Unidad IV Clase 3 Fichas de Repaso

Description

Flashcards on Unidad IV Clase 3 Fichas de Repaso, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 01/10/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone over 3 years ago
136
0

Resource summary

Question Answer
¿Quién fue David Paul Ausubel? David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo norteamericano nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista.
Explique en qué consiste básicamente la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. La idea del aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el aprendizaje verdadero solo puede tener lugar cuando los nuevos contenidos tienen un significado basado en los conocimientos que ya se tienen.
¿Cuál debe ser el primer paso para enseñar un tema según la Teoría del Aprendizaje Significativo? El primer paso en la tarea de enseñar debe ser averiguar lo que sabe el niño. El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.
¿Cuál es el segundo paso en el proceso del Aprendizaje Significativo? En un segundo paso, el niño debe experimentar y relacionar el nuevo contenido con diferentes experiencias para dar al concepto sentido y lógica. Los seres humanos aprendemos de verdad y de forma natural aquello que nos interesa y aquello a lo que encontramos sentido y lógica.
Mencione algunas ventajas de aprender mediante el proceso del aprendizaje significativo. - Los aprendizajes se mantienen por más tiempo y no se olvidan. - Los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje, tienen un papel activo y participan de todo el proceso. - El aprendizaje tiene para el niño sentido y significado. - El aprendizaje se relaciona con conceptos previos y los nuevos conocimientos se construyen sobre ideas y experiencias anteriores. - El Aprendizaje Significativo hace posible la extensión de los conocimientos a otros conceptos.
¿Cómo finaliza el proceso del Aprendizaje Significativo? Finalmente se produce una interrelación entre los contenidos previos y los nuevos de forma que ambos se modifican y se enriquecen dotando al concepto de significado.
Explique por qué un aprendizaje debe ser funcional. Un aprendizaje debe ser funcional para poderlo utilizar en situaciones futuras de la vida y de otros aprendizajes. Es saber para qué sirve lo que he aprendido. El aprendizaje implica no solo adquirir conocimientos sino también obtener deducciones valiosas sobre la eficacia y validez de lo aprendido.
¿Qué es la memorización comprensiva? La memorización comprensiva es funcional, es un aprendizaje que puede ser utilizado inmediatamente para resolver una situación problemática. También sirve para adquirir nuevos aprendizajes; la memorización comprensiva se opone a la mecánica y repetitiva que se olvida enseguida y no sirve para otros aprendizajes.
¿Qué rol cumple el docente según la Teoría del Aprendizaje Significativo? El docente tiene un papel muy importante como guía y orientador del alumno. El maestro debe ir vinculando los intereses del alumno con las cuestiones que plantea su clase
¿Por qué se importante que el alumno esté interesado en lo que aprende? El Aprendizaje Significativo es eficiente cuando despierta interés por parte del niño y ocupa un papel central en el modelo mental que este niño tiene del mundo. Supone una conexión con el resto de las cosas que sabe y la posibilidad de compartir esos contenidos de aprendizaje con otros niños.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Cognitiva
monicaeliz94
Aprendizaje significativo
astralbullets
Aprendizaje significativo
Susana López Hernández
Aprendizaje Significativo
Jenni Castro
Conséptos de bioquímica metabolica
JUAN MIGUEL RUIZ GOMEZ
Evaluación de Desempeño 2017
Ryde Acosta
Punto de Partida (Danza y Folclor)
Angel Alexis mena Higuita
Órdenes y Familias de Magnoliophytas más frecuentes del Ecuador
Nelly Tumbaico
Aprendizaje Significativo
Jenni Castro
Aprendizaje significativo
Ale Bucio