Teorías contemporáneas de la comunicación

Description

Teorías contemporáneas de la comunicación. El proceso social y la cultura de masas.
Drusila Torres Zúñiga
Flashcards by Drusila Torres Zúñiga, updated more than 1 year ago
Drusila Torres Zúñiga
Created by Drusila Torres Zúñiga almost 9 years ago
1711
18

Resource summary

Question Answer
Cambios sociales y políticos de los siglos XX y XXI A partir la década de los años 30 el fenómeno de la masa se generaliza hasta convertirse en un rasgo definitorio de las sociedades desarrolladas occidentales: las sociedades de masas. La concepción de las masas se transforma debido a: a) El paso de la economía industrial a la economía de consumo b) El auge de los nuevos medios y espectáculos c) La experiencia traumática de la II Guerra Mundial y la polarización de la Guerra Fría
La comunicación como proceso social ¿Por qué la comunicación es un proceso social? ¿Qué es un proceso? ¿Qué es la sociedad? Proceso social: los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones.
La comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación. Moreno, (1988) dice: “La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser entendida como ‘organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno’.
¿Qué es la comunicación? ¿Cuál es la diferencia entre comunicación e información? Importancia de los medios masivos de comunicación para la sociedad Los medios masivos de información o comunicación son un medio de socialización importante igual que la familia, la escuela o el trabajo: “Modelan creencias, sentimientos, ayudan a formar la imaginación social básicamente fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Pralong 2006).
Problemas actuales La cultura de masas se caracteriza por una tensión constante entre: Individuo/Masa, Razón/Pasión, Contención/ Exceso. Doble crisis de la identidad individual y colectiva en la cultura de masas: el individuo se disuelve en la masa, que, al mismo tiempo exalta la singularidad individual (en una dinámica próxima a la lógica contradictoria del ‘ser como todos para ser diferente’ o ‘ser diferente para ser como todos’).
Nihilismo "Irrealidad permanente", "falsedad de las cosas". El mundo funciona bajo las apariencias. Hedonismo "El deseo del deseo del otro". Se comercializa el acceso al disfrute.
Narcisismo Individualismo sin valores. Disolución de sujetos sociales e instancias de socialización. Formalización La uniformidad y la estandarización de las formas expresivas aparece como un requisito característico de la cultura de masas.
Pasividad Mitigación de la responsabilidad, de la conciencia de participación y colectividad que, entre otros aspectos, plantea una importante crisis de la concepción comunitaria del orden social y una creciente suspicacia con respecto al control y la manipulación. Aislamiento Derivada del individualismo narcisista que redunda en un creciente papel de la mediación tecnológica de las interacciones entre individuos en detrimento de la socialidad cotidiana.
Simulacro El problema de la pérdida de autenticidad atañe directamente a los códigos de representación de la vida social Fusión realidad / ficción Hibridación de géneros y códigos expresivos que conduce a una homogeneización del imaginario sociocultural: los signos y códigos (imágenes, montaje, etc...) que se utilizan en la presentación de la realidad cada vez se parecen más a los que se utilizan en la representación de la ficción.
Hipervisibilidad La imagen se convierte en signo intrínseco de presencia y, en el contexto de la economía de consumo, asume el protagonismo como canal de desarrollo de la dinámica de deseo: ver equivale a hacer y ser. Voyeurismo. Fin
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
PRIMER PARCIAL Simulador de Examen. Teoría de la Comunicación
Jean Azahel Cortés