Estudio identidad corporativa T.1 ICO

Description

Tema 1 de Imagen Corporativa
Marina Girona Cotanda
Flashcards by Marina Girona Cotanda, updated more than 1 year ago
Marina Girona Cotanda
Created by Marina Girona Cotanda over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Imagen Corporativa ¿Qué es? Es la percepción que de la empresa tienen en su mente los clientes actuales y potenciales, a la que asocian determinados valores.
¿Cuáles son las acepciones de la imagen corporativa? - Objetividad: referida a un fenómeno externo perceptible. - Subjetividad: a través del subconsciente del cliente se emite una opinión o juicio de valor.
¿Qué aporta la imagen corporativa? - Ayuda a vender más y mejor. - Cautiva inversores. - Atrae trabajadores cualificados.
¿Qué pasa si se logra crear una imagen ante los públicos? (importancia) - Se hará espacio en sus mentes. - Diferenciación (importante para combatir la competencia). - Disminución de factores situacionales en la compra.
¿Qué necesita la imagen c. para que funcione? Transmitir y saber reflejar la personalidad de la empresa, tener un diseño conforme a esta y que provoque interés en el consumidor.
¿Cuáles son los elementos de la imagen corporativa que deben ser valorados? 1- Nombre empresa (primera impresión). 2- Imagen (capta, apoya mensaje). 3- Logotipo (atractivo y que identifique). 4- Eslogan (mensaje con el que se pretende captar). 5- Página web (intuitiva). 6- Línea gráfica impresa o papelería. 7- Relación con los medios.
¿ Cómo pueden influir los sentidos en la percepción de un objeto? Los sentidos captan características de nuestro entorno que después procesamos por el cerebro y relacionamos con nuestro bagaje cultural y personal.
¿Cuál es el objetivo del Asesor de Imagen Corporativa? Que su cliente transmita aquello que desea y que la identidad corporativa que perciben los demás se corresponda a lo exigido. El asesor debe ser capaz de analizar globalmente los aspectos de la empresa.
Funciones del Asesor de Imagen Corporativa I 1- Identidad corporativa se aprecia a través de la imagen corporativa. 2- Imagen positiva en todos sus componentes. 3- Planificar acciones para crear, mantener o mejorar imagen. 4. Identificar nuevas necesidades.
Funciones del Asesor de I.C II 5- Asesorar en orientación en eventos, así como la imagen de eventos y congresos. 6- Habilidades comunicativas. 7- Campañas comunicación. 8- Metodología para objetivos. 9- Definición códigos y símbolos que proyectan cualidades.
Funciones del Asesor de I.C III 10- Gestión equipo especialistas. 11- Elementos corporativos. 12- Estudiar el briffing. 13- Estudiar material gráfico. 14- Toma decisiones sector y lanzamiento. 15- Coaching. 16- Identificar cultura, alinear valores, misión... estilo propio -> marca personal
¿Qué es la identidad? Deriva de la palabra latina ídem, que significa “igual” o “el mismo”. Es aquello que la organización quiere ser con el fin de crear una buena reputación entre sus clientes, y también lo que trata de manifestar. (personalidad de la empresa).
¿Por qué está compuesta la identidad? ¿Y cómo se externaliza? Está compuesta por unos valores, visión y cultura corporativa y se externaliza a través de los empleados
¿Qué debe hacer la identidad corporativa? Orientar a las empresas a saber hacia dónde dirigirse con éxito a largo plazo. Es un modo de diferenciarse de la competencia. Además es dinámica y se adapta a lo largo del tiempo, la identidad debe conseguir una buena reputación a lo largo del tiempo.
¿Qué es la cultura colectiva? Es el conjunto de opiniones y valores compartidos al que se acopla el elemento humano que las conforma. Se transmite en el tiempo y se va adaptando a lo que la empresa vive.
¿Qué es necesario para que funcione bien la cultura corporativa? Debe compartirse un proyecto común en el que todas las personas se sientan implicadas. Es fundamental que la empresa conozca si existen subculturas corporativas. Debe tratar de potenciar unos valores y comportamientos comunes.
¿Qué es la reputación corporativa? Se refiere a las percepción del público a partir de la capacidad o no de cumplir las promesas, las necesidades y expectativas de sus públicos de interés. Esta es una percepción más estable en la mente y difícil de modificar.
¿Cómo se puede transmitir la cultura corporativa? 1. Contar historias (historias que acercan el pasado y dan coherencia a las prácticas). 2. Realizar determinados ritos (actividades diarias que expresan y refuerzan los valores clave de la empresa). 3. Empleo de unos símbolos. 4. Lenguaje propio (ayuda a sentirse partícipes y preservar la cultura).
¿Por qué es decisivo transmitirla? 1. El talento y motivación de los empleados son factores de competitividad, (productividad y resultados corporativos). 2. La experiencia depende de los empleados, entender y reforzar el papel de los embajadores. 3. La responsabilidad de la compañía hacia los trabajadores, compromiso principal.
¿Cómo define la asesoría de imagen a la cultura corporativa? Modo de vida y costumbres aplicadas a la forma de hacer las cosas. Con sus hechos, contenidos y desarrollos se convierte en una de las partes más perceptibles de la id.c
¿Qué es la filosofía corporativa? Conjunto de elementos que permiten la identificación de la empresa. Define lo que es la empresa, lo que quiere lograr, así como las partes integrantes de ella. Normalmente, viene definida por el fundador de la empresa.
¿Qué define la filosofía corporativa? Define la misión, visión y valores
¿Qué es la misión? Misión (motivo, propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización) Define lo que pretende cumplir, lo que pretende hacer, el para quién lo va a hacer.
¿Qué es la visión? Visión (camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar en las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Se debe considerar la manera de satisfacer las necesidades de sus clientes, y deberá evolucionar su estrategia para crecer y prosperar.
¿Qué son los valores? Valores (especifican el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Componen la filosofía institucional y son el sustento de la cultura organizacional. Deben inspirar y regular la vida de la organización.
¿Cuáles son las ventajas de la filosofía corporativa? 1. Instaurar el ámbito de negocio de la organización y definir límites. 2. Marcar objetivos finales y globales. 3. Favorecer elaboración de la estrategia. 4. Establecer pautas básicas de actuación. 5. Facilitar evaluación de la actuación tanto de la emp como miembros. 6. Facilitar a las personas implicadas en la comunicación corporativa.
¿Cómo tiene que ser la filosofía corporativa? 1. Comunicable: fácil, clara y unívoca. Única manera de que los miembros podrán reconocerla, interiorizarla y transmitirla. 2. Útil: ayudar a unificar esfuerzos, dirección a seguir. 3. Asumible (costes).
¿Qué es el producto? Es un conjunto de cualidades perceptibles, imperceptibles y simbólicas utilizadas para la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores.
¿En qué puede ayudar el asesor en el producto? El asesor imagen corporativa ayuda a determinar sobre el producto las acciones comerciales que mejor se adapten a las necesidades y deseos de los consumidores.
¿Qué es el ciclo de vida de un producto? Sucesión de las etapas por las que pasa un producto en el mercado. Su duración varía en función de las características de los productos. Las estrategias de marketing de las empresas deben considerar la fase en la que se encuentren
¿Qué es la percepción social de los valores e imagen corporativos? Los clientes toman decisiones sobre los productos y servicios que adquieren en función de las percepciones que tengan de éstos, de sus fabricantes y distribuidores. Estos, muestran cada vez más atención a los comportamientos de la empresa en relación a varias necesidades
¿Cuáles son estas necesidades? 1. Sociales (becas, ayudas...) 2. Humanitarias (dinero para necesitados) 3. Medioambientales 4. Culturales (fundaciones de apoyo)
¿Qué es el RSE y qué medidas ofrece? Responsabilidad Social Empresarial. 1- Actividades filantrópicas con finalidad económica o de mejora de imagen 2- Ética en los negocios (valores y principios compartidos) 3- Políticas de responsabilidad social y ambiental. 4- Acuerdos de libre comercio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Imagen Corporativa
alejwin
Mix de la imagen
Sofía Marin
Manual de Identidad de Marca
MANUEL JUAN CARDENAS HOLGADO
El mensaje de las relaciones públicas en el ámbito turístico
Maria Verdu
Diseño Imagen de Marca
Luis Alfonso Barahona Pulido
El mensaje de las relaciones públicas en el ámbito turístico
Judith Pons Fern
Análisis de la imagen corporativa
Valeria Uribe
Restyling logo Sky Languages
maria6648
Relaciones públicas e imagen corporativa
Alvaro Campero
Imágen Corporativa Plan de Mercadeo y Plan de Medios
Judally Donoso Sánchez
DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES
Claudia Elena Pinzòn Bustos