CONFERENCIA DE BERLIN Y IMPERIALISMO FRANCES

Description

IMPERIALISMO FRANCES
Cristian Varela
Flashcards by Cristian Varela, updated more than 1 year ago
Cristian Varela
Created by Cristian Varela almost 9 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
CONFERENCIA DE BERLIN La Conferencia de Berlín se celebró entre 1884-1885. Fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
PARTICIPANTES 14 PAISES INTERES DIRECTO: GRAN BRETAÑA FRANCIA IMPERIA ALEMÁN LOS QUE NO TENIAN GRANDES INTERESES EN EL CONTINENTE: ESPAÑA IMPERIO AUSTRO-HUNGARO
ACUERDOS: El reparto de África. Solo dos países mantuvieron su independencia: Liberia y Etiopía. Se proclamó la libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger. Se estableció la libertad de comercio en el centro del continente africano formado por la cuenca del río Congo.
ACUERDOS: Se acordó la prohibición de la esclavitud. se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba efectivamente y se comunicaba de este evento a otros estados
CONSECUENCIAS: La costa mediterránea africana quedó en manos de Francia y el Reino Unido; la costa oriental se dividió entre los alemanes al sur y los británicos al norte. La costa occidental africana quedó en poder de los belgas, franceses y británicos.
CONSECUENCIAS: Los españoles se hicieron con el Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial y algunas zonas de Marruecos; los italianos consiguieron Somalia y los portugueses extendieron o afianzaron su control sobre Angola, Cabo Verde y Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique, mientras los alemanes obtienen Namibia. Sin embargo, pronto estallaron conflictos entre los países europeos por la posesión de las zonas más estratégicas o más ricas, como en el caso de Túnez, Egipto y Marruecos, enfrentando a Italia con Francia, luego al Reino Unido y Francia incidente de Fachoda, y luego a Alemania contra británicos, franceses y españoles.
BENEFICIOS POSTERIORES DEL REPARTO DE AFRICA: Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en los territorios coloniales. Se pusieron nuevas tierras en cultivo y crecieron industrias, todo ello por beneficio propio
AFRICA: En 1900 se añade al imperio colonial francés la África occidental francesa. En 1879 Argelia, 1881 – protectorado sobre Túnez, 1912- protectorado sobre gran parte de Marruecos. INDOCHINA: Materias primas: café, caucho y té. Primer acercamiento a la zona a través de misioneros católicos. 1857: les obligan a los vietnamitas a aceptar su protección. 1884: protectorado sobre Vietnam En el sur, Camboya establecen una colonia. 1887: se da la Unión de la Indochina francesa Economía de plantación Beneficios: fomento un sistema económico mundial, construcción de redes ferroviarias, caminos… Aparición de una clase emprendedora en las zonas rurales.
LA GUERRA DE LOS PASTELES: Francia reclamaba a México por la muerte de Franceses a causa de los movimientos políticos, por injusticias y porque México no pagaba a tiempo sus adeudos y no cumplir con dos clausulas de las Declaraciones Provisionales En marzo de 1838 arribaron al puerto de Veracruz buques de guerra franceses: se anclaron en la costa esperando alguna respuesta satisfactoria por parte del gobierno mexicano, al no recibirla, en noviembre el contraalmirante Baudin atacó Veracruz.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
Alba Gil B.
Revolución Francesa
Diego Santos
Historia de Francia: La Revolución
maya velasquez
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Teorías contemporáneas de la comunicación
Drusila Torres Zúñiga
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
María Giménez Molina
EL IMPERIALISMO
andrea acosta
Antropología cultural
jobla27-
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
La Revolución Rusa
dany.recillas