Vocabulario geografía : Relieve

Description

2º de Bachillerato Geografía Flashcards on Vocabulario geografía : Relieve , created by lucia styles on 06/10/2020.
lucia styles
Flashcards by lucia styles, updated more than 1 year ago
lucia styles
Created by lucia styles over 3 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Altitud Distancia vertical desde cualquier punto al nivel del mar. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante.
Archipielago Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano. Tiene un mismo origen geológico.
Bahía Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos. Puede servir de abrigo para la navegación.
Cordillera Gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (cordillera intermedia) o en fosas ma­rinas (cordillera alpina).
Cuenca sedimentaria Zona donde se producen procesos de sedimentación o depósito de distintos materiales según sea en aguas profundas, mares interiores, medio continental.
Delta fluvial Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar
Falla geológica Ruptura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre o desenganche.
Glaciarismo Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares, que son acumulaciones de hielo que tuvieron lugar en la Península Ibérica en la era cuaternaria. Sobretodo afectó a las zonas más altas ( Pirineos,ej). Dio lugar a 2 tipos de glaciares de circo ( son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valle) y de valle.
Isohipsas Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.
Litoral Zona de encuentro entre el mar y la tierra, se suele utilizar como sinónimo de costa, si bien este último término suele hacer referencia al medio terrestre (emergido) y el de litoral se aplica preferentemente al medio marino, frecuentemente ambas nociones hacen referencia a una franja estrecha, en muchos casos limitada al espacio intermareal.
Marisma Son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en la bajamar
Meseta Elevada llanura situada a 600-800 metros de altitud media. Se formó en la era primaria debido a la erosión del macizo antiguo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana.
Morfología cárstica Es la topografía que adoptan las zonas formadas por rocas calizas producidas por la erosión . La acción se ve favorecida si las calizas presentan grietas que de esa forma el agua puede infiltrarse y proseguir su acción disolvente. Este paisaje toma su nombre de la región de Karst, en Croacia. Este modelado se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas, poljés en los que los escasos ríos se pierden en sumideros y largos surcos estriando la roca que forman a veces lapiaces. En España este tipo de modelado es bastante común. La "Ciudad Encantada" de Cuenca.
Penillanura Superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión, que ha desgastado las formas del relieve preexistentes. En España se corresponden con relieves hercinianos aplanados. Se localizan en la zona oeste de la submeseta norte y la penillanura extremeña
Península Porción de tierra rodeada de agua por todas partes, excepto por una de cierta estrechez, conocida como istmo y que será la que cumple la función de unirla a otra porción de tierra mayor.
Rambla Cauce con caudal temporal u ocasional debido a las lluvias.
Relieve alpino Conjunto de accidentes geográficos que tienen su origen con la orogenia alpina, en el Terciario. Se caracteriza por presentar formas abruptas, relieves vigorosos por ser las formas más jóvenes. En ellas se manifiesta la erosión glaciar. Fruto de esta orogenia serían los Alpes, los Pirineos, el Sistema Bético, el Sistema Ibérico, etc.
Relieve herciniano Montañas formadas en el Plegamiento Herciniano de la Era Primaria que presentan formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos que han sufrido una continua erosión. Sus materiales son metamórficos y muy fallados. Macizo hespérico
Ría Entrante costero estrecho que resulta de la invasión del último tramo de un valle fluvial por el mar. Puede deberse al ascenso del nivel del mar o del descenso de la corteza continental
Valle Glaciar Ríos de hielo, se forman cuando el hielo acumulado en el circo se desparrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contiene el hielo ensanchan el valle dándole forma de artesa. También excavan cubetas en las zonas de roquedo menos resistente que, al fundirse el hielo, se convierten en lagos. En la península, los Pirineos, cubiertos por una potente capa de hielo, crearon valles en U y lagos.
Zócalo Llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoica como resultado del arrasamiento por la erosión de las cordilleras surgidas del orogénesis de estas misma era.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán