Flashcards Plan Nacional Katun 32 Karina Lucía Quiej Tum

Description

Flashcards Plan Nacional Katún 32 Karina Lucía Quiej Tum Carné: 201705893 Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
Yukiji Kawasaki
Flashcards by Yukiji Kawasaki, updated more than 1 year ago
Yukiji Kawasaki
Created by Yukiji Kawasaki over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Bienestar para la gente Karina Lucía Quiej Tum Carné: 201705893 Jornada: Sabatina Licenciatura en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Facultad de Humanidades
Prioridad 1 Institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social y educación para todos.
Prioridad 2: Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez.
Prioridad 3: Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo.
Prioridad 4: Organizar y promover los procesos de alfabetización que permitan incorporar a la totalidad de jóvenes comprendidos entre los 15 y los 30 años d edad a la cultura de la lecto-escritura.
Prioridad 5: Promover la ciencia y la tecnología articulada con las prioridades nacionales del desarrollo
Meta 1 : Institucionalizar y consolidar la protección social como política pública para garantizar la tutela, el ejercicio de derechos y el estado de bienestar de la población, aumentando el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a 0.700 en el año 2032.
Meta 2: Reducir la tasa de mortalidad materna en cinco puntos porcentuales anuales, iniciando en 2015.
Meta 3 : Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural.
Meta 4: Para el año 2020 se ha erradicado el analfabetismo en la población comprendida entre los 15 y los 30 años de edad
Meta 5: En 2032, la ciencia y la tecnología constituyen componentes fundamentales sobre los cuales se promueven nuevas iniciativas para dar sostenibilidad al bienestar social y económico de los y las guatemaltecas, a partir de las potencialidad de de los territorios.
Resultado1: Grupos vulnerabilizados, adultos mayores, mujeres, jóvenes que están fuera del sistema educativo y en condición de desempleo, población que convive con VIH, ypoblación con discapacidad acceden a servicios de educación, salud y/o empleo gracias a las acciones de asistencia social que se implementan.
Resultado 2: El derecho a la salud y el derecho a la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva se encuentran garantizados a partir de las acciones del sistema de salud que protegen la maternidad y brindan servicios de calidad durante el embarazo, parto y posparto.
Resultado 3: En el año 2032 la población en edad escolar (0 a 18 años) ha completado con éxito cada uno de los niveles educativos que le corresponde, de acuerdo con su edad.
Resultado 4: A partir del año 2020, la población comprendida entre los 15 y los 30 años de edad en particular las mujeres y los pueblos indígenas cuenta con los conocimientos que le permiten aprovechar las oportunidades de su entorno.
Resultado 5: La calidad de vida de las personas presenta una mejora continua como producto de la generación de conocimiento para el abordaje de las problemáticas sociales, ambientales, económicas, culturales y de cambio climático
Como se puede concluir en general las propuestas, metas y resultados no se han llegado a cumplir o ver sus resultados en un cien por ciento, sin embargo, sí se llega a abordar; por eso es que se colocaron en las flashcards. En un país como Guatemala ninguna de las temáticas abordadas se cumplen en todo su esplendor, pero, como se mencionó anteriormente se trata poco a poco, paso a paso con que se llegue a un resultado satisfactorio o totalitario como se tendría previsto en el 2032. Como en el caso de la propuesta número uno no se a llegado a cubrir totalmente sin embargo si hay una pequeña semilla ahí como un ejemplo de ello es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. ejemplo de la segunda propuesta se podrían mencionar los Hospitales Cantonales, Hospitales particulares como el San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y el IGGS de maternidad. Abordando la propuesta número tres no se aborda en su totalidad ya que se le toma más atención al nivel de educación primaria y secundaria que al nivel de prescolar y universitario; debido a que solo se cuenta con una universidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Organic Chemistry
Ella Wolf
KEE2
harrym
Fractions and percentages
Bob Read
Tectonic Hazards flashcards
katiehumphrey
Romeo and Juliet essay
Tambo234
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
IB Chem Flashcards
j. stu
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
All AS Maths Equations/Calculations and Questions
natashaaaa
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard
A Christmas Carol (Key Quotes)
Samira Choudhury