LOS DIFERENTES TIPOS DE BACTERIAS SEGUN SU FORMA

Description

La visualización de bacterias a través de los microscopios supuso un gran avance en el mundo de la biología. Desde entonces, los microbiólogos encontraron en la morfología una manera de clasificar las distintas especies de bacterias.
Pulamarin Espin Kevin Anthony
Flashcards by Pulamarin Espin Kevin Anthony, updated more than 1 year ago
Pulamarin Espin Kevin Anthony
Created by Pulamarin Espin Kevin Anthony over 3 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
1. Cocos Los cocos son las bacterias que tienen forma esférica. Pueden vivir como células individuales o bien agruparse entre ellas formando cadenas. Dos bacterias de este tipo que causan problemas de salud en humanos son “Staphylococcus” y “Streptococcus”, dos géneros con especies que suelen estar vinculadas con intoxicaciones alimentarias y que generalmente nos provocan infecciones en la piel y amigdalitis.
2. Bacilos Los bacilos son las bacterias que tienen forma de barra. “Escherichia coli” y “Salmonella” son quizás las especies de bacterias más conocidas y forman parte de este grupo. Ambas están relacionadas con intoxicaciones alimentarias. Dentro de este grupo también encontramos dos de las especies de bacterias más peligrosas del mundo: “Bacillus anthracis” y “Clostridium botulinum”. El primero es el causante del ántrax, una enfermedad pulmonar mortal. El segundo, del botulismo, una enfermedad extremadamente grave provocada por las toxinas que produce la bacteria.
3. Vibrios Los vibrios son las bacterias que tienen una morfología ligeramente curvada, en forma de coma. Suelen encontrarse en medios acuáticos. “Vibrio cholerae” es un famoso ejemplo de este grupo, pues es causante de la cólera en humanos.
4. Espirilos Los espirilos son las bacterias que tienen forma de tirabuzón rígido. “Spirillum volutans” es una de las especies de bacterias más abundantes y se encuentra en medios acuáticos de agua dulce.
5. Espiroquetas Similares a los espirilos, las espiroquetas son bacterias con forma helicoidal, aunque en este caso el tirabuzón es más flexible. Un ejemplo de bacteria de este grupo es “Treponema”, responsable de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual muy común.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes