotan definitivamente e impiden la invasión.
consecuencias de las invasiones: La destituciòn del virrey Sobremontes. las milicias y los vecinos presionaron al cabildo y lograron que se forma una Junta de Guerra que ejerció el gobierno en su lugar. En 1808 en España el rey Fernando VII cae preso a mano de Napoleón. *En España cae la junta de Sevilla * Cambia el gobierno y se crea el Consejo de Regencia.
El 22 de mayo de 1810 se realiza el primer cabildo abierto y declaró como director al mismo virrey destituido Cisneros,lo cual no fue aceptado por el pueblo y siguieron presionando. LA PRIMERA JUNTA.
El 25 de mayo de 1810 queda constituida la primera junta de gobierno patrio conformada por nueve miembros . Estaban compuesta por: Cornerio Saavedra(comandante del regimiento de patricios) Como presidente y los secretarios: Mariano , Moreno y Juan Josè Paso. como vocales Manuel, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales.
Esta junta jura fidelidad al rey Fernando VII e invita a las demás provincias y ciudades a enviar diputados para conformar una junta con representantes de todas las ciudades del virreinato. El 27 de mayo de 1810 se envía una circular con el objetivo de incorporar diputados y gobernantes. En diciembre de 1810 se conforma la Junta Grande
LA JUNTA GRANDE. Estaba compuesta por algunos de los integrantes de la primera junta y los diputados electos por las provincias. A su vez para consolidar su autoridad y realmente ser acatadas la junta va a enviar una serie de campañas militares.
FOCOS DE CONFLICTOS: Se destacan dos grandes focos contra el foco contrarrevolucionario: Se da en Córdoba esta comandado por Liniers y Gutierrez de la Concha que era gobernador de Córdoba en ese momento., los cuales fueron derrotados por las milicias.
El otro foco de resistencia a la junta de la provincia de Buenos Aires, la conformaban las provincias del Paraguay, Alto Perú y Banda Oriental las cuales todas fracasaron. Se van a enviar campañas militares tanto al Paraguay como al Alto Perú y fracasan. En el caso de la Banda Oriental van a tener algunas victorias pero va a fracasar mas que nada por las divisiones internas.
CONFLICTOS DE LA JUNTA GRANDE: Los revolucionarios màs radicalizados querían declarar rápidamente la independencia mientras que los moderados querían avanzar màs paulatinamente en el proceso de autonomía sin romper los lazos con España.
CENTRALISTAS Y AUTONOMISTAS: Los centralistas querían que el poder este centralizado en Buenos Aires como era en la época del virreinato. Los autonomistas querían defender la autonomía de las provincias para mantener el auto gobierno.
Lo que hicieron los diputados del cabildo de Buenos Aires fue suprimir la junta grande quitando les las representaciones a las provincias y crear un poder centralizado en estas tres personas que van a gobernar desde Buenos Aires.
En 1812 el Primer Triunvirato sufre un golpe por San Martín y Alvear y destituye el gobierno ,eligiendo un nuevo gobernador.
Va a realizar un importante labor Legislativo. Declarar la libertad de vientre (Los hijos de los esclavos ya no nacían como esclavos) Crea la marcha patriótica.(Himno Nacional) * Habilito el uso de la bandera (creada por Belgrano en 1812) * Acuña moneda propia *Permitió el uso de la escarapela .
LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES La asamblea del año XIII reunió diputados de las distintas provincias del antiguo virreinato , pero no lograban ponerse de acuerdo sobre constitución querían dictar.
Cuando la banda oriental envía diputados a Buenos Aires la asamblea lo rechazo alegando que no habían sido elegidos de manera correcta. Sin embargo el problema de fondo eran las diferencias entre Artigas y Buenos Aires eran muy grandes. Artigas exigía que el congreso declarara urgentemente la independencia y organizar al País bajo un sistema federal y que estableciera el poder fuera de Buenos Aires, a Buenos Aires esto no les gusto y los diputados del año XIII fueron expulsados de la asamblea.
En 1814 artigas decidió abandonar la alianza que tenia con Buenos Aires y formo una unidad política que subsiste hasta 1820, este se llama "liga de los pueblos libres" que tenia tendencias federales. La liga de los pueblos libres incluyo primeramente a Uruguay y a las provincias de Argentina, Santa fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Córdoba.
DIRECTORIO 1814 Fernando VII vuelve al trono de España y se propone restaurar su monarquía absoluta. también se propone reconquistar lasa colonias americanas que se habían sublimado.
En 1815 la santa alianza le ofrece ayuda para lograr esos fines. Fernando mando a América un importante ejercito para reconquistarla. La asamblea del año XIII disuelve el triunvirato y delega el poder en un directorio supremo. La idea de crear un poder ejecutivo unipersonal era tener la capacidad de dirigir las acciones diplomáticas con el rey de España para poder negociar una salida de la situación de conflicto en el caso que el rey no quisiera negociar el director supremo iba a poder dirigir mejor la guerra. la asamblea del año XIII se disolvió en 1815 y el director supremo convoco a un nuevo congreso en Tucumàn.
El congreso de Tucumán tiene los mismos objetivos que la asamblea, pero esta lo lleva a cabo . El 9 de julio de 1816 se declara la independencia Argentina de España y toda nación extranjera. Nombro director supremo a Pueyrredon y apoya el plan militar de San Martín.
Aunque hubo muchas diferencias para establecer la forma de gobierno , en el año 1819 se juro una constitución. IDEA MILITAR DE SAN MARTÍN.
San Martín renuncio la idea de derrotar a los españoles por el norte, como se había intentado en las expediciones al alto Perú. Su idea era formar un ejercito en Mendoza, cruzar la cordillera, liberar Chile e invadir Perú por mar. Bolivia debería atacar a los es`pañoles por el norte. En 1818 consolida la libertad en Chile . En 1821 logro la independencia de Perú. CONSTITUCIÓN NACIONAL ( 1819 ).
En 1819 el congreso de Tucumán se traslada a Buenos Aires y sancionó una constitución que no fue aceptada por las provincias. Porque esta constitución es centralista y se podía adaptar a una monarquía. al ser centralista no reconocía las autonomías provinciales por eso estalla su elevaciones en las provincias en rechazo a esta constitución.
El director Pueyrredon renuncia y por un lado Tucumàn se va a declarar independiente del poder central. Pero Ramirez de Entre Ríos y Estanislao Lòpez (Santa fe) invadieron Buenos Aires.
Ante el avance de los artiguistas, el nuevo director Rondeau llamo al ejercito de San Martín para que lo ayudara a sofocar las sublimaciones pero San Martín se niega. El ejercito del norte al mando de Belgrano acudió a Buenos Aires a ayudar a Rondeau pero se sublevo en Santa Fe. Ante esto las tropas de Ramirez y Lòpez marcharon a Buenos Aires y el directorio fueron derrotados. Rondeau renuncio y el congreso se disolvió.
CONSECUENCIAS DE CEPEDA: Buenos Aires dejo de ser capital de un estado centralizado y se convirtió en una provincia màs derrumbando al gobierno central, se produjo una fragmentaciòn del poder y la formación de provincias autonòmas dirigidas por caudillos locales.
Por su parte las provincias dictaron sus propios estatutos de tipo republicano y representativo, por los cuales cada provincia disponía de: La organización de estado y el sistema de justicia. Un sistema para elegir a sus gobernantes. La actuación de su propia moneda y la organización de las finanzas y las obras publicas. El manejo de sus relaciones exteriores.
Estos estatutos establecieron medidas para impulsar el desarrollo de las actividades económicas de las provincias. Como no lograron su objetivo surgieron lideres populares (los caudillo) con capacidad de mando y apoyo militar que tomaron el control de las provincias y trataron de superar esta desorganizaciòn interna .
Show full summary Hide full summary

Similar

I'm the king of the castle
archita.kmr
STATES OF MATTER
iamawesomelyepic
Sports betting quiz
slowplay.pocketa
Unit 1 - Electricity
Callum McClintock
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
The Flowering Plant and Photosynthesis
lalalucy13
Chemistry Equations / Maths
Georgia B
The Brain and the Nervous System
feelingthepayne
Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
dburns8731
DNA Basics
Sarah Juliette B
Philosophy - p1
Temirlan Shablin