TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Description

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO. Alumna: Santana Aviles Mariel. Docente: Grijalva Tenorio Olivia.
Mariel Avilés
Flashcards by Mariel Avilés, updated more than 1 year ago
Mariel Avilés
Created by Mariel Avilés over 3 years ago
149
0

Resource summary

Question Answer
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ¿Qué son? Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
LLUVIA DE IDEAS Permite obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Es adecuada para generar ideas acerca de un tema específico o dar solución a un problema. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Se parte de una pregunta central acerca de un tema. 2. Se exponen ideas, sin profundizar tanto en ellas. 3. El tiempo para llevar a cabo esta estrategia es breve: no más de 15 minutos. 4. Debe existir un moderador. 5. Las ideas se analizan, valoran y organizan. 6. Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, se recomienda realizar una síntesis escrita de lo planteado. VENTAJAS: -Crea una mejor comunicación en el grupo. -Estimula la creatividad. -Aumenta la productividad. DESVENTAJAS: -Puede favorecer la dispersión, la confusión y el desorden. EJEMPLO: Docente: "El día de hoy hablaremos sobre los factores que influyen en el calentamiento global, ¿Qué factores tienen en mente?" Alumno 1: El uso excesivo de automóviles. Alumno 2: No apagar las luces cuando no las usamos. Alumno 3: La tala de árboles. Alumno 4: No saber reciclar. Alumno 5: La cantidad de empresas que existen...
PREGUNTAS GUIA Nos permiten visualizar un tema de una manera global a través de una serie de interrogantes que ayudan a esclarecer el tema. ¿CÓMO FUNCIONAN? 1. Se selecciona un tema. 2. Se formulan preguntas. 3. Las preguntas se contestan haciendo referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura. VENTAJAS: -Son prácticas. -Ayudan a identificar los datos más importantes de una lectura. DESVENTAJAS: -Es complejo decidir que información colocar o no en el esquema. EJEMPLO:
PREGUNTAS EXPLORATORIAS Son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados. ¿CÓMO FUNCIONAN? 1. Se elige un tema, un experimento o una situación. 2. El profesor formula preguntas exploratorias, o también es posible solicitar a los estudiantes que las formulen. 3. Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura; la esencia de esta estrategia es que las respuestas no aparecen directamente en el texto, por lo que es necesaria una elaboración personal del estudiante. VENTAJAS: - Estimulan el razonamiento. -Amplían el panorama a explorar. DESVENTAJAS: -Riesgo de que el alumno se explaye demasiado o que no se refiera a lo preguntado. EJEMPLO: TEMA CENTRAL: ÁLGEBRA. 1. ¿Qué viene a su mente cuando expresamos la palabra álgebra? 2. ¿Cómo se relaciona con la aritmética? 3. ¿Qué más se quiere aprender sobre las ecuaciones lineales?
CUADRO SQA Permite motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Se presenta un tema o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema. 2. Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones: Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce. Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema. Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado. 3. Se pueden organizar las respuestas en una tabla de tres columnas. VENTAJAS: -Evaluar de una manera más precisa al estudiante. -Es una herramienta de apoyo para la autoevaluación. DESVENTAJAS: -El alumno no siempre es honesto en algunos aspectos. EJEMPLO:
PHILIPS 66 Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Dividir el gran grupo en subgrupos de 6 personas. 2. Pedirles que discutan durante 6 minutos un tema sobre el que han de llegar a una conclusión 3. Presentarla al gran grupo. VENTAJAS: -En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos. -Garantiza la participación de todos los alumnos. DESVENTAJAS: -Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos. EJEMPLO:
CORRILLOS Pequeños grupos (desde dos alumnos) discuten durante un tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones. Del informe de todos los grupos se obtienen conclusiones generales. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Los alumnos se dividen en pequeños grupos. 2. Cada grupo pequeño nombra un coordinador que debe mantener activa la discusión sobre el tema. 3. Los grupos comienzan la discusión o exposición de ideas por un tiempo previamente determinado. 4. Una vez transcurrido el tiempo marcado, el grupo vuelve a integrarse y expone el material obtenido o elaborado por los grupos. VENTAJAS: -Permite que los alumnos aprendan a trabajar en equipos. -Disminuye el aburrimiento y la monotonía. DESVENTAJAS: -El tiempo es limitado, pero si se amplía mucho puede trabar el análisis. EJEMPLO:
CUADRO SINÓPTICO Es un organizador gráfico muy utilizado, ya que permite organizar y clasificar información. Se caracteriza por organizar los conceptos de lo general a lo particular en orden jerárquico; para clasificar la información se utilizan llaves. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Se identifican los conceptos generales. 2. Se derivan los conceptos secundarios. 3. Se categorizan los conceptos estableciendo relaciones de jerarquía. 4.Se utilizan llaves para señalar las relaciones. VENTAJAS: -Tiene un orden jerárquico. -Es fácil identificar la relación que existe entre los temas principales y los secundarios. DESVENTAJAS: -Uno de sus mayores problemas es que debido a su naturaleza sirve mejor como un apoyo que como una herramienta completa de estudio. EJEMPLO:
CUADRO COMPARATIVO Permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Identificar los elementos que se desea comparar. 2. Señalar los parámetros a comparar. 3. Identificar las características de cada objeto o evento. 4. Construir afirmaciones sobre elementos comparados. VENTAJAS: -Se pueden ordenar las categorías como mejor nos resulte. -La información plasmada es clara ya que toma las ideas principales DESVENTAJAS: -Puede dejarse de lado mucha información que podría ser relevante. EJEMPLO:
TÉCNICA UVE DE GOWIN Es una estrategia que sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y sobre cómo este se construye y utiliza. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Se presenta a los alumnos una situación o un fenómeno real. 2. Se presenta la técnica uve para que los alumnos comiencen a organizar su pensamiento, sepan hacia dónde dirigir el estudio y cómo registrar las observaciones realizadas in situ. 3. Se describe cada una de las secciones que conforman la técnica. VENTAJAS: -Fácil de aplicar. -Útil en cualquier materia. -Esta técnica facilita la intervención individual. DESVENTAJAS: -Es indispensable que el tutor tenga un buen control del grupo, debido a que varios estudiantes hablan a la vez. -En grupos numerosos es frecuente que varias parejas ejecuten tareas ajenas a la clase. EJEMPLO:
CORRELACIÓN La correlación es un diagrama semejante a un modelo atómico donde se relacionan entre sí los conceptos o acontecimientos de un tema. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. La principal característica de este diagrama es la jerarquía de los conceptos. 2. En el círculo central marcado se anota el tema o concepto principal. 3. En los círculos de la parte inferior se anotan los conceptos subordinados al tema principal. 4. En los círculos de la parte superior se anotan los conceptos supraordenados. VENTAJAS: -Los resultados tienden a ser más aplicables a la vida diaria. DESVENTAJAS: -El establecimiento de relaciones tiende a ser complicado por cuestión del orden. EJEMPLO:
ANALOGÍAS Es una estrategia de razonamiento que permite relacionar elementos o situaciones cuyas características guardan semejanza. ¿CÓMO FUNCIONA? 1. Se eligen los elementos que se desea relacionar. 2. Se define cada elemento. 3. Se buscan elementos o situaciones de la vida diaria con los cuales se puede efectuar la relación para que sea más fácil su compresión. VENTAJAS: -Favorece la comprensión de una situación desconocida o concepto nuevo mediante la comparación con una situación o concepto ya conocido. -Complementa y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. DESVENTAJAS: -La utilidad del uso de las analogías disminuye cuando los alumnos tienen dificultad en razonar analógicamente. EJEMPLO: Una regla es a la geometría, lo que un tenedor es a la cocina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Circulatory System
bridget.watts97
Physics Revision
Tom Mitchell
B1 Revision
OmaimaE
Graphics Key Words
Mrs.Barnes
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
Evolution
rebeccachelsea
GCSE REVISION TIMETABLE
rebekahanne11
All AS Maths Equations/Calculations and Questions
natashaaaa
Black Civil Rights in the 1950s
c7jeremy
organic chemistry
osgoconqr
(YOUR EVENT)
Shelby Smith