Glosario

Description

Álvarez Esquivel Pamela, Méndez Anchia Vincen Pereira Torres Carolina, Solís Zúñiga Hazel. Pedagogía de la Educación Científica desde las Ciencias Naturales II Ciclo ∙ 2020
Hazel Solís
Flashcards by Hazel Solís, updated more than 1 year ago
Hazel Solís
Created by Hazel Solís over 3 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Glosario Álvarez Esquivel Pamela, Méndez Anchia Vincen, Pereira Torres Carolina & Solís Zúñiga Hazel. Pedagogía de la Educación Científica desde las Ciencias Naturales II Ciclo ∙ 2020
Cognición Es la capacidad o facultad de un ser vivo que le permite procesar la información obtenido, gracias a percepción, el conocimiento previo y la subjetividad para valorar la información y poder darle una interpretación, así como generar una respuesta.
Neuroeducación Esta es una disciplina fomenta la integración de diferentes estrategias meta cognitivas en la educación, se enfoca en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo una unión entre el cerebro y los conocimientos que se adquieren, con el fin de mejorar el funcionamiento del cerebro para que los estudiantes comprendan mejor cada contenido
Ludificación La ludificación o también conocida como gamificación, consiste en la implementación y aplicación de técnicas y estrategias que involucren actividades, juegos y dinámicas con el principal objetivo de aumentar la motivación y llamar la atención de las personas implicadas, así como reforzar el trabajo colaborativo y pensamiento crítico mejorando la productividad y que permita activar el aprendizaje.
Neurociencia Ciencia que se encarga de estudiar el sistema nervioso para comprender las funciones y estructura mediante diversas técnicas y metodologías. La neurociencia es la unión de varias disciplinas como la química, biología, psicología, fisiológica y genética.
Memoria Facultad del cerebro para recordar, almacenar y recuperar información, nos permite recordar ideas, acontecimientos, sensaciones o cualquier otro estímulo que se ha experimentado en algún momento. La memoria y el hipocampo se relacionan a nivel anatómico. Existen diferentes tipos de memoria como la sensorial, y corto o largo plazo.
Neuroplasticidad cerebral Habilidad del cerebro para modificar la estructura funcional y física de las neuronas en respuesta a diversos estímulos y entrenamientos cognitivos que refuerzan las conexiones cerebrales ya existentes y favorecen las nuevas.
Hipocampo Dos estructuras ubicadas tanto en el hemisferio derecho como en el izquierdo del cerebro humano. Tiene un papel muy importante en la consolidación de los aprendizajes realizados, por un lado, permite que cierta información pase a la memoria de largo plazo, y por otro lado vincula este contenido con la experiencia que ha tenido la persona al aprender esta información, es decir, asocia lo aprendido a experiencias placenteras o dolorosas (fisiológica o psicológicamente).
Neurotransmisor Es una biomolécula que permite la transmisión de información de una neurona a otra mediante el proceso conocido como sinapsis. Estas sustancias químicas se liberan cuando se produce un estímulo, los neurotransmisores nos permiten entender la asociación entre la activación del sistema nervioso y una respuesta.
Emociones Respuestas químicas de nuestro cuerpo ante determinados estímulos, es decir, representan los modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Además, son universales y comunes en todas las culturas.
Conducta Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general o manera de realizar un organismo sus funciones vitales o de responder a ciertos estímulos.
Aprendizaje Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Atención La atención es un proceso cognitivo que nos permite seleccionar y concentrarnos en estímulos relevantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
10 REGLAS DEL BUEN Y MAL ESTUDIO
Isidro Esparza Marín
DESCUBRE LAS 10 PREDICCIONES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO EDUCATIVO
Isidro Esparza Marín
NEUROEDUCACIÓN: SOLO SE PUEDE APRENDER LO QUE SE AMA
Isidro Esparza Marín
NEUROEDUCACIÓN
Juan David Vilca C.
Neurociencia y Educación Emocional
Lola Callejo Sáez
GLOSARIO “ NEUROCIENCIA EN LAS EMOCIONES ”
Silvia Hinojosa Villegas
GLOSARIO DE LA UNIDAD NEUROCIENCIA EN LAS EMOCIONES
Fatima Correa
Glosario Interactivo de “Neurociencia en las emociones”
Maricela Estefanía Calle Narváez