La ética vista desde varias posturas

Description

Catalina Herrera Y la Ética
catalina  herrera tovar
Flashcards by catalina herrera tovar , updated more than 1 year ago
catalina  herrera tovar
Created by catalina herrera tovar almost 9 years ago
93
0

Resource summary

Question Answer
Aristóteles (384 a.C - 322a.C). Importante filosofo de la Grecia Antigua y discípulo de Platón. LA ÉTICA ARISTOTÉLICA Centra su mirada en el hombre y en su hacer en lo cotidiano (vida del hombre) y la vida del hombre es praxis (actividad). Entonces, Aristóteles dice que todo hombre motoriza su voluntad en pos de la consecución de algún fin, y una vez que el hombre llega a ese fin, este se convierte en un medio para llegar a otro nuevo fin que el hombre se vuelve a proponer, convirtiendo a la vida del hombre en una cadena "infinita" de fines. Pero entonces Aristóteles agrega que si existe un fin ultimo buscado por todos "la felicidad" y que una vez obtenido no se quiere nada más. Además, dice que esta felicidad tiene la característica de no devenir de un medio como los otros fines. Cabe resaltar que Aristóteles señala que la praxis debe estar conducida siempre por la prudencia, llevando al hombre a la virtud (arethé), pero hace énfasis en que esta no es innata sino que proviene de una educación. Por último pero no menos importante, dice que la ética se debe pensar desde un "nosotros", ya que solo se alcanza la virtud desde el diálogo comunitario.
Epicuro (341 a.C.-270 a.C.) Filósofo griego. EPICUREISMO Para Epicuro la filosofía y la felicidad deben de ir juntas ya que la filosofía permitía al hombre alcanzar la felicidad. Para este filósofo la felicidad estaba compuesta por dos factores ataraxia (ausencia de preocupaciones) y el hedoné (placer). Entonces, en cuando a la ataraxia plantea que el filósofo debía evitar el temor a los dioses, a la muerte y al futuro. Al no creer en el destino los epicureos pensaban que el hombre poseía algunas cosas por el azar y otras cosas el mismo las generaba, por eso el hombre debía preocuparse únicamente por las cosas que ellos generaban. Con respecto al placer, decían que para poder obtenerlo el hombre debía guiarse por la virtud, es decir la virtud de la prudencia ya que, gracias a la prudencia el hombre puede desechar un placer si este en el futuro pudiese ocasionarle un mal. En otras palabras, siendo prudente el hombre puede alcanzar la felicidad porque se da cuenta de que ciertos placeres deben ser desechados por las dudas de que en el futuro este pueda llegar a perjudicar.
Zenon de Citio (335 a.C - 264 a.C) Fundador del Estoicismo ESTOICISMO Consideraban que la ética era la parte central de la filosofía, y el objetivo de la ética era mostrar el camino al hombre para alcanzar la felicidad. Decían que la vida del hombre estaba destinada y que este era feliz en tanto aceptaba su destino "El destino guía a quien se doblega y arrastra a quien se resiste". En cuanto a las pasiones, consideraban que ante estas se tenia que ser apático, ya que el hombre debía deshacerse de ellas, no aceptarlas.
Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274). Retoma varios elementos de la filosofía aristotélica y los plantea en la doctrina Católica. ÉTICA DE SANTO TOÁS DE AQUINO A Santo Tomás le preocupaba la disputa entre fe y razón. Para este la razón tenia mas antonimia. Él consideraba que el hombre puede conocer gracias a dos vías: 1). CUERPO: ayudado por los sentidos. 2). INTELECTO: el hombre puede abstraer de las cosas sensibles sus formas y esencias y remontarse al mundo espiritual. Con respecto a Dios, va a afirmar que la existencia de este es un conocimiento natural en el ser humano; es decir, el hombre llega al conocimiento de Dios gracias al uso de la razón. Afirma que solo las criaturas racionales pueden poseer a Dios, por medio del conocimiento y del amor. Para Santo Tomás Dios es el único ser necesario. Además, agrega que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, dos realidades que dependen la una de la otra. Por ultimo, para Tomás el fin del hombre se identifica con su bien. Este fin es la felicidad (unión eterna del alma con Dios). El hombre llega a este fin siguiendo la ley natural impuesta por Dios en el alma del hombre y por la cual debe guiarse toda la vida, ayudándose por la razón y la fe.
Jeremy Bentham (1748 - 1832) Padre del Utilitarismo. UTILITARISMO Considera que la finalidad de la acción humana y en especial de la felicidad que se concibe a través de las acciones que realiza el hombre, esta vinculada a la realización de acciones útiles. Para el utilitarismo el resultado que el hombre debe buscar en sus acciones va a ser la felicidad, ya que es el único bien en si. el Utilitarismo señala que hay que lograr la mayor felicidad para el mayor numero de personas posible. Además, mencionan que se debe considerar el bien de la mayoría siempre. Pero agregan que para determinar que una acción es moral se debe calcular las consecuencias buenas y malas que resultaran de esa acción (si lo bueno supera lo malo, entonces la acción es moral). Cabe resaltar que para el utilitarismo, el hombre no debe estar atento de la felicidad de cada persona, sino que debe asegurarse de no intervenir en la libertad de los demás.
Emmanuel Kant (1727 - 1804) ÉTICA KANTIANA Se afirma que toda etica debe ser formal; es decir, debe ser universal y racional. Debe ser una ética valida para todo el mundo, no nos debe decir que debemos hacer sino como debemos de actuar y por ultimo, no nos debe mostrar un fin a seguir. Kant señala que un hombre actúa moralmente cuando lo hace por deber y ese deber es la necesidad de acción por respeto a la ley. Kant menciona 4 tipos de Acciones o actos: 1). Acto por inclinación contrario al deber: tiene un interés propio. 2). Acto de acuerdo al deber por inclinación mediata: esta mediana por el deber pero se busca un beneficio propio. 3). Acto conforme al deber y por inclinación inmediata: no se da por interés material, pero si por otro tipo de intereses. 4). Acto por deber: actuar desinteresado
Friedrich Nietzsche (1844- 1900) Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX PARTE #1 Buscaba destruir todo aquello que tenia que ver con la metafísica ya que esta únicamente brindo al hombre falsos fundamentos representados bajo la forma de valores supremos. Entonces, aparece el nihilismo, termino que se puede enfocar en la filosofía Nietzschiana de tres maneras: 1). Negación radical de todos los valores existentes. 2). Actitud de resentimiento a la vida. 3). Actitud del hombre que ante la noticia de que "Dios ha muerto", pasa a considerar la existencia como algo absurdo. Al plantear Nietzsche la idea de que la muerte de Dios, se habla entonces de la problemática situación de orfandad en que se encuentra el hombre moderno (último hombre). Entendiéndose esto ultimo como una humanidad que ante el derrumbe de los valores supremos se queda sin el Dios padre al cual acudir para responder a sus preguntas, entonces llegado a este punto nada tiene sentido. como consecuencia al hombre llega a adorar nuevos Dioses.
PARTE # 2 Nietzsche sostiene que la superación del el nihilismo sucede cuando el "último hombre" devenga en superhombre. Para que el hombre logre superarse así mismo debe primero tener conocimiento de la voluntad de poder, situación que le exige al mismo tiempo el conocimiento de la muerte de Dios. Razón por la cual, se considera a esa voluntad de poder una condición de la aceptación de la muerte de Dios y viceversa. PARTE # 3 Por ultimo Nietzsche nos menciona tres transformaciones de la esencia del hombre, producto de la muerte de Dios. 1). El camello: es el ultimo hombre cargado con la moral y la filosofía, con la mala conciencia y la culpa. Obcecado en el otro mundo. Ha olvidado la tierra y la vida, es rebaño obediente. 2). El León: es el negador, el nihilista, que crea su libertad rechazando los valores tradicionales. Aun no es superhombre; destruye sin crear. 3). El niño: es el creador de valores, el superhombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y conciencia.
Karl Marx (1818 - 1883) LA ÉTICA SEGÚN KARL MARX Marx plantea una ética en donde exista una equidad económica; es decir, que toda sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales, y quien estará encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo sera el Estado, el cual permanecerá viviendo con lo más mínimo. A raíz de esto surgen dos modelos: -Socialismo: El poder es manejado por y para la sociedad. Busca extinguir el estado y a las clases sociales. - Comunismo: Se basa en el control y planificación colectiva de la sociedad comunitaria, es decir, que la comunidad trabaja a favor de la perteneciente. Además, los bienes y la producción son fabricados colectivamente y a su vez compartidos por todos mediante un único ámbito de vida común. Por ultimo, la moral para los los marxistas, es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases. Para estos lo bueno era todo pensamiento que se centraba en el proletariado en general y lo malo a todo pensamiento e interés egoísta.
Ética Cristiana Y Franciscana Estas dos corrientes filosóficas plantean que la moral, virtud y la felicidad se encuentran por medio de Dios, ya que por medio de la fe el hombre encontrara el camino que lo guiara al bien. Esta guía es necesaria debido a que sin ella el hombre no podrá alcanzar o llegar a la felicidad. Ademas, la ética Franciscana plantea que los derechos de Dios deben ser iguales a los del hombre.
Enrique Dussel (1964 - actualidad) ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA Enrique Dussel propone dos éticas. En primer lugar, se atreve a proponer una ética latinoamericana, la ética de la liberación. Nace de la ruptura con la ontología occidental, es decir la concepción que tienen los europeas del ser, quienes cuando piensan en la totalidad de lo que existe piensan en el mundo europeo.La ética de la liberación en su marco teórico plantea cinco aspectos:Una histórica.Una meta-ontología de la alteridad. Una práctica de la alteridad.Una productividad de la alteridad. un discurso metodológico. En segundo lugar, plantea que "la política ha de ser ética y la ética política para conseguir justicia, libertad y felicidad".
Enrique Dussel propone una ética compleja de seis principios universales. Según la filosofía de la liberación, la ética debe partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones histórico-culturales de cada colectividad, de cada sociedad en su diversidad, porque en ellas, según sus necesidades, se dan aspiraciones concretas, desde las cuales se ha de buscar la unidad, la identidad y la universalidad. Estos seis principios universales son: 1). Principio de la vida: El contenido fundamental de la razón político-práctica debe ser producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad. 2). Principio de democracia: La validez y legitimidad de la vida se debe alcanzar en la participación pública libre y discursiva de todos los ciudadanos, como sujetos autónomos en comunidad, donde está la soberanía popular. 3). Principio de posibilidad: La razón político-instrumental y estratégica, para hacer real y eficaz los principios de vida y de democracia, debe obrar teniendo en cuenta las condiciones de posibilidad lógica, empírica, ecológica, económica, social, política y cultural . 4). Principio del reconocimiento del otro: La razón político-crítica se debe solidarizar con las víctimas del sistema y luchar por su reconocimiento político ante la no-verdad, la no-validez y la no-eficacia del orden político vigente 5). Principio de organización: Los actores sociales excluidos deben asumir democráticamente la organización de los movimientos sociales necesarios, enjuiciar el orden político vigente y proyectar alternativas políticas, económicas, jurídicas, educativas, ecológicas, entre otras. 6). Principio de transformación: La razón político-liberadora debe organizar y efectuar estratégica e instrumentalmente el proceso de transformación eficaz, destruyendo las estructuras injustas, y construyendo los nuevos sistemas políticos, económicos, educativos, jurídicos, ecológicos, entre otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Maps Essay Template
linda_riches
IMAGS Employment Examination for Applicants
mike_101290
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Utilitarianism
ellie.blythe
AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
elliedee
Physical Geography
clongworth25
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
Organizadores Gráficos
Eunice Sabaján