el constructivismo

Description

Los conceptos básicos del constructivismo, su perspectiva, centro de la metodología y la evaluación
VERONICA ALEJANDRA MARTINEZ FARIAS
Flashcards by VERONICA ALEJANDRA MARTINEZ FARIAS, updated more than 1 year ago
VERONICA ALEJANDRA MARTINEZ FARIAS
Created by VERONICA ALEJANDRA MARTINEZ FARIAS over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
PARADIGMA CONSTRUCTIVISMO Verónica Alejandra Martínez Farías.
¿Cuáles es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Son esenciales para generar un nuevo conocimiento.
¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? Porque está centrada en el alumno, y cada alumno aprende de formas específicas y únicas.
¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Piaget: teoría psicogenética. Bruner: Teoría intermedia. ausubel: aprendizaje significativo.
¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? El fin último de la educación es lograr un pensamiento racional pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.
¿Cuál es la Concepción de la enseñanza en el Constructivismo? Actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta. Métodos activos y cómo hacerlos verdaderamente operativos. Enseñanza indirecta es propiciar situaciones institucionales.
¿Cuál es la Concepción del alumno? Responsable de su propio proceso de aprendizaje y reconstruye objetos pre existentes. Sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo.
¿Cuál es la Concepción del docente? Puente entre el conocimiento previo y el nuevo entrante. Generador de situaciones de aprendizaje. Mediador. Facilitador de contenidos. Promotor del desarrollo y de autonomía de los educandos.
¿Cuál es la Concepción del aprendizaje? Dos tipos de aprendizaje sentido amplio: Predetermina lo que podrá ser aprendido. Sentido estricto: contribuye a lograr los avances del aprendizajes.
¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? La enseñanza indirecta. Énfasis en la actividad cognitiva y curiosidad. Centrada en el alumno.
¿Cuál es el concepto de evaluación? Debe centrarse en los procesos cognitivos y en la utilización del método crítico.
Jean Piaget: frase. Todo lo que le enseñamos directamente a un niño estamos evitando que él mismo lo descubra y que por tanto lo comprenda verdaderamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Evaluación de Conocimientos
Gloria Matilde Lee Mejía
Evaluación para 3ro. B y C "para mejorar"
Raúl Asael Vargas Gutiérrez
CONSTRUCTIVISMO
rigueyvalladares
Constructivismo
Daniel _Gómez
Los itinerarios del conocimiento
Lina Marcela Arboleda Ciro
CONSTRUCTIVISMO.
calita7290
Constructivismo
Karin Salcedo
Evaluación formativa
Carlos Marin
Aprendizaje autónomo
Paola Andrea Perez Guisao