Fichas de la Unidad lll Clase 5

Description

Flashcards on Fichas de la Unidad lll Clase 5, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 08/09/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone over 3 years ago
144
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué significa para un niño ingresar por primera vez en el Jardín de Infantes? Hay entonces en la familia muchas emociones y sentimientos. No solo para el niño, también para sus padres. Por un lado, el momento de que el niño comience la vida escolar es muy deseado. Pero por otra parte los padres sienten temor y angustia ante estas novedades.
¿Qué proceso comienza para el niño cuando ingresa al Jardín de Infantes? Llega para el pequeño el momento de compartir con otros niños, el comienzo de su socialización. Los chicos aprenden a compartir con otros, a conocer sus posibilidades y limitaciones, incorporan hábitos y enriquecen su lenguaje.
¿Por qué podemos decir que el proceso de adaptación del niño al Jardín tiene altibajos? Porque cada niño es único y diferente, tiene una historia y una familia particular Por eso es que hay que tener en cuenta que la adaptación es un proceso gradual y progresivo, a veces con altibajos.
Explique por qué es importante la actitud de confianza de la familia hacia el Jardín de Infantes? Porque si los padres confían en que su hijo estará cuidado, estimulado y seguro, el niño percibirá la seguridad y confianza de sus padres. Esto facilitará el proceso de adaptación que le va a permitir disfrutar de un lugar donde jugar, crecer, compartir y disfrutar. Hay que darle tiempo. La adaptación no es sólo del niño, es de toda la familia.
¿Qué estrategias utilizan las docentes del Jardín para fomentar el sentimiento de confianza de los padres hacia la institución? Las docentes tratan de: - Despejar todas las dudas e inquietudes. Generar espacios de comunicación permanente con las familias. - Brindar contención y confianza. - Dar a conocer sus objetivos y las actividades proyectadas.
Mencione una causa frecuente de la desconfianza de los padres hacia el Jardín de Infantes. Frecuentemente la desconfianza se debe a la imposibilidad de observar lo que los pequeños hacen cuando los padres los dejan en el Jardín.
Mencione una causa probable de la desconfianza de las docentes del Jardín hacia algunas familias de los niños. Por su parte, los docentes también Suelen expresar sentimientos de desconfianza hacia las familias cuando sospechan que los adultos son irresponsables en la crianza y mantención de sus pequeños hijos.
¿Cuál es nuestro rol (como docentes o padres) para apoyar una buena relación entre las dos instituciones? Debemos colaborar para que haya una relación de confianza mutua porque la relación entre las personas que se responsabilizan de la educación de los niños no debe ser dejada al azar ni a la improvisación. Por el contrario, hay que dedicarle una muy especial atención.
¿Qué sucede si las maestras del Jardín no intervienen en las situaciones de conflicto que se pueden producir en el aula? Si las maestras dejan de intervenir en las situaciones de conflicto entre los niños, ellos sienten que deben arreglárselas solos. Algunas veces, cuando los niños cuentan en casa lo que les pasó, puede ser que los padres les aconsejen que se defiendan solos, por medio de la violencia recíproca. Esto es una forma de iniciarlos en la violencia.
Defina "violencia". La violencia es todo aquello que produce un daño deliberado o una situación de injusticia que afecta a la integridad física, psicológica y moral de la persona.
¿Se puede evitar el clima de violencia en el aula del Jardín de Infantes? Sí, la violencia es evitable. Pra evitarla hay que prevenir y para prevenir hay que educar. Educar para la paz, es un imperativo en la escuela de hoy, en todos los niveles de la enseñanza.
¿Qué significa que la educación para la paz es un eje transversal de la educación? La educación es un tema transversal en la educación. Esto significa que es un tema que debe ser tenido en cuenta en todas las materias de estudio. La Resolución de Conflictos es un componente clave para la convivencia y para la paz.
¿Qué significa vivir en paz? Vivir en paz significa: - Tratarse con respeto, no insultar ni ofender a los otros. - Intervenir para colaborar en la resolución pacífica del problema. -Prestar ayuda, cooperar, cumplir los acuerdos.
Mencione algunas normas de convivencia básicas. - Pedir las cosas “por favor” y dar las gracias. - No gritar. - Saludar cordialmente. - Ayudar y respetar a los mayores. - Saber esperar el turno. - Tratar a los demás con respeto y amabilidad. No maltratar física ni verbalmente a los demás. - Pedir disculpas cuando uno se equivoca o molesta a alguien. - Respetar las ideas de las personas. - Escuchar con atención cuando alguien nos habla. - Ser responsables. - Saber respetar la propiedad de los demás. - Aceptar las consecuencias de nuestros errores. - Respetar y cuidar la naturaleza.
¿Qué importancia tiene el ejemplo que los mayores dan a los niños? La mejor enseñanza para los niños del Jardín es el ejemplo que dan sus padres y maestras. Si los pequeños ven a sus padres y maestras saludar, pedir perdón, dar las gracias y escuchar con atención, el buen ejemplo los ayudará a formarse en el respeto hacia las normas y buenos modales de un modo sencillo y efectivo.
Mencione algunas estrategias que pueden emplear los docentes para mejorar la relación escuela-hogar. En los encuentros de padres reflexionar sobre: - La convivencia escolar y familiar. La comunicación. - La relación afectiva entre padres e hijos. - La orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa. - Las características del niño explicadas por especialistas.
Show full summary Hide full summary

Similar

CURRíCULOS PARA LA PAZ
Laura Chipatecua
med chem 2 exam 2
lola_smily
Fractions
Kayleigh Elkins
AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
elliedee
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
Fossils and evolution (edexcel)
10ia3416
PHR Sample Questions
Elizabeth Rogers8284
AQA GCSE Chemistry - C1
Izzy T
Management 1. PT (3MA101) - 1. část
Vendula Tranová
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong