Fichas Exposiciones Ética

Description

Exposiciones de la materia ética
Byron González
Flashcards by Byron González, updated more than 1 year ago
Byron González
Created by Byron González almost 9 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles -Ética nicomaquea: Obra escrita por Aristóteles dedicada a su hijo Nicómaco, consta de 10 libros que denomina como virtudes éticas y dianoéticas. Para alcanzar la felicidad por medio de las virtudes se utiliza el TÉRMINO MEDIO Ética Aristotélica Virtudes éticas - Volición (lo que deseamos) Deliberación (medio para obtener) Decisión (conducta para obtener lo que se desea) Una decisión correcta conlleva a repetirse y es denominada "virtud", pero una mala acción repetitiva se denomina "vicio"
Epicureísmo El epicureísmo basa su felicidad en los placeres del cuerpo, los placeres sensitivos que pueden regocijar a un ser humano, el sexo, la culinaria, las posesiones, etc. Según epicuro, nosotros como seres humanos tenemos necesidades (necesarias, no necesarias y no necesarias y no naturales) Las necesidades básicas según epicuro -tener amigos -la libertad (autosuficiencia) -una vida bien analizada También define los miedos, que serían a los dioses, muerte, dolor y al fracaso
Estoicismo (Zenon) - Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C. - Los estoicos desarrollaron profundamente el campo de la Lógica. -Es una ética de carácter moral. Su ideal es vivir conforme a la naturaleza, consiguen la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. No hay actos bueno ni malos, basan su moralidad según el principio de conservación (bueno es aquello que conserva su ser y malo es lo contrario)
Tomas de Aquino Tomás de Aquino nació en Roccasecca, localidad de Nápoles en el 1224 y falleció en Fossanova el 7 de marzo de 1274. Fue teólogo y filósofo católico, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Se encargó de introducir la filosofía de Aristóteles en las Universidades católicas de la época. Su lema era: “Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros". Siguiendo, pues, sus raíces aristotélicas Sto. Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, e identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano.
Utilitarismo El utilitarismo es una doctrina ética formulada explícitamente a finales del siglo XVIII y desde entonces ha contado con numerosos partidarios. El utilitarismo plantea, como fundamento de la moral, la utilidad o la felicidad derivada de las acciones El mayor representante del utilitarismo es Stuart Mill pero el inventor de ésta ética es Jeremy Bentham. Si un acto hace más feliz o afecta a un mayor número de personas, podemos decir según el utilitarismo que existe una felicidad mayor para la persona que realiza el acto.
Kant y la Ética del deber Immanuel Kant nació en Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 y murió el 12 de febrero de 1804) fue un filósofo, el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Kant basa su ética en una ley a partir del concepto del deber. Comenzó su teoría ética argumentando que la única virtud que puede ser incondicionalmente buena es una buena voluntad. Ninguna otra virtud tiene este estatus debido a que todas las otras virtudes pueden usarse para lograr fines inmorales (la virtud de la lealtad no es buena si se es leal a una persona malvada, por ejemplo). La buena voluntad es única en que siempre es buena y mantiene su valor moral incluso cuando fracasa en el logro de sus intenciones morales. Kant indica que para llegar a un bien superior debe haber 1) La exigencia moral de obrar por respeto al deber supone la libertad, la posibilidad de obrar por respeto al deber venciendo las inclinaciones contrarias. 2) La inmortalidad del alma: se argumenta así: la razón nos ordena aspirar a la virtud, es decir, a la concordancia perfecta y total de nuestra voluntad con la ley moral. Esta perfección es inalcanzable en una existencia limitada. Solo es realizable en un proceso indefinido, infinito, que, por tanto, exige una duración ilimitada: la inmortalidad. 3) Por lo que se refiere a la existencia de Dios, Kant afirma que la disconformidad que encontramos en el mundo entre el ser y el deber ser exige la existencia de Dios como realidad en quien el ser y el deber ser se identifican y en quien se da una unión perfecta de virtud y felicidad.
Ética del superhombre Friedrich Wilhelm Nietzsche es el mayor representante de ésta etica. Propone que existen dos tipos de hombres, los poderosos y los débiles Débiles: incapaces de vivir por sí mismos, raza impura, mediocres, necesitan religión, orden jurídico Poderosos: son una raza superior con valores totalmente opuestos a los débiles, su principal fin es desarrollo de su personalidad en vistas de su grandeza y poder Ésta ética se ve en las empresas, donde existen personas PODEROSAS (alto cargo) donde tratan de someter a los DÉBILES (empleados), también como se vio con Hitler asesinando a miles de judíos.
Ética Marxista Karl Marx, nació en Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 y murió en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Según la dialéctica marxista, todo en el universo está en un estado de cambio constante. Estos cambios están haciendo ascender a la sociedad hacia la eliminación de todas las diferencias de clase, sociales y económicas. Sus virtudes son: la lucha, solidaridad, sacrificio por la causa revolucionaria, trabajo colectivo. Y dice que quien asume la vida con actitudes revolucionarias en favor del socialismo tiene actos buenos u obra bien, pero quien entorpece la revolución socialista obra mal
Ética cristiana La ética cristiana basa su moralidad en el ejemplo de vida de Cristo, los actos morales o inmorales (buenos o malos) son juzgados en base a las acciones que hizo cristo en vida, y las normas para llevar una buena moral, se encuentran en la biblia. La felicidad de ésta ética está basada en una felicidad plena que viene después de la muerte, y se alcanza evitando las tentaciones y manteniendo una vida pulcra y acciones morales, siguiendo la biblia como guía. Si se mantiene en el camino moral, se dice que después de la muerte, se llega a una felicidad plena en un plano espiritual
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Variació Lingüística
Flor Belda
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética Idealista
Viridiana Moles
Ética y Actividad Psicológica
Yolanda Martinez
Ética y Axiología
Carlos Alberto Rivas molina