Teorías del Aprendizaje

Description

Las teorías del aprendizaje pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado amplias teorías en la materia.
Karla Paola
Flashcards by Karla Paola , updated more than 1 year ago
Karla Paola
Created by Karla Paola over 3 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Teorías del Aprendizaje Describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprendan nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente explican explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que se esta tratando de aprender
1. CONDUCTISMO -Exponentes: Pavlov, Skinner, Watson, Tolman, Piaget Características: 1. el aprendizaje es el resultado de la imitación y repetición de patrones de conducta. 2. se busca el desempeño automático de procedimientos específicos. 3. el alumno es considerado un recipiente vacío; recibe y acumula contenidos a partir de estímulos externos que moldean su conducta. 4. aprende mediante la respuesta de algunos estímulos concretos en un proceso ensayo-error. 5. las respuestas a los diversos estímulos pueden ser recompensados o castigados. 6. el docente actúa como transmisor de conocimientos.
2. COGNITIVISMO -Exponentes: Vigotsky, Brunner, Ausubel, Piaget. Características: 1. hace énfasis en el procesamiento mental del alumno. 2. se fija en como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada por el alumno. 3. el docente plantea estrategias y ofrece recursos para el mejorar la adquisición de conocimientos. 4. el conocimiento es un proceso de codificación interna y estructuración de la información por parte del alumno. 5. considera elementos clave para el aprendizaje, la lectura, la escritura, la participación activa y la memoria.
3. CONSTRUCTIVISMO -Exponentes: Vigotsky, Hurt Lewin, Ausubel, Maturana. Características: 1. el alumno construye su propio conocimiento a partir de sus conocimientos previos. 2. el aprendizaje es un proceso activo de la interpretación de ideas y resolución de problemas relacionados con contextos conocidos. 3. el alumno protagoniza su propio aprendizaje. 4. la interacción con otras personas, es un elemento fundamental para el aprendizaje.. 5. enfatiza la influencia de contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento.
4. ECLÉCTICAS Características: 1. es un cambio de capacidad definida con el tiempo, junto con un cambio de la conducta a través del aprendizaje. 2. el cómo aprende y se llega a la teoría. 3. formas básicas del aprendizaje y sus resultados. 4. condiciones del aprendizaje, facilitadores del mismo. 5. aplicaciones a la teoría.
5. CAMBIO CONCEPTUAL Características: 1. designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones preinstruccionales hacia los conceptos científicos que se aprende. 2. tareas que mediante la solución de problemas activen el conocimiento. 3. el docente conoce y el alumno toma conciencia de sus propias ideas. 4. consolida el conocimiento adquirido. 5. generaliza nuevas situaciones. 6. consolida el uso de las teorías científicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
contexto histórico vigotsky
VELVET GALVAN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
diana diaz
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Shelly Mtz
TIPOS DE MEMORIAS
Javier Alfonso F
Fichas teorías de aprendizaje
Mailén Urrutia
Relación del aprendizaje y memoria
maria de los angeles Carbajal
Teoría sociocultural de Vigotsky
zaida alberto