Flashcards
la migración

Cards in this deck (25)
- 1La migraciónQué es?
Tipo de movilidad humana o animal que implica una estadía continua o permanente en el lugar de destino.
- 2Causas de la migración1. Causas Socioeconómicas
2. Causas Familiares
3. Causas Culturales
- 3Causas FamiliaresEsta migración se da cuando uno de los familares migra para así darle una mejor vida a él y al resto de su familia

- 4Causas CulturalesEsta migración se da cuando no se están conformes del lugar de donde nacieron y quieren buscar una ciudad avanzada.

- 5Causas SocioeconómicasEsta migración se da por motivos económicos , huyendo de la pobreza , buscando acceso al trabajo.

- 6Criterios de clasificación-Según la calidad urbana o rural.
-Según el tipo de división administrativa.
-Según el carácter reiterado de la migración.
-Según la relación del lugar de destino con el migrante.
-Según la Unidad que migra - 7Clasificación según la calidad urbana o ruralCada uno de estos tiene distintas carácteristicas y particularidades
-La rural-rural
-La rural-urbana
- La urbana- urbana
- La urbana rural - 8Clasificación según el tipo de división administrativa.-Migración entre continentes
-La migración interna :Ocurre cuando se da migra entre divisiones administrativas de un país.
-La migración internacional : Ocurre cuando se migra de un país a otro . - 9Clasificación según el carácter reiterado de la migraciónMigración en cadena : Es el traslado sucesivo de individuos que siguen a uno que inicio el movimiento
Migración gradual :Es el traslado sucesivo de una zona a otra con la finalidad de llegar al destino final. - 10Clasificación según la relación del lugar de destino con el migranteMigración de retorno : Cuando el individuo vuelve a su ligar de origen
- 11Clasificación según la Unidad que migraMigración individual : Solo migra una persona del hogar.
Migración en conjunto :Se da cuando migra cuando migra todo el hogar . - 12Tipos de migración-Migración interna
-Migración internacional
- 13Migración internaLos movimientos están caracterizados por cierta y amplia libertad
Las personas emigran en busca de mejores niveles de vida a zonas con mejores expectativas. - 14Teorías de la migración internacionalTeoría de la Economía Neoclásica
La migración internacional proviene de las diferencias geográficas entre la oferta y la demanda de mano de obra.
Los países con abundante mano de obra tienen salarios bajos lo contrario de los países con escasa mano de obra que tienen un salario alto. - 15Teoría de la Economía Neoclásica – Micro teoríaLa migración internacional se conceptualiza como una forma de inversión de capital humano.
Antes de que puedan adquirir el plus salarial asociado a la fantástica productividad laboral deben realizar ciertas inversiones. - 16Teoría de la nueva economía sobre la migraciónEste nuevo enfoque tiene como clave que las decisiones sobre la migración no las toman los actores individuales aisladamente, sino la familia
En los cuales se actua colectivamente para maximizar los ingresos - 17Teoría de los mercados dualesLa migración internacional es causada por una permanente demanda de trabajo migrante unión a la estructura económica de las naciones desarrolladas.
La inmigración se produce por los factores atrayentes de los países receptores . - 18Teoría del sistema mundialMovidos por el deseo de obtener ganancias más elevadas, los dueños y los gerentes de las empresas más grandes en las naciones desarrolladas entran a los países pobres .Eso crea una población móvil que es propensa a la migración internacional.
- 19Teoría de las redesLas redes de migrantes son conjuntos de lazos interpersonales que conectan mediante lazos de parentesco, amistad y de compartir un origen común.
Las conexiones de redes constituyen una forma del capital social que la gente puede usar para tener acceso al empleo en el extranjero. - 20La migración internacionalLa entrada de mercados y sistemas de producción que exigen inversiones intensivas de capital en las sociedades donde el desarrollo del capitalismo se esta iniciandose, afectan los pactos sociales y económico existentes y producen desplazamientos de las personas.
- 21La xenofobiaEs un comportamiento de miedo hacia los extranjeros y se muestra en expresiones o acciones, en muchas ocasiones espontáneas, hacia o contra individuos pertenecientes a grupos étnico-culturales desconocidos.

- 22Características de la xenofobia-Miedo a los extranjeros
-Es una forma de discriminación o prejucio
-Es un proceso de la discriminación
-Los extranjeros son considerados peligrosos
- - 23Formas en la xenofobia se representa- Uso de estereotipos negativos
-Acoso policial y legal hacia extranjeros
-Rechazo y repulsión hacia los extranjeros
-Difusión de mala imagen en los medios de comunicación - 24Causas de la xenofobia-La discriminación racial
-La pobreza
-La marginación
-El subdesarrollo
- La exclusión social
-La distribución injusta de la riqueza - 25Consecuencias de la xenofobia-La esclavitud
-Desigualdades tanto sociales, como económicas
-Desigualdad para poder ingresar a la educación, para recibir atención médica
Information
- Description
- Flashcards on la migración, created by Nanpita. Craft on 25/11/2020.
- Created by
- Nanpita. Craft
- Views
- 2
- Rating