GNU LINUX.

Description

UNIDAD CURRICULAR TIC
clorimora77
Flashcards by clorimora77, updated more than 1 year ago
clorimora77
Created by clorimora77 almost 9 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
GNU/Linux Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.
GNU es una distribución, usándose el término sistema operativo en el sentido empleado en el ecosistema Unix, lo que en cualquier caso significa que Linux es solo una pieza más dentro de GNU/Linux. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.5 donde tiene la cuota más importante del mercado
El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX12 que más adelante acabaría siendo Linux.
GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE SC, LXDE y Xfce.
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
Canaima (distribución Linux) Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana. El uso de Canaima GNU/Linux es frecuente en las escuelas públicas venezolanas,3 por ser utilizada en el Proyecto «Canaima Educativo», el cual que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar4 con computadores portátiles
Consideración de Canaima GNU/Linux como software libre. Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
Software incluido Escritorio de Canaima GNU/Linux 2.0 Como otras distribuciones, Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Su interfaz predeterminada es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE.
Usos de Canaima GNU/Linux Canaima Educativo Es un proyecto iniciado en el año 2009 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que consiste en proveer gratuitamente a los estudiantes de educación básica de un computador, conocido popularmente como Canaimita, que tiene como sistema operativo a Canaima GNU/Linux y una serie de contenidos educativos creados por el Ministerio de Educación.
¿Qué es el movimiento del software libre? El movimiento del software libre promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. El software que no es libre, al contrario, somete a los usuarios al poder de los desarrolladores del software.
DISTRIBUCIÓN VENEZOLANA La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), implementó en su línea de producción la Distribución GNU/Linux Canaima (descargar) basada en Debian y adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), para cubrir las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN).
Esta herramienta computacional basada en Software Libre, fue adaptada por el CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), como parte de las estrategias puestas en marcha para impulsar el proyecto de Adopción de Tecnologías Libres en la APN. El proyecto contempla la ejecución inicial dentro de los 30 órganos del Poder Ejecutivo y sus 290 entes adscritos, con la finalidad de proveer un sistema estándar en software libre para la producción nacional de computadoras, estandarizar los sistemas de la APN para facilitar el uso de aplicaciones comunes del Estado y la capacitación de funcionarios,
Versiones de Linux El desarrollo inicial de Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas de modo protegido del 386, y se escribio todo en lenguaje ensamblador. Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux, esta versión no era nisiquiera ejecutable; solo incluía los principios del núcleo del sistema, toda estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
Versiones de Linux El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio la primera versión oficial de Linux versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución, etc.
Después de la versión 0.03, Linux salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de la Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versiones hasta la 0.95 en marzo de 1992. Más de un año después, específicamente en diciembre de 1993 el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta marzo de 1994.
El 24 de diciembre de 2008 se lanzo la versión 2.6.28. La últimas versión mas estable es la versión 2.2, que soporta muchos más perífericos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. PARTICIPANTE: CLORI MARÍA MORA CARRERO
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
RECURSOS TIC ÚTILES PARA FORMACIÓN
José Carlos Álvarez Riesco
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
Kamila Giraldo G
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
eve20