Fichas de retos

Description

Fichas donde se asocian cuestiones que debemos plantearnos para alcanzar retos en educación.
beacrossa
Flashcards by beacrossa, updated more than 1 year ago
beacrossa
Created by beacrossa almost 9 years ago
161
0

Resource summary

Question Answer
Generalizar lo aprendido a la vida cotidiana ¿Cómo podríamos generalizar lo aprendido a la vida cotidiana? ¿Cómo podríamos generar inquietudes por la realidad más cercana del/la alumno/a? ¿Cómo podríamos trasladar al alumno a una realidad alejada de las programaciones y los contenidos? ¿Cómo acercar la realidad a unas aulas que no han variado en las últimas décadas y que no reflejan los cambios sociales?
¿Cómo podríamos generar inquietudes por la realidad más cercana del/la alumno/a? Algunos ejemplos: 1) Utilizando una metodología más práctica e informal. 2) Realizando aprendizajes funcionales y significativos que reduzcan la distancia entre la escuela y el mundo real. 3) Seleccionar tareas y actividades acordes con su entorno más próximo.
¿Cómo podríamos generalizar lo aprendido a la vida cotidiana? Algunos ejemplos: 1) Relacionando las situaciones del contexto escolar con las actividades de la vida diaria (matemáticas-uso y manejo del dinero). 2) Desarrollando su capacidad autocrítica dentro de la sociedad (autoestima y autoconcepto-críticas constructivas). 3) Fomentando sus participaciones entre iguales fuera del centro educativo (habilidades sociales-dentro y fuera del centro).
Mejorar los incentivos del profesorado ¿Cómo podríamos incentivar al profesorado? ¿Cómo se podría salir de la zona de confort?
Consensuar los criterios de calificación/valoración entre el profesorado y el alumnado. ¿Cómo podríamos utilizar la autoevaluación y la coevaluación de los alumnos para que ellos mismos valoraran su propio trabajo? ¿Cómo podríamos definir un entorno personal de aprendizaje para que el alumno se involucre también en su proceso de evaluación?
Show full summary Hide full summary

Similar

"Abrir la mente de los docentes hacia nuevas metodologías con una distinta organización espacial."
rosana garcia
Nuestros hechos
beacrossa
Necesidad de desarrollar la competencia emocional tanto en los docentes como en los alumnos.
David Sanmo
¿Qué? Poco uso de TIC para favorecer el aprendizaje del alumnado y la gestión de aula del docente
Emilio Ruiz Hidalgo
RETO: DE Plumier al MUNDO
Alejandro Soler
LAS 6W'S
María Ramírez
El Sector secundario en la UE,España y Castilla y León
lazaro20
BÚSQUEDA EN LA WEB
John Martin
¿Quiénes son las mujeres, muchas de ellas desconocidas, que han realizado aportaciones fundamentales a las ciencias, las matemáticas, la tecnología y las artes?
GrupoK5 ABP
Proceso de aprendizaje
José María Vázquez