Neuronas

Description

Flashcards on Neuronas, created by Saul Herrera on 03/05/2015.
Saul Herrera
Flashcards by Saul Herrera, updated more than 1 year ago
Saul Herrera
Created by Saul Herrera almost 9 years ago
17
2

Resource summary

Question Answer
La Neurona Es la unidad funcional del Tejido Nervioso, una célula altamente especializada, cuya función es la conducción de impulsos nerviosos a gran velocidad, lo que permite que el organismo reaccione rápidamente a los estímulos.
Células Gliales Son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo. Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
Neuroglia Son células que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo. Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
Características de la neurona. De las neuronas es posible distinguir dos partes: El cuerpo y las prolongaciones.
Cuerpo o soma. Es la zona donde se ubica el núcleo, la mayor cantidad de citoplasma y organelos.
Prolongaciones: Dendritas Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular. Son terminales de las neuronas; y sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Prolongaciones: axón Es una prolongación de las neuronas, especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula.
Tipos de Neuronas: Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Unipolares Bipolares Multipolares Pseudounipolares Anaxónicas
Unipolares Son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que éste pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.
Bipolares Poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las células bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepción de las ondas auditivas y del equilibrio.
Multipolares Tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de tipo Golgi II, de axón corto. Las neuronas de proyección son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo.
Anaxonicas son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos.
De Acuerdo a la Función se distinguen: Motoras Sensitivas De Asociación
Motoras Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.
Sensoriales Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central.
Interneuronas Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas. Son las responsables de funciones de percepción, aprendizaje, recuerdo, decisión y control de conductas complejas.
Melina en el SNC Es producida por un tipo de células gliales, llamadas: Oligodendrocitos
Mielina en el SNP En las células del SNP, la vaina de mielina recubre los axones. Está formada por células gliales especializzadas llamadas células de Schwann, cuya membrana plasmática es rica en mielina.
Nodos de Ranvier Es la zona donde no está cubierta por mielina.
La sinapsis Es el proceso mediante el cual las neuronas se contactan unas con otras (y con los efectores).
Tipos de Sinapsis Eléctrica Química
Sinapsis Eléctrica Las neuronas pre y post sinapticas están muy cerca (unos 2 µm) y se conectan a través de canales proteicos por donde pasan iones. La presencia de este tipo de sinapsis es muy escasa.
Sinapsis Química Las neuronas pre y post sinapticas se encuentran separadas por unos 20 µm. La transmisión del impulso nervioso se realiza por la liberación de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Desde los botones sinapticos ubicados en los terminales de los axones.
Neurotransmisores Estan siendo continuamente sintetizados en los botones sinapticos, gracias a la energía proveniente de las mitocondrias presentes en ellos. Los neurotransmisores son almacenados en vesículas sinapticas. -Cuando el impulso llega hasta los botones sinapticos, se activan canales de Ca++ que dejan entrar a este ión, el que genera la exocitosis de neurotransmisores.
Receptores Son estructuras especializadas en captar los estímulos del medio, asociados en general con variaciones en la energía química, luminosa o mecánica. los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal.
Características de los receptores Excitabilidad Especificidad Adaptación Codificación
Exitabilidad Capacidad de reaccionar ante estímulos nerviosos, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
Especifidad Cada receptor va a responder de manera más eficiente a un determinado tipo de estímulo.
Adaptación Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
Codificación Si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo y algo de potenciación celular.
Tipos de Receptores Nociceptores Electrorreceptor Fotorreceptor Termorreceptor Quimiorreceptor Mecanorreceptor
Nociceptores (receptores de dolor) Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.
Electrorreceptores o galvanorreceptores Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
Fotorreceptores Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, es decir, la luz sobre la retina del ojo.
Termorreceptores Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura. El tipo de célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor) y Krause (frío)
Quimiorreceptores Unidad diminuta de células nerviosas que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto(en la boca), el olor (en la nariz), la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
Mecanorreceptor Diminutas células receptoras nerviosas, que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
Receptores segun la procedencia del estímulo Externoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos. Internoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2. Propioceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.
Show full summary Hide full summary

Similar

DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURAL_1
yetorres
SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Marina Flores
Examen de Neuronas
Aldo Vega
El funcionamiento del sistema nervioso: las neuronas y la sinapsis
Àlex Lluch
Potencial de Acción
Delfina Betanzo
Las Neuronas.
Miguel Alessio
Problemas de Aprendizaje
Daniela CH
Test El Cerebro
lizykaim
Neuronas y Neurotransmisores
charlyrcm .
El Sistema Nervioso
David Villamizar
Primer Semestre Neurología
Isaac Montes