Flashcards
Fichas

Cards in this deck (7)
- 1Postura de Averroes y Maimónides respecto fe y razón.Para Averroes y Maimónides la fe y la razón no eran opuestas, al contrario, ambos coincidian en que estos dos elementos funcionaban juntos, como lo mencionaba Averroes, quien decía que estas ideas no podían ir en contra del Corán y Maimónides, que quería demostrar la compatibilidad entre la biblia y la filosofía clásica.

- 2Postura de Averroes y Maimónides respecto del origen del universo.Según Averroes, el universo es eterno y hay una fuerza más allá de cualquier ser humano que lo mantiene desde siempre y que se encarga de establecer un orden, esta fuerza se llama "Alá", por otro lado, Maimónides piensa que el universo es contingente, o sea que, pudo haber existido, o no y en caso de existir, pudo haber sido igual o diferente a la forma en la que lo conocemos, también está dirigido por una fuerza, llamada Jehová.

- 3Relación entre fe y razón según Santo Tomás.Este hombre coincidia con Averroes y Maimónides, ya que, pensaba que la fe y la razón podían funcionar juntas, pero estableció una diferencia, la cual decía que la fe siempre estaría por encima de la razón, aunque esto no evitó que no se interesara en la razón, porque era una persona que admiraba y seguía a Aristóteles.

- 4Atributos del ser tomistas aplicados a Dios y a los humanos.Tomás de Aquino menciona que Dios "es" y los humanos "somos", esto quiere decir que el atributo de existencia, o sea, el ser o no ser no es aplicado a todos por igual, sino que es análogo, esto hace referencia a que es semejante, pero se aplica con diferentes grados.

- 5Realismo moderado tomista.Esta forma de realismo admitía tres tipos de universales, entre los cuales estaban: los existentes con anterioridad a las cosas particulares, o sea en la mente divina, también los existentes en las cosas mismas y los existentes después de las cosas .

- 6Cinco vías sobre la existencia de Dios de acuerdo a Santo Tomás.Santo Tomás enunció cinco pruebas o vías para entender de manera racional la existencia de Dios, estas eran: que todo lo que se mueve debe ser movido por otro hasta llegar a algo que se mueva por sí mismo, que todo lo que tiene causa nos remite de una a otra causa hasta algo incausado, que todo lo que puede existir o no existir recibe su existencia de algo más necesario y finalmente de algo que ya es necesario en sí mismo y no sólo posible, que todas las perfecciones relativas que conocemos exigen algo que sea perfecto en grado sumo y que todas las cosas naturales están orientadas por su constitución hacia un fin que debe haber sido determinado por Algo inteligente que las ordena.

- 7Dos ideas sobre el planteamiento de Guillermo de Occam.Guillermo de Occam habla desde una perspectiva que tiene mucho sentido, ya que, dice que solo podemos saber de lo que tenemos experiencias y de lo que no tenemos no podemos decir que lo conocemos realmente, otro aspecto muy interesante de este hombre es que defendía la libertad de pensamiento, incluso en cuestiones científicas.

Information
- Description
- Flashcards on Fichas, created by Ludwing Osorio on 17/09/2020.
- Created by
- Ludwing Osorio
- Views
- 5
- Rating