POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

Description

linea de tiempo de las diferentes políticas educativas que se presentaron a lo largo de la historia de Bolivia
Sarah Canaza
Flashcards by Sarah Canaza, updated more than 1 year ago
Sarah Canaza
Created by Sarah Canaza over 3 years ago
108
0

Resource summary

Question Answer
POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL SEP
ÉPOCA INCAICA Y COMUNITARIO: La educación se dio en torno a tres ejes fundamentales AMA SUA: no seas ladrón AMA LLULLA: no seas mentiroso AMA KJELLA: no seas flojo
ÉPOCA COLONIAL RACISTA El modelo educativo en la Colonia era el memorístico. La ideología dominante llevaba implícita la exaltación de los valores hispánicos coloniales Y el desprecio por la indígena y el trabajo manual.
1825 ÉPOCA REPUBLICANA No existe en los primeros años de La República la instrucción Primaria como tal, No existe una sola imprenta en el país.
1841 ESCUELA PARA UNOS CUANTOS El país cuenta con 60 escuelas primarias destinadas a la élite y concentradas en la ciudad, Con una población escolar de 4000 niños que aprendían: lectura, escritura, gramática y literatura. Están marginados de la educación la mujer y los indígenas.
1853 ISIDORO BELZU la educación popular, de modo que las escuelas se dediquen no sólo a la alfabetización sino al desarrollo de las inclinaciones propias de cada estudiante, en razón de actitud del carácter de los habitantes, del clima y de los recursos propios de cada zona geográfica
1890 EDUCACIÓN TÉCNICA A finales del Siglo XIX Bolivia se incorpora la economía capitalista mundial, los gobiernos liberales de entonces la necesidad de democratizar y modernizar la educación, para permitir la formación de mano de obra calificada y la capacitación de los técnicos requeridos por la industria capitalista.
1899 REVOLUCIÓN FEDERAL La corriente liberal triunfante desarrolló una ideología de progreso, imita los modelos pedagógicos de Europa y ve al indio campesino como un sujeto portador de vicios y defectos y no era agente de progreso y desarrollo del país.
1931 WARISATA Creada por Elizardo Perez y Avelino Siñani. La educación en Warisata se basó en la reciprocidad, la solidaridad y el modelo de comunidad que vive la relación productiva pero sustentable con la naturaleza.
1932-1935 GUERRA DEL CHACO En estos años nuestro país se vio envuelto en conflictos internos y externos. Se turnaron gobiernos civiles y militares que oscilaron entre el nacionalismo y el liberalismo.
1940 DESAPARECE WARISATA Las convulsiones políticas y la constante presión de la oligarquía terminan haciendo desaparecer la escuela de Warisata. Se inicia la persecución de los hacendados contra Avelino Siñani, lo echan, lo encarcelan y expulsan de su comunidad.
1944 FRANZ TAMAYO Aparece este mestizo, intelectual y crítico a los modelos extranjerizantes y habla de una pedagogía nacional, donde exalta la fortaleza racial del indio, y dice” el indio es el verdadero depositario de la energía nacional”.
1953 CREACIÓN COMISIÓN EDUCATIVA A un año de la revolución de 1952 el gobierno de Víctor Paz Estensoro impulsó la educación universal a través de la creación de la Comisión Nacional de Reforma Educativa.
1955 CÓDIGO DE LA EDUCACIÓN Se promulga el código de la educación boliviana esta reforma para el MNR de entonces era anti feudal y antiimperialista, consolidaba la existencia de dos sistemas educativos o paralelos en nuestro país, el urbano y el rural, se hizo bajo un enfoque colonialista, memorístico y aculturante.
1964 CONTRA REFORMA: Plantea la contra reforma educativa y desconoce los avances que se operaron desde 1955, el pueblo levanta las banderas por el derecho a la educación. El magisterio nacional impulsa una política para modernizar la educación en el país, incorporando la interculturalidad y bilingüismo.
1971 DICTADURAS Con el golpe de estado del Coronel Hugo Banzer Suarez, la dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto conocido luego como “código Banzer” y provoca un retroceso en el espíritu de universalidad en la educación boliviana.
1980 INTROMISIÓN En esta década las transnacionales tienen intereses en presionar a los gobiernos neo liberales para efectuar reformas educativas con un enfoque constructiva.
1989 LIBROS BLANCO Y ROSADO Con el ministro Enrique Ipiña del gobierno de Paz Estensoro se elaboraron dos libros el blanco y el rosado, que impactaron a la opinión pública tanto por el contenido como por su enfoque ideológico y político.
1992 PRIMER CONGRESO Se desarrolló el primer congreso nacional de Educación en Bolivia de él surgen las bases para la reforma educativa.
1994 LEY 1565 Se promulga la ley 1565 de la reforma educativa, en ella se dispone la incorporación de un enfoque intercultural y la modalidad bilingüe, que no se cumplió. La reforma educativa neoliberal no sólo se implementó en Bolivia sino en toda América Latina.
2006 - 2010 LEY 070 AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ En 2006 se da el congreso educativo en Sucre y se presenta la propuesta educativa de ley Avelino Siñani - Elizardo Perez. En el 2009 el Ministerio de Educación inicia un proceso de diálogo y consenso con las organizaciones sociales. Y el 21 de diciembre del 2010 es promulgada La ley de Educación que dispone que la educación en Bolivia sea laica, centralizada y antiimperialista.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Rock Cycle
eimearkelly3
Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
evie.daines
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
GCSE French - The Environment
Abby B
Biology (B3)
Sian Griffiths
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore