MORAL, ETICA, PRINCIPIO DE LA BIOETCA Y CUIDADO DE ENFERMERIA

Description

enfermeria
Marcela Salazar 5346
Mind Map by Marcela Salazar 5346, updated more than 1 year ago
Marcela Salazar 5346
Created by Marcela Salazar 5346 almost 9 years ago
113
1

Resource summary

MORAL, ETICA, PRINCIPIO DE LA BIOETCA Y CUIDADO DE ENFERMERIA
  1. La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.
    1. La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
      1. En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad
        1. La relación de la enfermeria con su paciente debe estar fundamentada en sólidos principios éticos, válidos, vigentes y de aceptación general, que garanticen a ambos protagonistas un correcto proceder y una armoniosa relación.
          1. En el ámbito de enfermeria, este principio obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada. Es un principio ético básico que se aplica primariamente al paciente, aunque también a otros que pueden beneficiarse de un avance de la enfermeria en particular. Es el principio ético primero de las actuaciones de enfermeria y responde al fin primario de la medicina, que es el promover el bien para el enfermo y la sociedad; en él se han fundamentado los códigos de enfermeria. La palabra beneficencia tiene aquí su sentido etimológico, no el de una caridad ineficaz y paternalista y resulta más adecuada que el de benevolencia, en cuanto subraya el hecho de tener que hacer efectivamente el bien y no simplemente querer hacerlo o desear hacerlo.
            1. La práctica la enfermeria ha estado asociada con la máxima latina primum non nocere, “sobre todo, no hacer daño” que las enfermeras practicaban y enseñaban. Este principio es distinto a la beneficencia, ya que el deber de no dañar es más obligatorio que la exigencia de promover el bien. Implica, sobre todo, el imperativo de hacer activamente el bien y de evitar el mal. El daño que se hace a una persona es más rechazable, en ciertas circunstancias, que el de no haber promovido su bien; la exigencia ética es más imperativa. De este principio se derivan para la enfermeria normas concretas como “no matar”, “no causar dolor”, etc.
              1. Este principio se basa en la convicción de que el ser humano debe ser libre de todo control exterior y ser respetado en sus decisiones vitales básicas. Se refiere al respeto debido a los derechos fundamentales del hombre, incluido el de la autodeterminación. Es un principio profundamente enraizado en el conjunto de la cultura occidental, aunque ha tardado en tener repercusiones. Significa el reconocimiento de que el ser humano, también el enfermo, en un sujeto y no un objeto. Cabe aclarar que el reconocimiento de este principio no significa que la decisión moral no tenga en cuenta el bien de los demás; la autonomía no significa automáticamente que el paciente haga o elija lo que quiera. Sucintamente, el principio de autonomía significa, en el terreno de la enfermeria, que el paciente debe ser correctamente informado de su situación y de las posibles alternativas de tratamiento que se le podrían aplicar. Asimismo, significa que deben respetarse las decisiones de los pacientes
                1. Se refiere a la obligación de igualdad en los tratamientos y, respecto del Estado, en la distribución equitativa de los recursos para prestar los servicios de salud, investigación, etc. Tradicionalmente, la justicia se ha identificado con la equidad, con dar a cada uno lo que le corresponde. Esta justicia o equidad no significa que se deba tratar a todos los pacientes de la misma forma, pero sí que cada uno tenga acceso a los servicios médicos adecuados, dignos y básicos. Asimismo, en el trato con el paciente, el médico u enfermera no deben anteponer juicios de valor ni hacer distinciones por origen racial, sociocultural o socioeconómico, creencias religiosas, ideológicas o de otra índole, sino que el médico solamente debe ver en el paciente al ser humano sufriente que acude a él en busca de alivio a su dolor o sufrimiento.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                D. Valenzuela
                Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                Caleb rjs
                Términos traumatología
                Leidy Siachoque Gomez
                Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                Olga sofia Gonzalez
                TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
                vicengin .
                Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                Abraham bernal osorio
                Salud y seguridad
                Rafa Tintore
                Rápido recordatorio de los puntos clave
                Rafa Tintore
                Seguridad alimenticia
                Rafa Tintore
                Nueva Clínica de la Sabana
                Geo Higuera
                ETICA Y MORAL
                jorge.diaz.lombana