INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

Description

Análisis de datos.
Marisol López
Flashcards by Marisol López, updated more than 1 year ago
Marisol López
Created by Marisol López over 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Materia: Investigación cualitativa. Docente: Yuliana Fabiola Leyva Muñoz. Carrera: Gestión de capital humano. Grado y grupo: 7ºB. Alumnos: Silvia Teresa Ambriz De La Cruz María Fernanda Rocha Cruz José de Jesús Solís Santillán Laiza Samantha Flores Duron Marisol López Castañeda. Fecha: 29/10/20
EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. En el análisis de datos cualitativos permite descubrir temas y conceptos metidos entre los datos recolectados.
EL TEXTO. Es una de las principales fuentes de información, convertido en un objeto de análisis en sí mismo, y la tradición sociológica, que trata al texto como una ventana a la experiencia humana
PASOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. Obtener la información. Capturar, transcribir y ordenar la información. Codificar la información. Integrar la información.
ÁLVAREZ-GAYOU (2005) Y MILES Y HUBERMAN (1994) DAN LOS SIGUIENTES CONSEJOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. CONSEJO 1. En las primeras ocasiones hay que procurar la simplicidad, limitar el estudio a un concepto clave.
CONSEJO 2. Las preguntas deben ser claras y relacionarse cuidadosamente entre sí, y se deben delimitar los objetivos del estudio.
CONSEJO 3. Nunca olvidar la pregunta del estudio; es la brújula que nos guía permanentemente.
CONSEJO 4. No utilizar marcos referenciales que no se conozcan bien.
CONSEJO 5. No guardar las grabaciones ni las notas de campo en un cajón durante semanas antes de transcribirlas. La transcripción del material debe hacerse cuanto antes.
CONSEJO 6. No programar entrevistas ni grupos de discusión con mucha cercanía entre sí. Se debe dejar tiempo para transcribir antes de entrevistar a una nueva persona o un nuevo grupo
CONSEJO 7. Es importante codificar cada sesión de recogida de datos antes de pasar a la siguiente.
CONSEJO 8. La grabación de nuestro propio desempeño en las entrevistas o grupos de discusión, permitirá revisar cuidadosamente nuestra labor y mejorarla.
CONSEJO 9. Realizar la recogida de datos con un compañero que nos retroalimente de forma constructiva.
CONSEJO 10 Tener la asesoría de un investigador experimentado resulta invaluable ya que se puede aprender más rápido.
MILES Y HUBERMAN (1994) DESCRIBEN TRES DE LOS MÉTODOS MÁS ÚTILES PARA CREAR CÓDIGOS: Crear una lista. Técnicas de codificación. Hacer esquemas
¿CÓMO OBTENER INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN? Para obtener información se puede hacer a través de un registro sistemático de notas, realización de entrevistas, observaciones y grupos de discusión.
CAPTURA DE INFORMACIÓN. Esta puede darse a través de registros electrónicos en papel o escaneo de documentos.
¿QUÉ SE NECESITA PARA CODIFICAR LA INFORMACIÓN? Es necesario agrupar la información por categorías concentradas en ideas, conceptos o temas similares.
TAREAS ASOCIADAS A LA CODIFICACIÓN. Muestreo. Identificación de temas. Construir libros o sistemas de códigos. Marcar textos. Construir modelos conceptuales.
INTEGRAR LA INFORMACIÓN. Para integrar la información después de codificarla es necesario relacionar las categorías con los fundamentos de investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
Las ventajas del progreso técnico y los países de la periferia por Raúl Prebisch
krisciaes.sa
concepts_u2_JAPS
BETO SANCHEZ 7
Análisis de Datos
sosmelchor
FUNCIONES ESTADISTICAS
Hilary Pinto
Funciones Estadísticas.
Javier Miranda
lo que es y lo que no es una ivestigacion
yamssiri33
ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
Implementando al desarrollo tecnologico
DATOS DE ENTRADA
vicho1992
Análisis de investigación, Daniela Peraza.
Daniela Peraza