CONSTRUCTIVISMO

Description

Se exponen las bases teóricas del constructivismo como base para la educación virtual.
rigueyvalladares
Flashcards by rigueyvalladares, updated more than 1 year ago
rigueyvalladares
Created by rigueyvalladares almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO. Concepto Es un paradigma que concibe al individuo con una capacidad para ser protagonista en la construcción de su propio conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO. Características El sujeto nace con una serie de capacidades que le permiten una primera interacción con la realidad, que son básicamente sus reflejos y sus capacidades perceptivas. Aplicándolas a las cosas, va edificando todo su conocimiento y su propia inteligencia.
CONSTRUCTIVISMO. Características El sujeto construye representaciones internas, que son modelos de la realidad, que le permiten anticipar lo que va a suceder y explicar lo que sucede. La conducta del sujeto se realiza partiendo de esas representaciones.
CONSTRUCTIVISMO. Características La posición constructivista trata de explicar la formación del conocimiento situándose en el interior del sujeto.
CONSTRUCTIVISMO. Características La teoría constructivista propugna que en todos los casos hay una actividad del sujeto, que adquiere los nuevos conocimientos apoyándose en sus conocimientos anteriores.
CONSTRUCTIVISMO. Características El constructivismo no se ocupa especialmente de si el conocimiento se le transmite al sujeto o lo elabora él solo, sino de lo que sucede en el sujeto para que pueda apropiarse de un conocimiento y por qué no logra ver contradicciones que para un observador son obvias.
CONSTRUCTIVISMO. Características El aprendizaje esta mediado por componentes afectivos de importancia, en los que juega un papel preponderante, la motivación, la disposición para aprender, el autoconocimiento, las expectativas, los valores, creencias y el interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
CONSTRUCTIVISMO. Características El aprendizaje debe ser articulado con aspectos de la realidad, para hacer posible el uso estratégico de los aprendizajes logrados.
CONSTRUCTIVISMO. Características Según el tipo de aprendizaje es adecuado y oportuno permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales.
CONSTRUCTIVISMO. Características La interacción social proporciona interpretaciones mediadas de la experiencia. Gran parte de lo que aprendemos sobre el mundo depende de la comunicación con otras personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Constructivismo
Daniel _Gómez
Los itinerarios del conocimiento
Lina Marcela Arboleda Ciro
CONSTRUCTIVISMO.
calita7290
Constructivismo
Karin Salcedo
Aprendizaje autónomo
Paola Andrea Perez Guisao
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto