Guía Metodológica para el Docente

Description

Estructura de guía metodológica para el docente, área de Ciencias Sociales y Ciudadanía
Karen Breganza
Flashcards by Karen Breganza, updated more than 1 year ago
Karen Breganza
Created by Karen Breganza almost 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Guía Metodológica para el Docente Área: Ciencias Sociales y Ciudadanía Guía Metodológica para la aplicación del currículo Nacional Base en el aula.
Carta al docente La guía es una propuesta con el objeto de facilitar las acciones didácticas con los estudiantes y promover el aprendizaje significativo mediante procesos metodológicos, sistemáticos y dinámicos.
Tabla de Iconos Los iconos sitúan el desarrollo de acciones determinadas. y sirve para orientar y visualizar el proceso de aprendizaje. Para la organización se toma en cuenta la cantidad de estudiantes, lugar donde se desarrolla la actividad y el tipo de actividad.
Tiempo Sugerido Es el proceso que consiste en establecer aproximadamente la cantidad de períodos de trabajo necesarios para finalizar cada actividad con los recursos estimados.
Competencia Es la capacidad del individuo donde interviene la fusión de sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten desempeñarse eficazmente en el desarrollo de situaciones diversas en un ámbito o área específica.
Indicador de Logro Proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados. Los indicadores son enunciados que describen conductas, comportamientos y señales observables y evaluables del desempeño de los niños.
Contenidos El contenido educativo es aquél que engloba un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas enfocados en conseguir uno o varios objetivos relacionados con la enseñanza y con completar competencias educativas.
Introducción Es la fase inicial y sirve para introducir o preparar el desarrollo de algo.
Recursos Didácticos Son todos los recursos y elementos sensoriales que usa el facilitador para afectar favorablemente los sentidos del participante con la finalidad de captar memorizar y asimilar los mensajes informacionales y formativos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Inicio Busca centrar a los alumnos en el tema, esto puede ser mediante alguna técnica de animación, es importante darle a conocer a los alumnos el propósito del proyecto, clase o lección.
Desarrollo En esta fase los alumnos procesan la información, esto puede ser mediante material que hayan investigado o que haya sido provisto por el docente. De igual manera el docente pone en juego estrategias de enseñanza y promueve en los alumnos estrategias de aprendizaje.
Cierre Las finalidades de ésta fase son demostrar lo aprendido así como realizar una retroalimentación para identificar avances y áreas de oportunidad.
Lista de referencias Las referencias tienen varios propósitos importantes: defender la honestidad intelectual (o evitar el plagio), atribuir el trabajo e ideas anteriores o no originales a las fuentes correctas y para ayudar al lector a comprobar ​​la validez del material que el autor ha utilizado.
comentario La guía metodológica es básicamente lo que conocemos como plan de clase en el se encuentran los procesos para guiarnos durante el desarrollo de enseñanza-aprendizaje pero los docentes podemos modificar o plantear actividades propias según se considere, para llegar a la concreción de los contenidos mediante el aprendizaje significativo
Show full summary Hide full summary

Similar

Acids and Bases
silviaod119
Concepts in Biology Final Exam
mlszala
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
AQA GCSE Physics Unit 2.3
Matthew T
Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
Ali Kane
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
LOGARITHMS
pelumi opabisi
Themes in Macbeth
annasc0tt
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie