Constructivismo

Description

En estas fichas se exponen las bases del constructivismo y generalidades.
Karin Salcedo
Flashcards by Karin Salcedo, updated more than 1 year ago
Karin Salcedo
Created by Karin Salcedo almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo 1. El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
Constructivismo 2. El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna.
Constructivismo 3. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá de construir nuevos saberes.
Constructivismo 4. El aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos.
Constructivismo 5. El aprendizaje depende en todo caso de las competencias previas que mostraba el sujeto, ya que este aprendizaje implica recurrir a las estructuras cognitivas ya presentes para intentar dar sentido a las nuevas experiencias.
Constructivismo 6. El facilitador es quien debe propiciar un interés, planificando situaciones de aprendizaje estimulantes, sin descuidar que los métodos son el medio y no el fin, la manera de enseñar deberá facilitar la implicación y la motivación.
Constructivismo 7. Durante el proceso, el individuo desarrollará una capacidad que le permitirá el aprendizaje por observación, mediante la imitación, generalmente inconsciente, a través de tres fases: atención, retención y reproducción.
Constructivismo 8. No hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear soluciones a los participantes, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema.
Constructivismo 9. No es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
Constructivismo 10. La persona interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb