Honey Valeria Calavia

Description

A continuación les presentare las diversas concepciones de ética, desde la antigüedad, y como muchos de estos aspectos aun los manejamos el desarrollo de nuestra vida.
hvcalavia
Flashcards by hvcalavia, updated more than 1 year ago
hvcalavia
Created by hvcalavia almost 9 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
LA ETICA DE ARISTOTELES Aristoteles (384 a. C.-322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Apesar de tener un gran numero de obras, Aristoteles habla sobre dos grandes eticas: ETICA NICOMAQUEA ETICA EUDEMIA ETICA NICOMAQUEA: Es una obra de 10 libros que escribe Aristoteles y le dedica a su hijo Nicomaco. El contenido habla sobre lo que Aristóteles denomina como virtudes éticas y virtudes dianoéticas y como es la forma de conseguir la felicidad.
Etica Aristotelica: las virtudes eticas y dianoeticas. Virtudes Eticas: Aristóteles define la virtud ética como un hábito, el hábito de saber decidir, y situarce ante en una postura de dos extremos (habito o vicio) para ejecutar sus acciones. Siendo el habito la suma de buenas decisiones y el vicio la repeticion de malas desiciones
Virtudes Dianoeticas: Corresponden con la parte racional del hombre, son aquellas propias del intelecto o del pensamiento en relación al conocimiento de la verdad, las principales son la prudencia y la sabiduria. En conclusion la etica aristotelica se basa en la busqueda de una felicidad individual, existen varias formas de llegar a adquirir dichaa felicidad, pero esta en las desiciones del hombre cual va hacer la manera de llegar a ella, sin perjudicar a su entorno.
Epicureismo fue enseñada por Epicuro de samos, su filosofía se mantiene en la búsqueda constante de una vida feliz la cual se obtiene por medio de los placeres El Epicureismo define a los placeres como la satisfacción de cuerpo y la tranquilidad del alma. se hablan ademas de unas razones para obtener la felicidad; son los siguientes, tener amigos, que son la fuente de la felicidad, la libertad y tener una vida bien analizada que se refiere a la reflexion
Estoicismo Fundador: Zenon de Elea El estoicismo tiene un caracter moral, en donde los principios hacen enfasis en que todos los S. humanos somos iguales y la felicidad es propia. En donde no hay actos buenos ni malos, se habla ademas de vivir la vida en su totalidad, pero conforme a la naturaleza, para asi evitar las pulsiones.
Santo Tomas de Aquino teologo y filosofo catolico, principal representante de la enseñanza escolastica. La etica para santo Tomas, tiene raices aristotelicas en la concepcion de la naturaleza y el hombre. aqui se habla sobre una felicidad no impuesta por los objetos materiales, si no por la existencia de Dios. en donde dicha felicidad no se obtiene en una plano terrenal.
para la Santo Tomas, la felicidad que el hombre tenga en la tierra es una felicidad incompleta, puesto que se necesita la contemplacion de Dios para tener una felicidad completa. en conclusion la etica de Santo tomas, se basa en un constante intercambio entre el hombre y Dios, en donde la ayuda de Dios es escencial para la adquisicion de felicidad y razonamiento.
EL UTILITARISMO el utilitarismo es una dotrina ética , que desde hace mucho tiempo cuenta con numerosos partidos. para el utilitarismo la moral es fundamentada por la utilidad o felicidad de las diversas acciones. fue propuesto entre los S. XVII y XIX, en Inglaterra por J. Bentham, para el la utilidad es todo aquello que produce placer y felicidad a un gran numero de personas.
existen cuatro tipos de utilitarismo UTILITARISMO NEGATIVO: pretende evitar el menor daño o dolor posible a la mayor cantidad de personas. UTILITARISMO DE LAS NORMAS: son aquellas acciones que generan consecuencias y que rigen nuestra vida. UTILITARISMO PREFERENCIAL: se le otorga preferencia a mantener una buena reputación que al mismo placer. UTILITARISMO Y POLÍTICA: este es utilizado por los lideres políticos para hacer creer a las personas que todos se benefician de las acciones de todos.
en conclusión el utilitarismos buscaba moralmente, aquello que generara placer a la mayor cantidad de gente sin discriminar la extracción social.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER Inmanuel Kant nació el 27 de abril de 1724 se introduce una nueva ética moderna la cual se caracteriza por la tendencia en considerar al hombre como centro de cualquier actividad ya sea cultural o social y se crea una nueva clase social : la burguesa
LA ÉTICA DE KANT constituye un pensamiento de ética moderna, en donde rescata el pensamiento de diversos sistemas como el empirismo, escepticismo etc. Y basa su ética en una ética de libertad.
ÉTICA DEL PODER (SUPER HOMBRE) Friedrich Wilhelm Nietzsche 15 de octubre de 1844 – fallece el 25 de agosto de 1900 FUNDAMENTACION DE LA ÉTICA DEL SUPER HOMBRE Decía que el hombre es un ser incompleto El Superhombre es aquel que tiene una moral de nobles, y acepta la voluntad de poder, que crea sus propias normas morales, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad y que ama la vida y el mundo.
también menciona. la ética de la autorrealización, que habla sobre el desarrollo de sí mismo. En donde La felicidad es la creación de sí mismo en conclusión: el superhombre es el dueño de si mismo y de su vida fomentando un espíritu libre. El cual crea su propia moral, sigue sus propios valores. El superhombre reconoce y fomenta la capacidad de proyecto, de riesgo, y de siempre aspirar a grandes cosas.
ÉTICA MARXISTA creada por Karl Marx Esta ética se basa en el materialismo dialéctico y la lucha de clases. Para el marxismo el estatus social y económico siempre esta cambiando, de acuerdo a las leyes dialécticas, por tal motivo nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en continuo cambio.
El marxismo promueve una mayor justicia social, superando el sistema capitalista de la época, creando un nuevo orden en la sociedad. Es decir una nueva sociedad sin clases que determinará una nueva moral. LA MORAL MARXISTA trata de identificar lo bueno y lo malo según la actitud de cada individuo en la sociedad. En donde lo bueno,es todo aquel pensamiento que se centre en el bien general,y lo malo todo lo orientado a un interés egoísta (solo yo)
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA Se entiende por ÉTICA CRISTIANA al estudio de la ética pero aplicado a la vida cristiana
En la ética cristiana se busca una vida eterna, en la vida divina. se habla de una ética de superación, que surge en la vida del cristiano y que se fomenta cuando se responde a la gracia de Dios. Las características fundamentales de la ética cristiana CONCEPCIÓN CRISTIANA DE DIOS: la conducta del hombre, va ligada en los fundamentos bíblicos.
CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE: el hombre debe de tener a Dios como un referente ético CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL MUNDO: Dios creo y dirige el mundo y su naturaleza. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ÉTICA CRISTIANA: San Agustín Santo Tomas de Aquino Martín Lutero
ÉTICA FRANCISCANA su representante es Francisco de Asís, religioso y mistico que lidero un movimiento de renovación cristiana San Buenaventura fue un teólogo franciscano que lidero la orden franciscana y fue un representante mas en la ética franciscana.
La visión de la ética franciscana se basa en la lucha por la justicia, la paz y la ecología, habla ademas no solo de un cambio estructural si no de un cambio interior (corazón) en conclusión la ética cristiana y franciscana busca la integración del hombre con un orden divino, del cual debe abstraer los mayores conocimientos morales y éticos, para alinear toda su vida por lo bueno.
La Ética de la liberación desde la tradición dusseliana REPRESENTANTE: Enrrique Dussel Ambrosini Esta ética debe partir desde el contexto de grupos humanos, teniendo en cuenta su sociedad y diversidad histórica, de las cuales se abastecen las necesidades concretas que buscan una unidad y la universalidad.
Es una rama de la ética que se dedica a promover la conducta humana teniendo en cuenta aspectos animales y vegetales. la bioetica no se limita a un espacio clínico, si no que incluye aspectos éticos de la vida en general
Show full summary Hide full summary

Similar

ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana
La moral según Aristóteles
Jorge López
ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
Andrea Chaves
ETICA Y MORAL
nicolas valbuena
ETICA Y MORAL
Riga Riva
LA PERSONA Y SUS EXIGENCIAS ÉTICAS Individuo y persona
rodriguezirma403
DE QUÉ VA LA ÉTICA
Gisselle Uasd
Ética y Moral
Javier Piz Altamirano
La democracia Española y la Union Europea
Santiago Sevilla Mateus
La democracia española y la union europea
Natalia Ibarra Pascua
La Democracia Española y los Derechos Humanos
Sergio Montoya Paredes