Karime Padilla - Actividad 4 - La escuela de la sospecha

Description

Materia: Hermenéutica, 5B Profesor: Gustavo Luna López
Karime Padilla Reachi
Flashcards by Karime Padilla Reachi, updated more than 1 year ago
Karime Padilla Reachi
Created by Karime Padilla Reachi over 3 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
FREUD Se le llama “maestro de la sospecha” a Freud porque, según su teoría, todos los sueños ocultan un significado latente (deseo) bajo un contenido manifiesto. Se necesita interpretar el sueño para lograr señalar el discurso escondido. NIETZSCHE Se le nombra así porque, para él, el lenguaje siempre oculta algo; son puras metáforas que no se pueden terminar de interpretar, porque el propio lenguaje intenta interpretarse a sí mismo, y éste (de raíz) ya está imponiendo un significado a “algo”.
AUTOPERCEPCIÓN: FREUD Es el cese de la actividad crítica y el libre flujo de las ocurrencias y pensamientos de la/el paciente; es una autoobservación sin crítica, una introspección neutral libre de juicios propios y juicios morales. VERDAD: NIETZSCHE No es una certeza absoluta, es sólo un proceso humano de acuerdos sociales que se han aceptado y, después de un tiempo, se han consolidado como cierto y único. La “verdad” es una convención social.
FREUD La persona soñante debe indicar el significado de su sueño y no hay cabida a ambigüedades; todo lo que la persona señale como correcto se tomará como tal. Pregunta: Si tú como psicoanalista te das cuenta de que tu paciente sigue sin lograr la autopercepción libre de juicios y que está interpretando sus sueños desde ahí, ¿cómo puedes guiarla sin decirle cuál significado ves tú como experta? NIETZSCHE Si la “verdad” está basada en constructos sociales, basados a su vez en metáforas, concluimos que la verdad como algo absoluto no existe. Entonces, si todo, incluso el lenguaje, está fundamentando sobre metáforas, ¿realmente existe algo interpretable o estamos condenadas a un círculo vicioso?
DESFIGURACIÓN ONÍRICA: FREUD "...el sueño no dice directamente su significado […] la desfiguración se cumple […] como un medio de disimulación […] en lugar de referencias directas, tendrá que ocultar […] Cuanto más estricta reine la censura, tanto más extremado será el disfraz..." (Freud, 1991: 155-162) CONCEPTO: NIETZSCHE “. . .concepto […] no ha de servir para la experiencia singular […] debe encajar al mismo tiempo con innumerables experiencias […] la omisión de lo individual y de lo real nos proporciona el concepto. . .” (Nietzsche, 1990: 4-5 versión PDF)
FREUD SUEÑO: es el cumplimiento de un deseo (cualquier tipo de deseo); éste puede estar escondido o ser manifiesto. ACTIVIDAD CRÍTICA: es cuando la persona no deja fluir su libre pensamiento, sino que lo censura de acuerdo a juicios morales. INTERPRETACIÓN: es cuando la persona que ha soñado indica el sentido de éste; cuando identifica en su sueño con algún deseo oculto o manifiesto que se haya cumplido. NIETZSCHE MENTIRA: manejo de las ilusiones consideradas “verdades”, direccionadas a otro lado para hacer lucir como real lo que no lo es. CONDUCTA ESTÉTICA: las personas son capaces de hablar (descripción estética) sobre el mundo con los lenguajes que han creado (acto creativo). METÁFORA (M): son ideas -constructos sociales- aceptadas como “verdades”. Cada M tiene debajo de sí otra M, pues no podemos llegar a la raíz de las cosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
alecmorley2013
Databases
Dean Whittle
ICT Revision 2014
11RaceyG
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
P4: Explaining motion
thegeekymushroom
Rivers GCSE WJEC
Eleanor Monk
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
Management 1. PT (3MA101) - 1. část
Vendula Tranová
NSI / PSBD MODEL QUESTION 2019
Dhiraj Thapaliya